Altus Baquero acudirá a la Corte Constitucional tras decisión que le anuló su elección en el CNE

Altus Alejandro Baquero.

Crédito: Colprensa.

7 Junio 2024

Altus Baquero acudirá a la Corte Constitucional tras decisión que le anuló su elección en el CNE

El Consejo de Estado anuló la elección de Altus Alejando Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral, alegando que no tenía la experiencia que requiere ese cargo. Una tutela que ya está en revisión en la Corte Constitucional zanjará la discusión.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Altus Alejandro Baquero rechazó la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló su elección en ese cargo.

La decisión asegura que Baquero no cumplía con los 15 años de experiencia que exige la Constitución para los cargos de magistrados.

"El solo cálculo del tiempo transcurrido entre el 22 de agosto de 2007 (día la obtención del título) y el 17 de agosto de 2022 (postulación), sin interrupción alguna, arroja como resultado un total de catorce (14) años, once (11) meses y veinticinco (25) días, de lo que se concluye fácilmente que el demandado no acreditó la experiencia exigida en el artículo 232 numeral 4, en concordancia con el artículo 164 de la Constitución Política", dice el fallo.

Es decir, que le faltaban apenas unos días para cumplir el requisito. Baquero respondió a esa decisión insistiendo en que sí tiene la experiencia y anticipó que interpondrá un recurso de aclaración sobre esa sentencia. 

Lo que viene en la Corte Constitucional

Casi un año después, el 9 de mayo de 2024, la Sala Plena de la Corte Constitucional revocó esa medida provisional (en un auto), devolvió a Baquero al cargo y dijo que esto debía mantenerse así hasta que la Corte fallara de fondo la tutela, cosa que no se ha dado. 

Esa decisión, además, reconoció que hay dos interpretaciones diferentes sobre el momento en que se empieza a acreditar la experiencia de una persona para poder ser magistrado del CNE. Lo que no esperaba Baquero es que pocos días de que la Corte emitiera su auto, el Consejo de Estado citara a Sala para estudiar el caso y optara por fallar de fondo y anular su elección.

Por eso, Baquero cree que el Consejo de Estado incumplió la orden de la Corte Constitucional y ya radicó ante esta última un incidente de desacato.

En su criterio, el Consejo de Estado debía esperar a que la Corte fallara de fondo su tutela antes de emitir ellos el pronunciamiento definitivo sobre su elección. Ahora, será la Corte Constitucional la que defina el futuro de Baquero y, de paso, zanje la discusión sobre el momento en que se empieza a contabilizar la experiencia para este tipo de cargos.

b

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí