El ‘Mercedes’ de la discordia que provocó nuevo choque entre Nicolás Petro y su exesposa

El Mercedes-Benz de la discordia entre Nicolás Petro y Day Vásquez que provocó una denuncia de este último contra ella, su exesposa.

Crédito: Foto: CAMBIO

13 Mayo 2025 05:05 am

El ‘Mercedes’ de la discordia que provocó nuevo choque entre Nicolás Petro y su exesposa

Mientras el hijo mayor del presidente Gustavo Petro cuestiona a su exesposa, 'Day' Vásquez, por las presuntas irregularidades en la entrega de un ‘Mercedes-Benz’, una mujer que prestó su nombre para figurar como propietaria del carro reclama daños por dicha maniobra. CAMBIO habló con ella.

Por: Ana María Cuesta

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un Mercedes Benz E200, avaluado en 200 millones de pesos, que el matrimonio entre Dayssuris Vásquez y el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos adquirió en diciembre de 2020, un año después de su boda civil, es el foco de una nueva controversia entre la pareja que se disolvió pocos meses después de la posesión en la Casa de Nariño de Gustavo Petro Urrego.

El Mercedes gris, que Day Vásquez usó en los últimos meses, pese a que figuraba legalmente a nombre de una antigua amiga suya, fue entregado la semana pasada por ella y por su abogado, Alait Freja, a la Fiscalía General de la Nación. Ahora Blanca Gutiérrez Zuleta, la examiga de Vásquez que prestó su nombre para esa maniobra que en algunos círculos fue entendida como un presunto testaferrato, reclama supuestos perjuicios por dicha operación.

“Me está afectando, pues hay comparendos, multas e impuestos cargados a mi nombre, con una deuda bastante alta. Se deben impuestos de dos años y se deben comparendos y más o menos alrededor de ocho o nueve millones de pesos”, le dijo Gutiérrez a CAMBIO.

Dedicada a la gerencia en servicios de salud, ella le pide ahora a Vásquez que efectúe el traspaso del vehículo a su nombre. Pero el abogado de Vásquez asegura que ese ya no es su problema. “Con ese vehículo ella prestó su nombre, como tercera y con su consentimiento, en el momento en que Nicolás estaba haciendo sus cosas, que ya todos conocen, para ponerlo a nombre de un tercero y no generar trazabilidad de las cosas. Ella prestó su nombre conscientemente”, dijo el abogado Freja.

Day Vásquez en el Mercedes Benz

De acuerdo con Gutiérrez Zuleta, hay una orden del entonces fiscal delegado Mario Burgos que Day Vásquez estaría incumpliendo. Dice Gutiérrez que Burgos ordenó que el Mercedes se registrara con el nombre de su real propietaria.

Day no coloca ese vehículo a su nombre porque precisamente ella, conociendo la trazabilidad de que es un vehículo que fue obtenido con dineros ilegales, no procedió. Es falso que haya existido una orden de la Fiscalía de que ella tenía que colocar el vehículo a su nombre. Pero entiendo que esta persona está desesperada por la situación”, agregó el abogado.

“Ya eso es un problema ajeno: que se lo cobre a Nicolás, que fue quien compró el vehículo. Que se lo cobre a Nicolás”, dijo el defensor, asegurando que el Mercedes fue un regalo de Nicolás Petro a su exesposa Vásquez en un momento de clímax de su amor.

La historia del Mercedes-Benz en el juicio contra Nicolás Petro

El hijo mayor del presidente Gustavo Petro fue acusado en enero de 2024 por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Hoy afronta un juicio por, presuntamente, haber acumulado un patrimonio de 1.053 millones de pesos que no tendría cómo justificar con sus honorarios como diputado y por presuntamente haberse apropiado de aportes que realizaron terceros a la campaña presidencial de su padre. Terceros como Gabriel Hilsaca, hijo del polémico empresario costeño Alfonso Hilsaca, y Santander Lopesierra, mejor conocido como el ‘Hombre Marlboro’, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Según el escrito de acusación, que en su momento proyectó el fiscal delegado Mario Burgos, dicho vehículo se compró con recursos que Petro Burgos no pudo justificar. Se “evidencia el absoluto conocimiento en la irregular adquisición, más cuando ésta hace parte del esquema Presidencial”, dice la acusación, que también indica que “se ocultó y encubrió no sólo el real propietario, sino el origen de los recursos” con los que dicho Mercedes se pagó en efectivo.

Day Vásquez, quien fue capturada junto a su exesposo en julio de 2023, entregó una detallada confesión ante la Fiscalía en su contra, en el marco del trámite de un principio de oportunidad. Una confesión que hizo tiempo después de que se conociera de la relación entre Petro y Laura Ojeda, su otrora mejor amiga.

Lo que dice la defensa de Nicolás Petro

Aunque el abogado de Vásquez señaló que el Mercedes Benz no aparece en el principio de oportunidad que su clienta pactó con la Fiscalía, Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro, asegura lo contrario. Por eso pide revisar lo que se pactó y anuncia una denuncia por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y amenazas. 

El fiscal Mario Burgos falsamente sindica a Nicolás de estar ocultando los bienes, pero él sabía que durante 2023, por las labores de investigación que realizaron los investigadores Víctor Forero y Juan Camilo López, el vehículo, la plata y las casas estaban bajo el control de Dayssuris del Carmen. A pesar de todo eso, este señor Burgos continuó con su persecución a Nicolás”, expresó Carranza.

Sobre el vehículo, el abogado de Petro aseguró que el fiscal Burgos, “de forma escondida”, supuestamente presionó a Blanca Gutiérrez Zuleta para que le entregara el Mercedes-Benz a Day Vásquez. Añade que Burgos le “ayudó” a ella para que conservara algunos bienes.  

Por esa supuesta ayuda que le atribuye a Burgos, fiscal que fue relevado del caso Petro, el abogado Carranza asegura que el principio de oportunidad que pactó Vásquez estaría viciado. “Mientras que el fiscal Burgos acusaba a Nicolás supuestamente de que había pagado ese carro en efectivo y que ese era lavado de dinero, entonces le ayudaba a Dayssuris para que quedara con el carro. Y es incongruente e ilógica esa actitud. Lo más grave es que el fiscal Burgos no acusa a Dayssuris, sino que solo acusa a Nicolás y luego ella tiene el principio de oportunidad. Ahí se puede mostrar cómo se concretó entonces ese acuerdo perverso para llevar a cabo esa venganza”, manifestó Carranza.

Blanca Gutiérrez y Day Vásquez

Según el abogado de Nicolás Petro, cuanto ha acontecido en el proceso contra su cliente surgió de una supuesta venganza de su exesposa, Day Vásquez, por su relación con su actual pareja. Aunque en principio ambos fueron detenidos, Vásquez logró inmunidad en el delito de lavado de activos tras llegar a un acuerdo con el ente acusador.

El reclamo de Blanca Gutiérrez Zuleta, examiga de Day Vásquez

CAMBIO: ¿Por qué el vehículo terminó a nombre suyo?

B.G.Z: Por amistad, un favor. Un favor a Days, a Dayssuris.

CAMBIO: ¿El favor se lo pidió en qué contexto?

B.G.Z: Fue en 2023. Me pidió que le hiciera el favor.

CAMBIO: ¿Con qué argumento?

B.G.Z: Ella me lo dijo porque como ella estaba en todo esto de Presidencia, no podía poner nada a su nombre.

CAMBIO: ¿Qué pasa en este momento con ese vehículo que figura a nombre suyo?

B.G.Z: Según lo que declararon Dayssuris y su abogado, en este momento el vehículo está en poder de la Fiscalía.

CAMBIO: ¿Y de qué manera la afecta a usted esta situación?

B.G.Z: Yo aquí realmente lo que veo es un comportamiento extraño de la señora y su abogado, porque no han obedecido la orden que el fiscal anterior, el doctor Mario Burgos, dio. Extrañamente, la señora Days entregó el vehículo debiendo una cantidad de comparendos, impuestos y multas. Y si nos vamos a los hechos como tal, los documentos del traspaso fueron firmados en septiembre del año 2023, y tengo en mi poder el acta de entrega, firmada por el doctor Alait, su abogado. Todos los documentos están notariados. Todos los documentos para el traspaso quedaron listos.

CAMBIO: ¿‘Comportamiento extraño’ de Day Vásquez en qué sentido?

B.G.Z: La Fiscalía ordena el traspaso, o sea, el traspaso de mi nombre al nombre de Day y ella no lo realiza. Entonces va a la Fiscalía, decide con su abogado, no sé, por x o y motivos, entregar el vehículo y lo hace a mi nombre. Ese es el comportamiento extraño al que me refiero.

CAMBIO: ¿Y de qué manera esta entrega a nombre suyo le está afectando?

B.G.Z: Claro que me está afectando, pues hay comparendos, multas e impuestos cargados a mi nombre, con una deuda bastante alta. Se deben impuestos de dos años y se deben comparendos. Son más o menos ocho o nueve millones de pesos.

CAMBIO: ¿Usted qué pide hoy sobre ese Mercedes-Benz?

B.G.Z: Solicito que se haga el traspaso, que se paguen las deudas y que se haga lo que dijo la Fiscalía, que era que el vehículo tenía que quedar a nombre de ella.

CAMBIO: ¿Y quién está poniendo trabas para generar ese traspaso?

B.G.Z: La verdad no sé, porque el fiscal lo ordenó en septiembre de 2023. Es más, tengo chats tanto con el anterior fiscal como con el doctor Alait en junio de 2024 donde él refiere personalmente que se va a encargar de dicho traspaso. Es importante precisar la fecha en que la Fiscalía ordenó el traspaso, y precisar también la fecha de las multas, que son de los años 2024 y 2025, para que se vea la relación y la veracidad de lo que yo digo.

CAMBIO: ¿Presentará una acción legal por su afectación?

B.G.Z: Sí, ya radiqué un derecho de petición, pues anteriormente ya lo había hecho ante la nueva fiscal. El año pasado le había puesto en contexto de todo el tema, pero a la fecha aún esto no se ha llevado a cabo. Y ya radiqué un nuevo derecho de petición. Eso es lo que lo que he realizado hasta el momento.

CAMBIO: ¿Usted se arrepiente de haber prestado su nombre para un tema tan delicado como registrar un carro?

B.G.Z: Totalmente.

CAMBIO: Usted ya no es amiga de Day. ¿Eso cambió la relación?

B.G.Z: Sí, ya no existe amistad por el tema del vehículo.

CAMBIO: Usted es hoy quien responde legalmente por ese carro. ¿Quién lo usaba?

B.G.Z: Siempre este vehículo lo ha utilizado ella. Siempre. Todo el tiempo el vehículo ha sido de ella. Por cierto, tengo un chat también en el que me respalda en esto que estoy diciendo, ya que ese vehículo estuvo días en mis manos. Tengo un chat donde la hermana de Dayssuris y la policía Lady Vázquez, que es su hermana, me cita para entregarme el vehículo. Entonces, el carro sí es de ella.

CAMBIO: ¿Usted ha sido afectada o amenazada por este caso del matrimonio Petro-Vásquez? 

B.G.Z: Sí, claro. Si hablamos de la parte financiera, he sido afectada, claro. Me han cerrado puertas, puertas que permanecían abiertas. Las cerraron laboralmente. Tuve varios meses sin empleo. Yo solo espero solucionar lo más pronto el traspaso, y que se haga: eso es finalmente lo que siempre ordenó la Fiscalía.

CAMBIO: ¿Por el hecho de que su nombre se menciona en algunos escenarios como una presunta testaferro?

B.G.Z: Sí claro. Pero eso no es así. 

CAMBIO: ¿No se asesoró en ese momento para aceptar esa invitación de su amiga?

B.G.Z: A veces hay cosas que no se miden.

Fuentes de la Fiscalía advierten que el mencionado Mercedes-Benz no hace parte del principio de oportunidad de la señora Vásquez y que "los bienes ya no pueden pasarse a nombre de Dayssuris porque fueron incautados y tienen suspensión del poder dispositivo".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí