EPS responden a informe de la Contraloría por presunta desviación de recursos de la salud

Acemi, el gremio que reúne a las EPS más grandes del país, pidió rigor y cautela con la información sobre los gastos del sistema de salud.

Crédito: Foto: Colprensa

8 Abril 2024 06:04 pm

EPS responden a informe de la Contraloría por presunta desviación de recursos de la salud

El gremio de las EPS confirmó que el próximo jueves 11 de abril se realizará una mesa técnica con la Contraloría General de la República para revisar la metodología utilizada y hacer claridad sobre las cifras presentadas en el informe que evidencia una presunta malversación de 9 billones de pesos que se debían destinar a la atención en salud pero que se habrían usado para otros gastos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Acemi, el gremio que reúne a las más grandes EPS en el país, se pronunció sobre el informe que este lunes presentó la Contraloría General de la República a otras entidades de control, en el que advierte un presunto desvío de los recursos de la salud por parte de esas empresas, que ascendería a los 9 billones de pesos.

Y es que según la Contraloría, 18 de las 26 EPS que hoy operan en Colombia, habrían destinado parte de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, a rubros que no tienen que ver con la atención en salud y que se concentran en temas administrativos que no deben ser pagados con dineros públicos. 

En el documento de Acemi, en el que responden a la revelación de la Contraloría, se advierte que para este jueves 11 de abril se convocó una mesa técnica con esa entidad para revisar qué metodología se utilizó en la elaboración de dicho informe. También para aclarar las cifras que se presentaron, en aras de garantizar la transparencia de la información. 

Según Acemi, en la actualidad las EPS tienen múltiples mecanismos de vigilancia que permiten conocer el uso de cada peso gastado y algunos de ellos son justamente los estados financieros reportados periódicamente a la Superintendencia Nacional de Salud, el estudio de suficiencia para el cálculo anual de la UPC y otros más en donde se puede identificar el valor de cada servicio y el destinatario.

Dice el gremio que representa a las EPS que también se realizan auditorías periódicas por parte de la misma Contraloría General de la República y los recursos son girados a través de cuentas maestras que permiten plena identificación de los movimientos.

“En aras de garantizar el correcto y transparente uso de los recursos de la salud de los colombianos, son bienvenidas todas las actuaciones de los órganos de control con el respeto al debido proceso y al derecho a la contradicción que tienen los vigilados” manifiesta Acemi en su comunicado.

Asimismo, señalan que “la delicada situación que atraviesa el sector salud exige, por parte de todos los actores, ponderación, rigor y cautela, así como responsabilidad en los mensajes que recibe la opinión pública, hoy temerosa de la estabilidad y del futuro de su sistema de salud”.

Incumplimiento en los indicadores financieros 

En el comunicado que emitieron este lunes las EPS, recordaron también que el pasado 19 de febrero la Contraloría General de la República publicó un documento denominado “Situación Financiera de 26 EPS con las IPS y proveedores de la red de prestadores de servicios con corte a octubre 31 de 2023”, que da cuenta de un presunto incumplimiento de los indicadores financieros de las Empresas Promotoras de Salud.

Ese primer informe hablaba específicamente de las reservas técnicas, patrimonio y margen de solvencia y a partir de esas preocupaciones, Acemi remitió a la entidad de control sus observaciones solicitando también una revisión de la forma en que se dieron las conclusiones del análisis, a fin de asegurar la consistencia en la evaluación que les están haciendo a las EPS.

Esa información también será socializada en la mesa técnica convocada para el próximo jueves en el marco de la actuación especial de fiscalización al uso de los recursos de la UPC y de los que corresponden al Plan de Beneficios en Salud girados por la Adres. 

Justamente, dentro de esa revisión que adelanta la Contraloría se ha requerido información por parte de las EPS que sustente la correcta gestión administrativa y fiscal de los dineros. No obstante, dicen las EPS que el último requerimiento fue notificado el pasado 3 de abril concediendo un plazo de solo 3 días hábiles para dar respuesta y allegar toda la información que soporta el uso de los recursos.

Dice Acemi que “la Contraloría no ha publicado a la fecha ningún informe de cierre de la actuación especial de fiscalización que dé cuenta de hallazgos fiscales en contra de las EPS. Es de señalar que los requerimientos que ha realizado la entidad en el marco de esta actuación hacen referencia principalmente a los usos de la fracción del gasto administrativo que hace parte de la UPC y que reciben las EPS para su funcionamiento, que son objeto de aclaración y sustento”.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí