Crédito: Colprensa
"Es un imposible que sea yo": Germán Vargas Lleras sobre el 'alto funcionario 3'
- Noticia relacionada:
- Germán Vargas Lleras
- Juan Manuel Santos
- Odebrecht
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras respondió a las palabras de José Elías Melo en la entrevista con CAMBIO. El jefe de Cambio Radical expuso sus argumentos para asegurar que no es el misterioso 'Colombian Official 3' en el escándalo de Odebrecht.
Por: Redacción Cambio
En la entrevista exclusiva con CAMBIO el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo mencionó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras como uno de los posibles nombres asociados al misterioso 'Colombian Official 3', una persona descrita como un alto funcionario que fue parte del gobierno de Juan Manuel Santos entre 2010 y 2018 y que habría recibido una coima superior a los 3 millones de dólares. Así quedó plasmado en el acuerdo entre el Grupo Aval y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Consultado por CAMBIO sobre la identidad del misterioso funcionario, Melo dijo: "No puedo saber quién es. Puede ser Juan Manuel Santos, puede ser Germán Vargas Lleras, puede ser María Lorena Gutiérrez, no sé. El testimonio del señor Martorellí, si es que existe, lo debe decir". Al respecto el jefe de Cambio Radical respondió asegurando que es "imposible" que se trate de el.
frase-destacada
"Es un imposible que yo sea el funcionario número tres, al que hace referencia el señor Jorge Elías Melo, que supuestamente habría recibido coimas por parte de Odebrecht", expresó Vargas Lleras.
El exministro del Interior de Juan Manuel Santos comenzó su explicación diciendo que el "contrato principal de la Ruta del Sol II fue adjudicado en 2010, durante el gobierno Uribe"., cuando todavía no hacía parte del gobierno. Además, el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, fue firmado el 6 de marzo de 2014 y Vargas Lleras dejó de ser ministro de Vivienda en mayo de 2013 para no quedar inhabilitado y poder participar en las elecciones presidenciales de 2014. Regresó como vicepresidente de Santos en agosto de 2014.
Vargas Lleras también aseguró que cuando volvió como vicepresidente y encargado de las obras de infraestructura del Gobierno encontró retrasos en las obras y por ello se dio inicio a "tres procesos sancionatorios sobre la firma Odebrecht". El curtido político también explicó que la Agencia Nacional de Infraestructura inició procesos sancionatorios contra Odebrecht, por lo que la multinacional demandó al Estado en dos ocasiones y terminó ganando.