Crédito: Redes sociales
Cambio de bando: el clan Torres se la juega ahora por Alejandro Char y Eduardo Verano
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Clan Char
- Barranquilla
En 2022, el clan Torres se la jugó por Gustavo Petro y el Pacto Histórico en el Atlántico. Ahora la familia se ha inclinado por la llave Char-Verano, los principales rivales del petrismo en la lucha por el poder regional.
Por: Redacción Cambio
Las campañas de Gustavo Petro y del Pacto Histórico en el Atlántico, durante las elecciones de 2022, están en manos de la opinión y de los organismos de control por cuenta de las declaraciones en público y en privado de los dos hombres clave en esa campaña: Nicolás Petro Burgos y Armando Benedetti. Ambos apuntan a quien, al parecer, fue un jugador muy importante para sacar adelante la victoria en las presidenciales: Euclides Torres, miembro del clan Torres, cuyo fortín político es el municipio de Puerto Colombia pero tiene incidencia en todo el departamento del Atlántico.
Según declaró Petro Burgos a la Fiscalía, lo primero que financió Torres fue la famosa tarima en forma de P, desde la cual Gustavo Petro dirigió la primera gran manifestación en Barranquilla, antes de lanzar su campaña de 2022. Petro Burgos añadió que su padre estaba enterado. "Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, cuando nos transportábamos a los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos en la campaña”.
Pedro Flórez fue el designado por el clan Torres para que se encargara de la campaña de Petro en Atlántico. Fruto de eso, fue incluido en la lista al Senado por el Pacto Histórico, y salió elegido como el único senador petrista del departamento.
Flórez y su cuñado Dolcey Torres, representante liberal y hermano de Euclides), apoyaron políticamente a Gustavo Petro. La financiación, al parecer, corrió por cuenta de Euclides, señalado –en las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la Fiscalía– de haber sido el gran mecenas de la campaña. Incluso, informalmente, en una conversación privada con Laura Sarabia, Benedetti alcanzó a hablar de 15.000 millones de pesos aportados pero no reportados en las cuentas oficiales.
Mientras transcurre la investigación, el clan Torres ha decidido, en la actual contienda electoral por alcaldías y gobernaciones, bajarse del petrismo para apoyar a los Char.
En enero de este año, el representante por el Pacto Histórico Agmeth Escaf se lo vaticinó a CAMBIO:
frase-destacada
“Son un clan familiar que se sienta a negociar con quien sea porque lo suyo son los negocios y no la política. Tienen hambre de poder en el departamento y ahora en toda la región porque, al estar cerca del presidente Petro, se sienten empoderados para hacer más cosas. Todos ellos son los que están sentados en la mesa con los Char, se sabe que han estado juntos y han hablado de organizarse políticamente en la región”.
Diez meses después, la predicción de Escaf parece haberse cumplido, pues el clan Torres se ha puesto la camiseta de la campaña de Eduardo Verano de la Rosa, tradicional aliado de la casa Char, para la Gobernación, y ha despreciado al candidato del Pacto Histórico, Alfredo Esteban Varela. Aunque se demoraron en hacerlo oficial, Verano y Char sellaron su alianza poco sorpresiva el pasado 28 de septiembre.
frase-destacada
“Qué reunión tan hermosa, esto no significa otra cosa que tenemos el triunfo asegurado: el de Álex y el de Eduardo”, dijo Fuad Char, el patriarca del clan.
La adhesión del Pacto Histórico a Varela no estuvo exenta de controversia, pues Varela es un hombre cercano al petrismo por Roy Barreras y por el propio Agmeth Escaf, compadre de Varela y de la esposa de este, Rochi Stevenson.
Los Torres con Verano
La llegada de la estructura política de los Torres a la campaña de Verano se venía cocinando desde julio, según pudo conocer CAMBIO. Los primeros en aterrizar fueron Karina Llanos Torres (esposa de Pedro Flórez, con pasado militante en el Partido de la U) y Camilo Torres Romero (exalcalde de Puerto Colombia e integrante del Partido Liberal).
Luego llegó el representante Dolcey Torres, uno de los escuderos más fieles del Gobierno en la Cámara, pero quien prefirió subirse al que parece ser el bus ganador: la dupla Char (en la Alcaldía de Barranquilla) y Verano (en la Gobernación del Atlántico), una reedición de 2015. El otro de los Torres que está firme con Verano de la Rosa es Camilo Torres Villalba, hijo de Camilo Torres Romero y Martha Villalba (excongresista del Partido de la U), que aspira a ser diputado del Atlántico.
El único del clan Torres que no ha podido apoyar abiertamente a Verano es el senador Flórez, que se ha cuidado de caer en la doble militancia por hinchar por un candidato distinto al del Pacto Histórico. Por ello, Flórez no ha aparecido en ninguna foto con Verano, pero tampoco con Varela, lo cual ha suscitado puyas de Escaf.
frase-destacada
"Por directriz del señor presidente, firmado además por la secretaria general que se encuentra aquí conmigo, la doctora Carmen, apoyamos la candidatura del doctor Alfredo Varela, no de Eduardo Verano (...) No puede haber nadie fuera del orden de estos partidos que firman el acuerdo trabajando para otras candidaturas de frente ni por debajo de la mesa", dijo Escaf a comienzos de septiembre.
Fuentes en el Pacto Histórico en el Atlántico le contaron a CAMBIO que la advertencia del representante y expresentador de televisión estuvo dirigida especialmente al senador Flórez y a su familia. "El Pacto se dividió entre Flórez y el clan al que responde y Escaf y su favoritismo a su compadre. En la mitad queda mucha gente que no está convencida entre uno y otro", dijo la fuente.
La que sí ha dejado ver su descontento por el apoyo a Varela es Alejandra Moreno Astwood, cabeza de lista del Pacto Histórico a la Asamblea del Atlántico. Moreno reveló su distanciamiento en una respuesta en su perfil de X a un trino que reseñaba la llegada del petrismo a la campaña de Alfredo Varela. "La adhesión no es vinculante ni obligatoria para la militancia del Pacto Histórico; así mismo, no todos los partidos apoyaron la adhesión. La militancia del Pacto Histórico sigue estando en libertad de apoyar a quien desee", escribió Moreno.
Los Torres y su poder político y económico parecen apostar al jugador con más probabilidades de ganar, por encima de consideraciones ideológicas y programáticas. Así, si los pronósticos se cumplen, el clan Torres terminará gobernando con Eduardo Verano en el Atlántico, quien a su vez hará llave con Alejandro Char en Barranquilla.