25 Enero 2023

“Es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar”: fiscal Francisco Barbosa sobre cese bilateral

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

El fiscal Francisco Barbosa volvió a lanzar críticas al proyecto de la paz total. Dijo que pactar un cese al fuego o levantar órdenes de captura a miembros de grupos dedicados al narcotráfico sería equivalente a negociar con Pablo Escobar.

Por: Redacción Cambio

En una reunión de alto nivel con representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el fiscal Merrick Garland en Washington, el fiscal Francisco Barbosa volvió a criticar la forma como el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha planteado el proyecto de la paz total.

Barbosa criticó que el Gobierno acordara el cese al fuego con organizaciones armadas que se dedican al narcotráfico, así como la intención de levantar órdenes de captura a algunos jefes del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, solicitud que fue negada por la Fiscalía.

"Nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones narcotraficantes, es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o el cartel de Cali. Estos decretos tienen que ser revisados desde lo que implica para la operatividad del país”: dijo Barbosa.

El fiscal añadió que, como el cese de hostilidades con grupos dedicados al tráfico de droga es una figura nueva y desconocida en el derecho internacional, le preocupa que "se desarticule la persecución policial en Colombia".

A la salida del encuentro, el jefe de la Fiscalía aseguró ante los medios de comunicación que entre la lista de 16 personas que el Gobierno pidió que les fueran levantadas las órdenes de captura, hay cinco que tienen pedidos de extradición vigente, cuatro de ellos de Estados Unidos.

El pasado 13 de enero, cuando la Fiscalía negó la solicitud de libertad de los voceros de los grupos armados, argumentó que, como ni el Clan del Golfo o AGC ni las ACSN tienen estatus político, no hay sustento jurídico que permita este tipo de beneficios para organizaciones criminales.