Comisión de la ONU llegó a Bogotá para recibir denuncias por acoso laboral
29 Mayo 2023

Comisión de la ONU llegó a Bogotá para recibir denuncias por acoso laboral

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Después de las denuncias contra Alejandro Pacheco, residente adjunto del Pnud en Colombia, por acoso laboral y abuso de poder, una comisión de la oficina de auditoria e Investigaciones con sede en Nueva York llegó a Bogotá para averiguar sobre el asunto. ¿Cómo funciona esa instancia?

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hoy, 29 de mayo, está reunida la plana mayor de la operación de ONU en Colombia, conocida como Equipo país de las Naciones Unidas (UNCT por su sigla en ingles). En este encuentro se está discutiendo cómo actuar tras las revelaciones de CAMBIO que empezaron con el acoso laboral de Alejandro Pacheco, residente adjunto del Pnud en Colombia, y se extendieron a varias agencias de la ONU que operan en Colombia. Se espera que se publique un comunicado conjunto sobre las denuncias.

Para profundizar

A Bogotá llegó también una comisión de la Oficina de Auditoria e Investigaciones (OAI, por su sigla en inglés). Esta oficina tiene el mandato de investigar todas las supuestas irregularidades que involucren miembros del personal del Pnud. En teoría, la OAI no solamente investiga acoso laboral y abuso de autoridad, sino también discriminaciones, agresiones, fraude, incumplimiento o abuso de privilegios e inmunidades, falsificaciones, uso indebido de recursos, represalias contra denunciantes, explotación, acoso y abuso sexual.

Según los normas internas de la ONU, la OAI acusará recibo de todas las alegaciones y realizará una evaluación preliminar para determinar si existen indicios suficientes para justificar una investigación formal. En esta etapa se debe fundamentar los hallazgos con evidencia. Posteriormente, la OAI presentará las conclusiones de su investigación a la Oficina de Apoyo legal (LSO, por su sigla en inglés) para la consideración de procedimientos disciplinarios o acciones administrativas que corresponda.

En la normativa interna se describe que, si la investigación no logra corroborar la conducta inapropiada, se cerrará el caso. La visita de esta comisión genera esperanza a las 12 personas que dieron su testimonio en CAMBIO en contra de Pacheco y a otras que no lo hicieron por miedo a represalias.

Varias de las denuncias publicadas en el informe “El lado abusivo de la ONU en Colombia” dan cuenta de que las víctimas de acoso laboral en varias agencias de Naciones Unidas han puesto quejas ante esa instancia, sin lograr que prospere ningún tipo de consecuencia para los victimarios.

Según algunas fuentes que trabajan en el Pnud, aún la comisión de la Oficina de Auditoría no les ha tomado sus testimonios.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí