Educación, pensiones y trabajo: las reformas en carrera contra el reloj en el Congreso

Crédito: Colprensa

11 Diciembre 2023

Educación, pensiones y trabajo: las reformas en carrera contra el reloj en el Congreso

Luego de recibir oxígeno político con el avance de la reforma a la salud, el Gobierno reagrupa sus esfuerzos para evitar que las reformas a pensiones, salud y educación se estanquen en el trámite legislativo. Desde ya hay señalamientos por vicios de trámite y supuestas "jugaditas" de la oposición.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El actual periodo legislativo entró en su recta final. Después de la aprobación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, que consumió la mayoría del tiempo de sesiones, al Gobierno le restan tres pruebas de fuego: la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma a la educación. Los tres proyectos siguen sin los votos necesarios para garantizar su avance en el Congreso.

Luego de haber sacado adelante la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, el Ejecutivo tomó un nuevo aire político para orientar sus esfuerzos en impulsar las otras tres grandes reformas que se quedaron estancadas por cuenta de la iniciativa para modificar el sistema de salud en el país. Ninguno de los proyectos de pensiones, trabajo y educación tuvieron avances significativos en los últimos cinco meses y los próximos días serán claves para el Gobierno, si quiere que el balance final de este periodo legislativo no sea tan pobre.

Reforma laboral: segundo intento con las mismas dudas

Después de la de salud, la reforma laboral es la iniciativa del Gobierno que más cuestionamientos ha generado tanto en sectores políticos como empresariales. Producto de ello, en el final de la legislatura pasada el proyecto terminó hundiéndose en la Comisión Séptima de la Cámara, al no poder superar ni siquiera su primer debate, principalmente por falta de quórum.

En el nuevo intento, el Gobierno radicó hace casi un mes el proyecto en la misma comisión con pocas modificaciones. "Se radicó silenciosamente la primera ponencia de reforma laboral. Se mantiene en su contenido la condición de ignorar la generación de empleo y la informalidad", expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El objetivo del Gobierno es que, a más tardar el 14 de diciembre se vote de manera positiva el informe de ponencia, de forma que en 2024 se comience directamente a debatir el proyecto. "Démosle vía libre al debate, es lo que necesitamos en este Congreso de cara a los trabajadores y trabajadoras", dijo la representante María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma laboral.

Sin embargo, los últimos días del actual periodo de sesiones no parecen ser muy apacibles para el Gobierno y su coalición en el Congreso, por cuenta de los cuestionamientos de la oposición. Este 11 de diciembre, aun cuando el proyecto no estaba en el orden del día de la Comisión Séptima, los representantes votaron algunos impedimentos, lo cual generó críticas de varios congresistas, quienes consideraron que esto fue una violación flagrante de la ley.

"Empiezan los vicios, a quién se le ocurre votar impedimentos de un proyecto de ley que no está en el orden del día", escribió la representante Katherine Miranda.

Según el Pacto Histórico, la oposición intentó dilatar la discusión del proyecto a través de una supuesta "jugadita". "Una muy buena noticia: acabamos de tumbar la primera jugadita que Cambio Radical y el Centro Democrático le quieren atravesar a la reforma laboral", dijo el representante petrista Alfredo Mondragón.

La estrategia a la que se refiere Mondragón es una proposición radicada por las bancadas de oposición que busca organizar varias audiencias públicas obligatorias antes de iniciar el debate del proyecto, una proposición casi idéntica a la aprobada en el primer semestre de este año que dilató la discusión de la reforma a la salud durante varias semanas.

En la Casa de Nariño también ha habido movimientos para modificar el articulado. El pasado 10 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se reunió con los ponentes de la reforma laboral principalmente para destacar la necesidad de considerar factores diferenciales para las micro y pequeñas empresas en las negociaciones laborales por cada rama productiva del país.

Reforma pensional: sin consenso en el Senado

Aunque la reforma pensional sobrevivió a su primer debate en la Comisión Séptima del Senado en la pasada legislatura, en el actual periodo no ha tenido ni siquiera su primera discusión en la plenaria de esa corporación, en la que debe superar el debate antes de pasar a la Cámara de Representantes. Aunque en noviembre pasado el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, se mostró optimista sobre el avance del proyecto en el mes y medio que quedaba de sesiones, en la actualidad las posibilidades de que la reforma pensional se discuta en la plenaria del Senado son nulas.

La razón es la falta de consensos entre los partidos de la coalición, la independencia y actores privados, principalmente el gremio de los fondos de pensiones. Tampoco ha habido acuerdos suficientes entre el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y Colpensiones sobre aspectos técnicos del articulado. Por ello, el Gobierno rebajó significativamente sus expectativas y el nuevo objetivo es que a más tardar el próximo 13 de diciembre la iniciativa quede anunciada en la plenaria del Senado y se empiece a discutir allí en febrero de 2024.

La salida de la lista de prioridades en el Senado de la reforma pensional terminó favoreciendo al proyecto de regulación del cannabis de uso adulto, el cual también corre riesgo de hundirse si no alcanza a superar su cuarto debate en la plenaria de esa corporación.

Reforma a la educación: el Gobierno confía en sus mayorías en la Cámara

La reforma a la educación es el proyecto que menos discusión ha tenido en el Congreso, de los que ha presentado el Gobierno en 2023. La primera parte del revolcón al sistema educativo que pretende el Gobierno se radicó en septiembre pasado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Allí, ya ha logrado avanzar en la aprobación de más de 30 artículos. Faltan menos de diez para superar el primero de los cuatro debates que necesita. A diferencia de las otras reformas, la educativa parece contar con apoyos más nutridos y menos controversias alrededor de sus artículos. 

Por ello, se espera que esta semana el proyecto quede aprobado en la Comisión Primera de la Cámara, listo para empezar a discutirse en la plenaria de esa corporación el próximo año. Allí, el Gobierno les apostará a las mayorías que le permitieron salvar la reforma a la salud, aunque con el recordatorio de que en este caso se trata de una ley estatutaria, por lo que necesitan de mayorías absolutas.

Si quiere estar al tanto del panorama actual de las reformas en el Congreso, sus implicaciones y las opiniones de los principales actores políticos y económicos del país, CAMBIO lo invita a participar al foro Perspectivas país 2024 que se realizará este jueves 14 de diciembre en el Hall 74 Centro de Eventos en Bogotá a partir de las 7:30 de la mañana. Para registrarse y asistir al evento puede ingresar aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí