“Enilce López, la Gata, era la testaferra de Salvatore Mancuso”: exjefe de los Rastrojos Costeños
Enilce López, alias La Gata.
Crédito: Colprensa.
- Noticia relacionada:
- Paramilitarismo
- Parapolítica
- Justicia
- Salvatore Mancuso
En las declaraciones de los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, líderes de esa organización ilegal, no solo se mencionan poderosos como Iván Name o Yahir Acuña, también han dado detalles de los vínculos del paramilitarismo con la empresaria del chance y su hijo Jorge Luis Alfonso. Esta es la historia.
Los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto pasaron de las autodefensas, a la criminalidad organizada y luego a ser líderes de los Rastrojos Costeños. Sus nombres se han vuelto conocidos recientemente por los graves señalamientos que hicieron en contra de los congresistas Iván y José David Name, a quienes han involucrado no solo con la organización ilegal y también con la supuesta planeación del homicidio de un exconcejal.
Sus declaraciones son, además, el eje de una investigación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el excongresista y actual alcalde de Sincelejo Yahir Acuña, que CAMBIO reveló en exclusiva, y que asegura que el político habría participado con esa organización ilegal para presionar votos y llegar al Congreso, así como financiado las actividades de la estructura que incluyen homicidios.
Los testimonios que a lo largo de 12 años han rendido los hermanos Borré Barreto a la justicia también incluyen a la empresaria del chance Enilce López, alias la Gata, quien fue condenada por un homicidio que perpetraron los paramilitares. Aunque la mujer murió este año, su rol y el de su familia en Sucre sigue siendo clave en la justicia para esclarecer la financiación de los grupos paramilitares, de las bandas criminales y de las alianzas entre mafias y políticos.
Una de esas declaraciones las dio Juan Manuel Borré el 8 de agosto de 2014. Las fechas son importantes porque la Gata falleció sin que la justicia realmente esclareciera a fondo sus nexos con el paramilitarismo y porque demuestran la lentitud y la inoperancia de la justicia. Esa vez, Borré contó que, después de desmovilizarse del Bloque Córdoba en 2005, pasó a Los Rastrojos de los hermanos Comba en el Valle y en 2011 arrancó el trabajo de crear Los Rastrojos Costeños en Bolívar, Sucre y Atlántico.
“Con respecto de la Gata (y) de su hijo, son personas que vienen trabajando con nosotros, desde hace muchos años atrás, trabajando con la autodefensa vieja, trabajando ahora en la autodefensa nueva, cuidándoles sus intereses, sus fincas, sus propiedades, sus negocios”, arranca Borré. El hijo que menciona sería Jorge Luis Alfonso López, hoy condenado por un homicidio.
Juan Manuel Borré, también conocido como Pistón, dijo que la Gata les dio 2.000 millones de pesos para ‘dejarla tranquila’ y que se perpetraron homicidios por orden suya en Magangué, Sincelejo y Barranquilla.
Luego, cuando ya eran parte de Los Rastrojos Costeños, Borré dice que también buscaron a la Gata.
“Le dijimos que estábamos librando una guerra, que ella sabía muy bien que una empresa como la que teníamos criminal no se sostiene ni con 10 pesos, ni 200 pesos. Entonces llamamos para que nos contribuyera lo mismo que estaba contribuyendo allá (y) no se negó, sino que nos ofreció una suma de plata para nosotros nos pareció muy poquita”, agregó.
Borré le pidió en esa ocasión 2.000 millones de pesos y López ofreció 500. Por eso, dijo, decidió no aceptarlos sino más bien “atacarla”, ya que sabían que tenía dinero que venía de relaciones pasadas con el entonces jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
“Por eso mejor preferí atacarla porque yo sabía que ella era la testaferra de Mancuso, porque yo me desmovilicé con Mancuso y le sé los negocios y los intereses de él desde hace años atrás”, agregó.
Esa declaración de 2014 es la misma en la que mencionó las relaciones de Los Rastrojos Costeños con la familia Name Teherán, que hoy tienen a Iván Name, presidente del Senado, investigado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Y es la misma declaración en la que dice que ese mismo grupo obtuvo apoyo de Yahir Acuña por más de 1.500 millones de pesos.
Las amenazas
Juan Manuel Borré dijo que en ese momento Los Rastrojos Costeños libraban una guerra con Los Urabeños, hoy conocidos como Clan del Golfo. Los Rastrojos Costeños se dedicaban a perpetrar homicidios selectivos, al narcotráfico, al microtráfico, a extorsiones y tuvo, según sus propios integrantes, vínculos con políticos en Sucre.
Borré, recapturado en 2021 y quien fue expulsado de Justicia y Paz, tiene una condena de 320 meses de prisión por la desaparición forzada de Alirio José Vásquez; otra condena a 66 meses por desplazamiento forzado, y está vinculado a investigaciones por secuestros, más casos de desaparición forzada, desplazamiento forzado y por las masacres de 1997 en los Montes de María, entre otros.
En algunos de esos procesos también está involucrado su hermano, Brayan Eduardo Borré Barreto. Un caso que menciona a este último tiene que ver con una llamada amenazante que este hizo a integrantes del Inpec presionando el traslado de cárcel de Jorge Luis Alfonso López, uno de los hijos de la Gata, conocido con el alias de el Gato.
“No me vayas a colgar, te habla Juan Manuel Borré Barreto. Tienen una semana para que saquen de traslado a “(la) Ceja”, el Gato Jorge Luis, Javier Insignares, su hijo y (Diego) Muñetón, si no habrá muerte para toda la guardia del Inpec que labora en Barranquilla”, dice la transcripción de la llamada, que está consignada en un informe de policía judicial de 2017. En otro reporte de policía judicial, del 15 de junio de ese año, se precisa que el que hizo la llamada realmente fue Brayan Borré y no Juan Manuel.
Brayan Eduardo, alias Tío Guillo o Tío Yanqui, quien antes de ser Rastrojo fue Urabeño, dijo en julio de 2014 que Insignares o JJ era como su papá en Los Rastrojos Costeños y que estaba aliado con el abogado Diego Muñetón. Este abogado es penalista y por años representó a la Gata y ahora está inmerso en otro lío judicial porque presionó a la excongresista Aida Merlano para que no declarara en contra de la familia Char y por eso fue suspendido de la profesión.
Diego Muñetón tiene un hijo del mismo nombre, que fue condenado a 11 años de prisión por el homicidio de su esposa, ocurrido en 2015, y tiene otra condena por otro homicidio que ocurrió en 2011. El hijo fue capturado primero en 2011 y luego en 2013, esta vez, por nexos con Los Rastrojos. Brayan Borré declaró:
“Yo para hablar de JJ, que ese señor tiene un poder inmenso en la Fiscalía, mueve abogado, la mano derecha es el abogado Diego Muñetón y el hijo de Diego Muñetón también (…) hasta lo cogieron fleteando en el norte, que era la banda de Los Rastrojos todos dos eso (sic) ese pelado no tenía necesidad de andar fleteando porque JJ y Muñetón le daban todo (…)”, dijo.
Las declaraciones de los hermanos apuntan a que Los Rastrojos Costeños decidieron ‘meterse’ con la Gata. El abogado Gian Carlos Paredes fue capturado cuando iba a cobrarle a la Gata 400 millones de pesos como pago para dejar en paz a las chanceras de Aposucre en el departamento. Según Juan Manuel Borré, Paredes fue la cara visible de la organización ante políticos como Yahir Acuña.
Cuando no eran enemigos con la Gata
De las declaraciones de Juan Manuel Borré Barreto hay otros episodios para destacar y que tienen que ver con la etapa después de la desmovilización de las autodefensas, antes de la creación de Los Rastrojos. El 28 de agosto de 2014, Borré dijo a la Fiscalía que, en 2007, puso a su hermano como escolta del jefe paramilitar conocido como Juancho Dique, y que por eso supo que Enilce López dio dinero para comprar el silencio de los paras.
“La Gata le dio una suma de dinero a Juancho Dique para que no contara la verdad en Justicia y Paz (…) pero entonces dieron ese día 300 por adelantado, que mi hermano mismo personalmente fue y reclamó la plata", dijo.
Luego Borré dijo que él también recibió un pago para no denunciar en Justicia y Paz los homicidios que la Gata les ordenó hacer.
"También quiero manifestarles que la señora Enilce a mí personalmente para esa época, para que yo no la echara palante (sic) a ella o al hijo por cuestiones de Justicia y Paz por el homicidio del presidente de la U del sindicato de Sincelejo, Sucre y por el homicidio del socio de ella de apuestas Aposucre en Sincelejo. Ella los mandó a ejecutar con nosotros (…) este nos lo puso el mismo hijo de ella, que fue Jorge Alfonso López (…) Con esto quiero manifestarles que yo he venido haciendo negocios con ellos desde el principio de la época de los noventa cuando eran las Autodefensas viejas y ahora cuando ingresé a las bandas nuevas las Bacrim (…) ella es una testaferro de Mancuso”, agregó.