Miguel Polo Polo y David Racero.
Crédito: Colprensa.
La dura confrontación de David Racero a Miguel Polo Polo por el irrespeto a las víctimas de los llamados falsos positivos
- Noticia relacionada:
- Congreso
- Falsos positivos
Las madres de las víctimas de los falsos positivos también estuvieron en la plenaria de la Cámara de Representantes y manifestaron su rechazo al video que publicó Miguel Polo Polo.
Por: Claudia M. Quintero
Este jueves, los representantes David Racero y Miguel Polo Polo protagonizaron un fuerte enfrentamiento en la plenaria de la Cámara de Representantes.
¿Qué fue lo que ocurrió? Polo Polo publicó un video en sus redes sociales en el que mostró, con orgullo, cómo tiraba a la basura unas botas de caucho de una muestra artística que hacía parte de un ejercicio de memoria para honrar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. El congresista también puso en duda la cifra de 6.402 falsos positivos que entregó la Comisión de la Verdad en cotejo con múltiples bases de datos de organizaciones sociales.
El video generó rechazo en redes sociales y en el Congreso. Tanto, que la Asociación de las Madres de los llamados falsos positivos de Colombia (Mafapo) le exigió al representante respeto por las víctimas.
A la plenaria de la Cámara se invitó a las Madres de Soacha. Una de las voceras rechazó con vehemencia las afirmaciones del parlamentario: “Nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como bolsas de basura para mostrar que se estaba ganando la guerra. Mataron a nuestros seres queridos miserablemente y el acto que usted hace hoy, de tirar estas botas, que representan a un ser asesinado, es una falta de respeto”.
Fue en medio de esa disertación que el representante David Racero respaldó a las madres y criticó el actuar de Polo Polo: “Qué poco ser humano. Respete a las madres, no juegue con el dolor de las madres”, le decía.
Mientras, Polo Polo le reclamaba: “¿dónde está la lista de esas más de 6.000 personas?”.
Fue tanto el rechazo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó cualquier expresión de odio, en especial, contra quienes han buscado la verdad.
“La JEP rechaza los actos de odio contra las expresiones simbólicas y artísticas de las Madres de Soacha que ellas instalaron en la plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional. La JEP resalta la dignidad de estas madres que han luchado por la verdad y justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, se lee en el comunicado de la jurisdicción.
Además, fueron claros en decir que está probado que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran, entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.
Es decir, las afirmaciones del representante Polo Polo no son más que una mentira más en su historial de salidas en falso.