"De no presentar escrito de acusación, la Fiscalía propiciaría la impunidad": Iván Cepeda por renuncia de Alberto Palencia en caso de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

Crédito: Colprensa

10 Enero 2024

"De no presentar escrito de acusación, la Fiscalía propiciaría la impunidad": Iván Cepeda por renuncia de Alberto Palencia en caso de Álvaro Uribe

Tras renuncia de Andrés Palencia, fiscal encargado del caso de Álvaro Uribe, el senador Iván Cepeda, quien es considerado como víctima en el proceso, se pronunció. Esto fue lo que dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 9 de enero la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la renuncia de Andrés Palencia Fajardo, quien se desempeñaba como fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema y tenía a su cargo la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

La noticia no ha sido bien recibida por las personas relacionadas con el caso, ya que Palencia renunció justo el día de la fecha límite para tomar la decisión de precluir el caso o presentar el escrito de acusación en contra del líder del Centro Democrático.

Este 10 de enero, el senador Iván Cepeda, reconocido en el proceso como una de las víctimas, se pronunció mediante un comunicado en el que hace un recuento de la situación y manifiesta sus preocupaciones sobre el caso.

En el documento, el senador del Polo Democrático asegura que debido a las diferentes situaciones que ha tenido este proceso, como la renuncia de Uribe Vélez a su curul, dos intentos fallidos de preclusión y ahora la renuncia del fiscal del caso a tan solo un día de que se vencieran los 90 días que dio el ente judicial para la realización de "actos de investigación complementarios", las víctimas se encuentran preocupadas y piden a la Fiscalía que "de manera inmediata" presente un escrito de acusación contra Álvaro Uribe Vélez.

"De no presentar escrito de acusación, la Fiscalía General de la Nación estaría propiciando una vez más un escenario de impunidad a favor del imputado, y allanando con ello el camino de la prescripción", dice Cepeda.

El argumento presentado por el congresista para pedir que se presente dicho pliego es que el ente acusador debe respetar los derechos de las víctimas y agrega que notificará la situación a la Corte Suprema de Justicia como parte del proceso.

"Dado que en segunda instancia la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conoce de nuestra solicitud de amparo presentada en contra de la Fiscalía General de la Nación – Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, a la verdad, la justicia y la reparación, en este caso, pondremos al Alto Tribunal en conocimiento de este nuevo hecho, para que sea considerado al momento de dictar el fallo de tutela de segunda instancia", añadió Iván Cepeda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí