Crédito: Freepik.
¿Cuáles son las EPS que están en riesgo de liquidación?
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Contraloría
- Salud pública
- EPS
CAMBIO reveló un informe de la Contraloría que muestra que solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales, lo que pone en riesgo al 80 por ciento de las entidades promotoras. ¿Cuáles son las EPS que están en riesgo de ser liquidadas?
Por: Redacción Cambio
CAMBIO reveló un informe de la Contraloría que da cuenta de que solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales para hacerlo, lo que muestra el riesgo del 80 por ciento de las promotoras, que podrían ser liquidadas. Esto generaría una crisis en el sistema de salud, como lo pronosticó el presidente Gustavo Petro.
El principal problema, según se revela en el informe, es que la mayoría de las EPS del país no tienen provisiones o reservas técnicas, que son "las sumas de dinero apropiadas por las EPS para atender las obligaciones conocidas, no liquidadas y pendientes de pago", como describe la Contraloría.
Es decir, son los recursos que deben tener las EPS para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y de la atención a los pacientes. Este dinero, según la ley, debe tener una rentabilidad mínima.
El Gobierno tiene la potestad, a través de la Superintendencia de Salud, de intervenir y liquidar a las promotoras que no cumplen con la reserva técnica necesaria para garantizar la prestación de servicios.
Las únicas EPS que sí cumplen con la reserva técnica son:
- Salud Total EPS
- Sura EPS
- Comfachocó
- Capresoca
- EPM Salud
¿Cuáles son las 21 EPS que no cumplen con las reservas técnicas?
Según el informe de la Contraloría, 21 EPS no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas. "Lo que demuestra una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas mandatorias, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud", dice el informe de la Contraloría revelado por CAMBIO.
Las 21 empresas que no cumplen con activos de inversión a octubre de 2023, según el informe de la Contraloría son:
- Nueva EPS
- Sanitas EPS
- Coosalud
- Famisanar
- Emssanar
- Compensar
- Asmet Salud EPS
- Capital Salud
- EPS SOS
- EPSI Mallamás
- EPS Famisanar de Colombia
- Ecoopsos
- Pijaos Salud
- Salud Mía EPS
- Comfenalco Valle
- Aliansalud
- Anas Wayuu
- Salud Bolívar
- Mutual Ser
- Ferrocarriles Nacionales
- Dusakawi
El informe menciona que son tres factores los que se requieren para operar: capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas. Así, hay 10 empresas que sí tienen liquidez y margen de solvencia, lo que garantiza que sigan prestando los servicios a los usuarios.
Pero, sin las reservas técnicas, el Gobierno podría tomar la decisión de liquidarlas a través de la Supersalud.
Pero, además, hay 15 EPS que no cumplen los indicadores de liquidez ni de solvencia, otros de los requisitos que se necesitan para operar:
- Famisanar EPS
- Sanitas
- Emsanar
- Asmet Salud
- Sura
- SOS
- Dusakawi
- Mallamás
- Confenalco Valle
- Capresoca
- Pijaos Salud
- EPS Famisanar
- Ecoopsos
- Comfachocó
- Compensar
- EPM
Frente a EPM, la Contraloría hace una salvedad y es que no cumple con el indicador de liquidez, pero sí de solvencia, "lo que indica que, si entrase en proceso de liquidación, tendría cómo responder y cubrir el total de sus pasivos con sus activos", apunta el ente de control.