Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Crédito: Colprensa
Álvaro Uribe: ¿cuáles son los escenarios jurídicos que tendría el expresidente tras la decisión del Tribunal?
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Fiscalía
El Tribunal Superior de Bogotá negó, por tercera vez, la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. ¿Qué sigue en el proceso?
Por: Redacción Cambio
El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en el proceso que tiene abierto el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Con esto se deja abierta la puerta para que sea la Fiscalía la que decida el paso a seguir en uno de los casos más inéditos del país.
El Tribunal negó la tercera solicitud de preclusión, que no es más que la terminación del proceso penal sin que sea necesario el agotamiento de todas las etapas procesales -como define la rama judicial-. considerando que "en todos los eventos existen algunos vacíos probatorios que hacen que el Tribunal no pueda llegar al nivel de conocimiento exigido para revocar las decisiones de primera instancia y de esta forma acceder a la preclusión”.
Además, el Tribunal fue claro en decir que la Fiscalía no fue eficiente al momento de entregar las pruebas para sustentar el pedido de una preclusión. Pero, también fue claro en decir que un juez no puede ordenar a la Fiscalía acusar. Es decir, que es el ente investigador en encargado de decidir lo que sigue en el caso.
Los escenarios jurídicos
Con esa decisión del Tribunal, ahora el proceso contra Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal regresa al juzgado y se tramita la acusación. "Es muy factible que nuevamente se pida nulidad, la que podría volver a ser estudiada por el Tribunal", le explicó a CAMBIO el abogado penalista Fabio Humar Jaramillo.
En esa medida, la Fiscalía tiene dos caminos, uno más probable que otro. El primer camino sería cambiar de fiscal, conseguir nuevas pruebas y pedir una nueva preclusión, lo "que sería exótico y atípico", según Humar.
Si bien es cierto que la norma no establece un número límite de veces para pedir una preclusión, resulta poco probable que la Fiscalía decida irse por ese camino, según el abogado. Aunque es una posibilidad.
El segundo camino sería presentar escrito de acusación, lo que significa llevar a Uribe a juicio. Según el penalista Humar, este sería el camino que tomaría la Fiscalía.
Si el ente investigador decide presentar escrito de acusación, un elemento importante sería que la Fiscalía no está decidida a llevar a Uribe a juicio, como aseguró Juan Vicente Valbuena, exfiscal delegado ante la Corte y abogado litigante.
Para Valbuena, en un escenario de juicio, la Fiscalía podría perder, porque no está convencida de que la llegada del expresidente a esa instancia.
No deje de leer: Los vínculos entre los Gnecco y el Ñeñe Hernández
Un tercer camino que podría tomar el caso sería aplicar a un principio de oportunidad, según un abogado penalista cercano a un tema relacionado con el proceso del expresidente Uribe. Quien también considera que la Fiscalía podría irse, una vez más, por el camino de la preclusión.
¿Y qué hay de los plazos?
Con la comunicación de la decisión del Tribunal a las partes empiezan a correr los términos para la decisión de la Fiscalía, que puede ir por alguno de los caminos antes mencionados.
Entonces, a partir de esa notificación, el fiscal del caso, que sigue siendo Javier Cárdenas, tiene máximo 90 días para definir, según de dispone en el artículo 175 de Código de Procedimiento Penal. Este tiempo se cumple en enero de 2024.