Ana María Vesga, presidenta de Acemi, gremio que representa a 11 EPS del país.
Crédito: Colprensa.
Crisis financiera de las EPS: Acemi asegura que cifras presentadas por la Contraloría no cuadran
- Noticia relacionada:
- EPS
- Reforma Salud
- Salud pública
- Sectores económicos
Acemi, gremio de las EPS del régimen contributivo, asegura que las cifras presentadas por la Contraloría "están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS" y que, además, no concuerdan con las que presentó la Superintendencia de Salud hace unos meses. Buscarán consenso con la Contraloría.
Por: Redacción Cambio
Acemi aseguró que las cifras presentadas por la Contraloría frente a la situación financiera de las EPS del país no cuadran con los estados financieros oficiales de las aseguradoras y que, además, tampoco coinciden con las que presentó la Superintendencia de Salud hace unos meses.
"Con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema", se lee en el comunicado emitido por el gremio.
¿Por qué no coinciden las cifras?
Ana María Vesga, presidenta de Acemi, aseguró que las cifras podrían no coincidir debido a las distintas metodologías que se habrían utilizado en los estudios, ya que la fuente de información son los mismos estados financieros que envían las EPS a los entes de control.
"Es probable que haya tomado la misma fuente, pero para efectos del cálculo y el uso de la metodología es diferente", aseguró en diálogo con la W Radio.
"Lo que dijo la Superintendencia Nacional de Salud es que diez EPS están cumpliendo indicadores. Lo que dijo la Contraloría es que son solo cinco. Ahí es donde está la principal diferencia", apuntó en la cadena radial.
Sin embargo, Vesga reconoció que los indicadores del sector están afectados, porque los recursos no están alcanzando y eso lleva a que las EPS "pierdan sus patrimonios".
"En la actualidad, la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla: los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema. Este hecho ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional", como se lee en el comunicado de Acemi.
Este hecho no se excluye en el informe de la Contraloría, ya que es justo una de las acciones que se van a tomar frente a la crisis: solicitar al Ministerio de Salud que acuerde con los demás actores del sector la metodología de cálculo de los Presupuestos Máximos y la UPC, dos factores que, para los expertos, agravan la crisis.
En ese sentido, Acemi le propuso a la Contraloría hacer mesas técnicas para unificar las cifras del sector y este mismo martes esperan llegar a un acuerdo.
El contralor (e) respaldó el informe
Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones, aseguró que el informe se hizo teniendo en cuenta las cifras que entregaron las EPS: "lo que significa que si la información no es cierta, ahí habría una falsedad en documento. Segundo, los informes de la Contraloría se hacen basados en las obligaciones que tienen los contratistas o los contratados en el marco de la ley que está vigente. Por lo tanto, este informe recoge esas dos premisas".
"Nosotros nunca hemos afirmado que no haya deudas. Hemos dicho, como dijo la Corte, que los presupuestos máximos tienen unas deudas que el Gobierno tiene que pagar por 3 billones de pesos. El informe no lo contradice. Segundo, hemos afirmado que existen unos pasivos en las cuentas y en los balances de las EPS por 25 billones, que ha sido el producto por el cual se ha dado la deficiencia en la financiación de la salud", apuntó el contralor.
Así mismo, Zuluaga aseguró que es necesario "revisar aquellas prácticas en las que las EPS están incumpliendo los requisitos que la ley establece para operar el sistema de salud en Colombia, como la constitución de reservas técnicas, la liquidez, el capital mínimo de trabajo".