¿La reforma a la salud es la solución a la crisis financiera de las EPS?

Las cinco EPS que cumplen son: Salud Total EPS, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y EPS Sura.

Crédito: Freepik

19 Febrero 2024

¿La reforma a la salud es la solución a la crisis financiera de las EPS?

CAMBIO reveló un informe de la Contraloría en el que se observa que solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales exigidos. ¿Qué va a pasar con las que no cumplen? ¿La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro es la solución? Esto dicen expertos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según el ente de control, el problema principal está en que 21 de las EPS que operan en Colombia no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas, "lo que demuestra una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud".

Las reservas técnicas son "una obligación que tienen las EPS para apalancar y atender sus obligaciones en salud, así como para poder operar en el territorio colombiano", como afirma la Contraloría.

Así, los tres requisitos indispensables para que una EPS funcione en Colombia son: contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.

La Contraloría asegura que "16 EPS, equivalentes al 61,5 por ciento, cuentan con indicadores de liquidez y de margen de solvencia no satisfactorios, además, no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo así los tres requisitos para operar en el país". 

¿Qué va a pasar con las EPS?

Teniendo en cuenta este panorama, muchos se preguntan qué va a pasar con las EPS que no cumplen los requisitos para operar en el país.

Una de las acciones de la Contraloría es hacerle un llamado a la Superintendencia de Salud, que es el ente encargado de vigilar a las EPS, para que enfoque sus esfuerzos en vigilar y controlar, principalmente a las 16 EPS que no cumplen con los tres requisitos.

Pese a que el incumplimiento de los requisitos le da pie al Gobierno para liquidar a las EPS, es poco probable que lo haga ahora, porque este es un problema que viene de atrás, como aseguran expertos.

Paúl Rodríguez, profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, con énfasis en economía de la salud, asegura que lo que ocurrió fue que el problema se agudizó "por la presión que tiene el sistema en términos de necesidad de recursos y la falta de recursos en general".

Pero, también por la "no disposición del Gobierno de soltar esos recursos, como una estrategia de negociación" de su reforma a la salud.

Así, para el experto, "es poco probable que quieran usar esa carta de liquidar las EPS ahora mismo. Más bien, han querido utilizar esa carta de que tienen con qué cerrarlas para seguir presionando un poco en la necesidad de reforma a la salud".

Además, liquidar el 80 por ciento de las EPS sería "una jugada terriblemente peligrosa, que representa muertos (...) El caso de SaludCoop es un claro ejemplo", como afirma Rodríguez.

Así, para el experto, el informe es más una herramienta que tendría el Ejecutivo para presionar al Congreso y a las aseguradoras para apoyar la reforma a la salud que ya llegó a la Comisión Séptima del Senado. 

¿La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro es la solución?

Para el presidente está claro que el camino es su reforma. Así lo dejó ver con un mensaje en su cuenta de X.

"Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible. Son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas. Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país", escribió el primer mandatario.

Mensaje con el que coincidió Carolina Corcho, exministra de Salud y una de las promotoras de la reforma a la salud. "Para resolver ese problema es justamente la reforma estructural al sistema de salud que se encuentra en proceso de trámite en el Congreso", aseguró la exministra.

Cambio Colombia

En cambio, Alejandro Gaviria, exministro de Educación y quien salió del gobierno del presidente Petro justamente por mostrar sus posturas frente a la reforma, aseguró que la reforma "desconoce las causas principales del problema del sistema de salud y terminará generando una crisis mucho mayor".

"Yo creo que la reforma a la salud podría llevar a empeorar de manera sustancial esta situación. La forma como propone resolver el problema es simplemente con un tarifario único que no va a funcionar, con pago por evento (...), no fortalece la política farmacéutica, la discusión sobre los límites del derecho no está, (...) y acaba con los programas especializados, que son una forma de hacer un control de gastos", dice Gaviria.

El exministro asegura que, más allá de la reforma, el sistema de salud "parece estarse quebrando de manera inexorable".

Para el profesor Paúl Rodríguez, es cierto que se necesita una reforma, porque como es claro: hay problemas financieros, de distribución, entre otros. "Lo que sí se sabe es que lo propuesto por el Gobierno no va a solucionar el problema de fondo, que es el financiero, y si algo va a hacer es incrementarlo".

Según Rodríguez, porque en el país no hay suficientes recursos. "Ya vemos la presión por recursos y la solución del Gobierno no va a llevar a ahorrar más dinero. Bajo la lógica del Gobierno, se ahorraría más dinero negando servicios y frenando a la gente en los hospitales, alargando los tiempos de espera. Eso, inevitablemente, es lo que va a pasar si se aprueba la reforma", apunta.

Así, según Rodríguez, lo que podría terminar pasando es que las EPS dejen de existir como están. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí