La regulación sobre el uso del cannabis anda de nuevo embolatada en el Congreso

El representante liberal Juan Carlos Losada ha sido el principal promotor del proyecto.

Crédito: Colprensa

11 Diciembre 2023 07:12 am

La regulación sobre el uso del cannabis anda de nuevo embolatada en el Congreso

El proyecto para regular el cannabis de uso adulto otra vez corre riesgo de hundirse en el Senado de la República. ¿Por qué?

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque en la legislatura pasada el proyecto para regular el cannabis de uso adulto no fue impulsado por el Gobierno desde el primer momento, su hundimiento sí se vio como una derrota del Ejecutivo en el Congreso. Ahora, a días de terminar el presente periodo de sesiones ordinarias, nuevamente la iniciativa corre el riesgo de hundirse.

El articulado, que propone modificar el artículo 49 de la Constitución, podría morir si no es incluido en la agenda para plenaria antes del receso legislativo. Aunque el proyecto ha pasado por dos debates en la Cámara de Representantes y uno en el Senado, es indispensable que avance en su cuarto debate esta semana o tendría que reiniciar trámite en 2024.

Al ser un proyecto de ley estatutaria, el ordenamiento legal exige ocho debates, cuatro en cada período.

La potestad de agendar el debate la tiene la Mesa Directiva del Senado, especialmente el presidente de esa corporación, Iván Leonidas Name, senador del Partido Alianza Verde.

En la legislatura pasada, el proyecto para regular el cannabis de uso adulto tuvo un avance histórico al llegar a último debate. Sin embargo, se hundió en la plenaria del Senado, tras una convulsionada recta final de sesiones en donde el proyecto fue uno de los daños colaterales que dejó la confrontación entre el Gobierno y la oposición.

Aunque en el papel la iniciativa tenía los votos suficientes, varios senadores decidieron retirarle el apoyo para darle otro golpe al Ejecutivo.

En esta ocasión el proyecto parece tener un respaldo más nutrido, gracias a la mayoría de la bancada de Cambio Radical, que pidió modificaciones en el texto a cambio de sus votos en Senado en Cámara. Una de ellas es la estricta limitación de la publicidad que incentive el consumo del cannabis, especialmente en entornos escolares.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí