19 Enero 2023

Andrés Pastrana se declara en oposición al Partido Conservador

Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana solicitó al CNE revivir su partido Nueva Fuerza Democrática, con el que espera oponerse al "delirio totalitario del presente gobierno y a su coalición de políticos mañosos y partidos fletados".

Mucha sorpresa causó en septiembre del año pasado la adhesión del Partido Conservador a la coalición de Gobierno, lo que le ha permitido al presidente Petro tener una aplanadora legislativa en el Congreso. Sin embargo, para la nueva legislatura, que comienza en marzo, las toldas azules ya no están en luna de miel con el Ejecutivo.

La reforma al sistema de salud y al régimen pensional son los proyectos más polémicos que impulsará el Gobierno este año y la bancada conservadora tiene serias reservas sobre lo poco que se ha conocido de las iniciativas, así como de los funcionarios que deben liderarlas, como la ministra Carolina Corcho.

Además, al ser año de elecciones territoriales, el Partido Conservador no quiere arriesgar el apoyo de sus bases, por lo que cada voto en las comisiones y las plenarias será calculado meticulosamente. En la Cámara, los conservadores representan 27 votos; en el Senado, 15; y en la Comisión Séptima, que será la puerta de entrada de las reformas a la salud y las pensiones, tienen cuatro congresistas.

Consciente de la importancia de su apoyo en el Legislativo, el presidente les dio a los conservadores un cupo en el gabinete: la cartera de Transporte, que dirige Guillermo Reyes, cercano a Carlos Trujillo, actual presidente de esa colectividad. Sin embargo, otros nombramientos prometidos se han enredado, como los de la dirección de Aerocivil y la dirección de Coljuegos.

Sin cuotas que los satisfagan, y con un ministro Reyes que es más cercano a Trujillo que al partido, cada vez hay más conservadores tradicionales que quieren buscar nuevos aires.

La oportunidad de Andrés Pastrana

En medio del río revuelto, el expresidente Andrés Pastrana anunció el 18 de enero que le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) revivir su partido Nueva Fuerza Democrática, con el cual llegó al Senado en 1991 y a la presidencia en 1998, y que quedó sin personería jurídica en 2008.

Pastrana dijo que la renacida Nueva Fuerza Democrática "es un proyecto optimista y realista para un nación al filo del abismo" y apuntó que irá en contra de la coalición de Gobierno:

"La Nueva Fuerza Democrática será genuinamente democrática, diametralmente opuesta al delirio totalitario del presente gobierno y a su coalición de políticos mañosos y partidos fletados", dijo Pastrana en un video publicado en su página oficial.

Por ahora, el único nombre que se sabe va a estar en el partido acompañando a Pastrana es el de Camilo Gómez, ex alto comisionado para la paz y quien fue director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado durante el gobierno de Iván Duque. Gómez fue el encargado de presentar la solicitud al CNE y la argumentación jurídica, que en resumen pretende recuperar la personería jurídica bajo los mismos argumentos con los que revivió el Nuevo Liberalismo de los Galán. 

De tener éxito, la Nueva Fuerza Democrática buscará alianzas con Salvación Nacional de Enrique Gómez y el Centro Democrático.