Autodenominarse gestor de paz no suspende extradición: Corte Suprema evita colado en paz total
24 Abril 2023

Autodenominarse gestor de paz no suspende extradición: Corte Suprema evita colado en paz total

Crédito: Colprensa - externos

La Corte Suprema manifestó que autodenominarse gestor de paz en la política de paz total no es motivo para suspender procesos de extradición.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto con el objetivo de que no haya delincuentes que eviten la extradición hacia Estados Unidos colándose en la política de paz total bajo la figura de gestor de paz. 

En medio de esta decisión, el Alto Tribunal dio luz verde para la extradición a los Estados Unidos de Harold Antonio Ayala Pinedo.

Los abogados de Ayala habían enviado un documento a la oficina del alto comisionado de paz en el que le pedían nombrarlo gestor de paz. Según la defensa del supuesto narcotraficante, este era presidente de la fundación conocida como Mejores días para Colombia y supuestamente buscaba generar condiciones de paz en las zonas donde operaban los Rastrojos Costeños.

A pesar de la estrategia de la defensa de Ayala, la Corte Suprema desestimó la solicitud hecha al comisionado de paz, pues constató que este sujeto no estaba en los listados de la antigua guerrilla de las Farc.

"Lo que suspendería la extradición no es el mero hecho de autodenominarse “gestor de paz”, sino la circunstancia de encontrarse incluido dentro de los listados entregados por las extintas Farc-EP al Gobierno nacional, y haber suscrito acta de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, lo que implicaría que aquella Jurisdicción deba valorar previamente si sobre el requerido se configura la garantía de no extradición", expresó el Alto Tribunal.

Según la Corte, “no se permitirá que aquello sea utilizado como estrategia para evadir una extradición, máxime cuando, en cualquier caso, aquello no impide, legalmente, acceder a la misma”.

La justicia estadounidense pidió a Harold Antonio Ayala Pinedo en extradición por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos con actividades del narcotráfico. Según el Distrito de Massachusetts, Ayala era el jefe de una banda criminal, colaboradora de los Rastrojos Costeños, que realizaba transferencias al extranjero para lavar dinero del narcotráfico. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí