Comisión de Acusaciones citó a declarar a Ricardo Roa, Samuel Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca
29 Febrero 2024

Comisión de Acusaciones citó a declarar a Ricardo Roa, Samuel Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca

La indagación de las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro avanza en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Los congresistas investigadores escucharán los testimonios de Samuel Santander Lopesierra -conocido como el hombre Marlboro-, Alfonso Hilsaca, Ricardo Roa y Lucy Soto.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La indagación preliminar por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 sigue avanzando en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Los tres congresistas investigadores, Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, viajarán el 7 de marzo a Barranquilla para la recolección de pruebas que permitan esclarecer la supuesta entrada de dineros no reportados a la campaña.

Además del viaje a la capital del Atlántico, los congresistas escucharán cuatro testimonios clave en la investigación: los de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial; María Lucy Soto, quien fue auditora de la misma campaña; Samuel Santander Lopesierra –exnarco conocido como el hombre Marlboro y quien supuestamente habría aportado dinero no reportado–; y Alfonso Hilsaca, cuestionado empresario cartagenero que también le habría dado dinero a Nicolás Petro Burgos. También fue citado Euclides Torres, otro empresario de Puerto Colombia quien habría aportado dinero a la campaña. Por ahora la fecha inicial para escuchar los testimonios es el próximo 17 de marzo.

Roa se ha sostenido en la transparencia de las cuentas de la campaña y en que no hubo violación de topes. El más reciente pronunciamiento lo hizo en una entrevista con El Tiempo en donde aseguró que "el Consejo Nacional Electoral en su sala plena revisó, validó, aprobó y reconoció el ciento por ciento de los ingresos, gastos y costos que la campaña tuvo en sus tres fases: consulta, primera y segunda vuelta". Por su parte, María Lucy Soto no se ha pronunciado sobre el tema.

Sobre Hilsaca y Lopesierra tampoco hay pronunciamientos oficiales sobre sus supuestos aportes a la campaña presidencial de Gustavo Petro. CAMBIO ha intentado consultar a ambas personas para escuchar sus versiones pero a la fecha no ha habido respuesta.

La Comisión de Acusaciones ya escuchó a Nicolás Petro Burgos el 7 de febrero pasado. En esa diligencia el hijo del presidente insistió en que está dispuesto a declarar tan pronto la Comisión resuelva su solicitud de declarar ilegal el interrogatorio que le hizo el fiscal Mario Burgos.

Según Petro Burgos y su defensa, al fracasar el proceso de colaboración con la Fiscalía, ese interrogatorio quedó sin efectos jurídicos. Además, no dejaron pasar el hecho de que el interrogatorio fue filtrado a los medios de comunicación. "Es un craso error legal", dijo la defensa de Nicolás Petro sobre el interrogatorio.

Otro de los puntos por resolver por la Comisión antes de escuchar a Nicolás Petro nuevamente, es sobre si acumular o no todas las denuncias que hay en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro en esa instancia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí