Ir al contenido principal
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco
Los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco
Poder

Los ministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco lideraron empresa criminal: Fiscalía

Durante la imputación de cargos, la Fiscalía afirmó que los exfuncionarios se concertaron con otras personas para ofrecer dádivas a congresistas a cambio de su apoyo con los proyectos del Gobierno. Fueron 79 proyectos, que suman 612.237 millones de pesos, los que habrían tramitado ilegalmente.

Por: Sylvia Charry

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, fue explícita: entre mayo de 2023 y febrero de 2024, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, como ministros de Hacienda e Interior, respectivamente, se concertaron para ofrecer dádivas a congresistas a cambio de su apoyo a los proyectos del Gobierno de Gustavo Petro. El ente acusador dejó claro que fueron 79 proyectos tramitados bajo el esquema corrupto que, según sus cálculos, sumaron 612.237 millones de pesos. Por los hechos, los exfuncionarios fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Bonilla y Velasco se declararon inocentes.

Según la Fiscalía, la “empresa criminal” duró el tiempo que Bonilla y Velasco estuvieron a cargo de las carteras (mayo de 2023 a febrero de 2024). En ese lapso, habrían direccionado en favor de parlamentarios de la comisión primera del Senado; las comisiones tercera y cuarta de la Cámara de Representantes y del Senado, y de la comisión séptima del Senado, 74 proyectos en el Invias por 571.701 millones de pesos y 5 proyectos en la UNGRD por 40.536 millones de pesos, para un total de 79 proyectos. De los proyectos mencionados, especificó la fiscal, se concretaron solo siete que se materializaron en contratos y, por los cuales, los exfuncionarios fueron imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

“En el desarrollo del pacto criminal acordaron con parlamentarios direccionar proyectos, contratos y convenios, que se adelantaron en el Invias o en la UNGRD, a cambio de su concurrencia y votación en las comisiones a las que pertenecían. A ese acuerdo ilegal, se unió Olmedo López, como director de la UNGRD, quien fue el que direccionó proyectos de obra de emergencia a favor de parlamentarios. Fue un concierto para delinquir en donde todos tuvieron roles específicos. Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, lideraron, promovieron y dirigieron la organización criminal, coordinando reuniones y supervisado las gestiones ilícitas al interior de las entidades en las que se gestionaron proyectos”, dijo la fiscal.

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales