Olmedo López.
Crédito: Colprensa.
Caso UNGRD: Procuraduría pone la lupa a las plantas desalinizadoras que anunció Olmedo López
- Noticia relacionada:
- Procuraduría
- UNGRD
- Corrupción
La entidad vinculó en una nueva indagación a Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y a otros funcionarios de la entidad por un negocio de 42.000 millones de pesos.
La contratación de tres plantas desalinizadoras que hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para el municipio por 42.428 millones de pesos son el foco de una nueva investigación que se adelanta en el desarrollo del escándalo que envuelve a la entidad y por el cual acaba de ser vinculado Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.
Se trata del contrato de obra 9677-CV020.038.2024 celebrado entre esa entidad, a través de la Fiduprevisora, y el Consorcio Plantas Desalinizadoras Uribia 2023.
Dichas plantas fueron anunciadas con ‘bombos y platillos’ por Olmedo López quien, incluso viajó en febrero de este año en helicóptero a anunciar las vías junto con el exalcalde de Uribia Bonifacio Henríquez; el alcalde de Barrancas, Vicente Berardinelli; el alcalde de Hatonuevo, Hassan Palmezano; el exalcalde de Barrancas Iván Mauricio Soto, y Antonio Almanzo.
Fuentes indicaron a CAMBIO que dichas plantas se iban a ubicar en zonas de interés de políticos de la región. Una, en Bahía Honda, por sugerencia de Germán Mejía, padre de María Alejandra Mejía, funcionaria de la UNGRD en Uribia; otra en Puerto López para beneficiar supuestamente un hotel de un líder indígena; y otra en el corregimiento de Irraipa.
En la región se señala que las plantas se anunciaron en medio del escándalo de los carrotanques de La Guajira y que le sirvieron en su momento a Olmedo López para recibir apoyos políticos como el de Juan Loreto Gómez, primo del exalcalde Iván Soto.
Las pruebas que se ordenaron
La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal ordenó hacer un dictamen para establecer si en el contrato con el Consorcio Plantas Desalinizadoras Uribia 2023 hubo sobrecostos o no, o si hubo mayores valores en la adquisición de las plantas.
Ese contrato se hizo en el marco del decreto de Desastre Nacional 2113 de 2022, que fue prorrogado varias veces. Una de esas prórrogas la firmó Carlos Ramón González como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien ha sido vinculado al escándalo de corrupción y quien renunció a su cargo.
La Procuraduría también busca establecer si el contratista sí contaba con la experiencia e idoneidad para cumplir con las plantas y si tenía la capacidad financiera para hacerlo. Además, la UNGRD deberá anexar copia del acto administrativo que delegó la ordenación del gasto del subdirector de la entidad, así como copia de todos los documentos involucrados.
La UNGRD deberá explicar quién fue designado para hacer labores de seguimiento al contrato, expedir una certificación sobre el estado actual de las plantas desalinizadoras, entre otros.