Algo huele mal con el contrato de aseo de la Fiscalía
Las quejas por la falta de insumos de aseo en la Fiscalía.
Crédito: Cortesía: Fiscalia General de la Nación
Los funcionarios judiciales se están quejando en los chats de las diferentes unidades de la Fiscalía por la falta de insumos de aseo y la calidad de los mismos, a pesar de que el contrato cuestionado es por más de 8.000 millones de pesos. ¿Qué está pasando?
Por: Sylvia Charry
Para profundizar
El monto del contrato es lo que más indigna a los funcionarios, que pasan sus días sin papel higiénico y con café de mala calidad. Los despachos han preferido llevar su propio kit de aseo porque la calidad de los insuficientes insumos es tan perversa que lo poco que hay prefieren no usarlo.
frase-destacada
“Qué pasará con la empresa de aseo, cada día estamos peor, no hay café y ahora ni papel higiénico ni toallas de papel en los baños”; “llevamos más de 8 días sin papel en los baños, dónde está la plata del contrato” son algunos de los chats de funcionario de la Fiscalía que trabajan en el Complejo Judicial de Paloquemao.
Las molestias de los funcionarios han llevado a que muchas veces se ponga en duda a las empleadas de servicios generales por la falta de insumos. CAMBIO se contactó con algunas de ellas, quienes aseguran que, por la falta de papel, toallas, café, jabón, entre otros, han sido víctimas de cuestionamientos sobre el manejo de los insumos; por eso, algunas han preferido renunciar. Lo que explican es que los insumos que llegan para el mes son tan insuficientes que sólo duran un par de horas en los baños del Complejo Judicial de Paloquemao.
frase-destacada
“Los insumos que nos dan son dos rollos de papel para el baño de cada piso, es decir, en Paloquemao son cinco pisos entonces al mes llegan 10 o 12 rollos de papel higiénico, cuando dos rollos de papel duran solo un día en el baño. Nos dan un poquito de cada cosa y nos obligan a tasarlo hasta lo que uno más pueda. Muchos funcionarios la cogen contra nosotras porque somos las que damos la cara y las que salimos a decir que no hay más. Una vez me cuestionaron que si era que nosotros nos estábamos robando las cosas y empecé a quejarme con mis superiores hasta que por un mensaje en el grupo de WhatAspp nos dijeron que si nos seguíamos quejando nos hacían un memorando, por eso preferí renunciar”, dijo la mujer que prestaba los servicios de aseo en la entidad.
“Esto es una miseria, aquí se están robando la plata”, es uno de los insultos que reciben a diario.
“Ellos están jugando con la comida de los pobres, a mí ni siquiera me pagaron y por eso renuncié”, dijo otra de las empleadas de servicios generales a CAMBIO.
Los reclamos no son nuevos. La empresa caleña Cleaner, que es la de mayor relevancia en la UT contratada por la Fiscalía, tiene varios antecedentes por no pagarles a sus empleados de servicios generales. Incluso, en septiembre del año pasado, dos meses antes de que se ganaran el contrato en la Fiscalía por subasta inversa, las empleadas contratadas para el aseo de las instituciones de educación pública en Cali entraron en paro porque no les pagaban.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía explicaron que la mayor responsabilidad por la falta de insumos de aseo la tiene el supervisor del contrato, que es el encargado de vigilar que llegue la cantidad necesaria de elementos a las diferentes sedes de la entidad, y que la contratista simplemente debe entregar “la lista de mercado” que se le pide al mes. Es decir, tienen un presupuesto de más de 8.300 millones de pesos que deben distribuir en el año. Sin embargo, esto parece no cumplirse.
Para profundizar
Hace unos días, cuando CAMBIO ya indagaba por la contratación y cuando los reclamos y quejas de los funcionarios en los chats llegaban a su punto más álgido, la subdirectora regional central de la entidad, Astrid Zamora Castro, envió un memorando a los funcionarios de la entidad informando que “se ha evidenciado una inobservancia por parte de la Unión Temporal Cleaner Acertar (Cundinamarca) a las obligaciones contraídas y que, por eso, les abrirían un proceso por “presunto incumplimiento”.
El martes 14 de febrero empezaron las audiencias por presunto incumplimiento contractual y la UT Cleaner Acertar solicitó vigilancia de la Procuraduría con el fin de que se garantice el debido proceso. Lo cierto es que los más de 8.300 millones de pesos del contrato ya se pagaron, pero el Complejo Judicial de Paloquemao sigue sin los insumos de aseo necesarios para los funcionarios que pasan todo el día en audiencias.