Este proyecto requeriría una inversión de 25 billones de pesos.
Crédito: ANI
¿Es viable el proyecto de Petro para hacer un tren interoceánico que compita con el canal de Panamá?
- Noticia relacionada:
- Trenes
- Gustavo Petro
- Panamá
- Gobierno
El gobierno del presidente Gustavo Petro le apuesta a construir un tren que conecte a los océanos Atlántico y Pacífico. Esto sería una alternativa para el comercio mundial. ¿Qué tan viable es la iniciativa? Esto dicen expertos.
Por: Redacción Cambio
Una de las apuestas del gobierno de Gustavo Petro es construir un proyecto férreo que conecte el océano Atlántico y el océano Pacífico. Esta iniciativa se convertiría en competencia del canal de Panamá y en una alternativa para el comercio mundial.
La idea no es nueva, porque viene desde 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper. Sin embargo, en la administración de Gustavo Petro se está avanzando con paso firme, como lo reveló CAMBIO.
Según la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), el proyecto ya se encuentra en fase de prefactibilidad. Esto significa que este gobierno apuesta por construir una vía férrea para pasajeros y carga que pueda unir, en territorio colombiano, los dos océanos más importantes del mundo. Dicha conexión se haría entre Cupica, en el departamento de Chocó, y el municipio de Turbo, en Antioquia, atravesando toda la región del Darién.
En CAMBIO de Tema, la periodista Paola Herrera, discutió qué tan viable es esta apuesta.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que un proyecto viable es aquel que "la voluntad política y administrativa hacen viable". Esto quiere decir que un proyecto se hace viable cuando se reúnen todas las condiciones técnicas para garantizar que se comprendan las realidades del entorno y que se desarrolle.
Así, para la gobernadora, el tren interoceánico es "absolutamente viable".
Por su parte, el expresidente Ernesto Samper aseguró que se trata de una propuesta muy importante y que tiene nuevos hechos que le dan una justificación estratégica. "El primero es que el segundo canal de Panamá (...) tiene problemas con el agua que se necesita para las esclusas. El segundo es que el Darién se convirtió en una zona estratégica desde el punto de vista de la biodiversidad y se volvió un centro de paso de miles de migrantes".
Asimismo, el expresidente liberal aseguró que esta obra tiene las características necesarias para recibir recursos regionales y de países asiáticos, porque "es una obra que le interesa muchísimo al comercio internacional".
Samper Pizano invitó a los colombianos a pensar en las grandes obras que el país necesita y a no tener en cuenta las críticas que solo buscan "descalificar los proyectos".
La gobernadora del Chocó apuntó que desde el departamento han planteado elementos clave para hacer viable el tren interoceánico: "está quedando como el proyecto más importante del plan de desarrollo, ya hay una concertación entre las autoridades regionales y se está llevando a cabo con las autoridades étnico-territoriales".
En cuanto a los impactos ambientales, Nubia Córdoba explicó que para hablar de estos efectos se necesita conocer el territorio, pero también aseguró que muchos de los efectos negativos al medio ambiente los están causando los grupos al margen de la ley.
"Quiero dejar una cosa clara: el desarrollo no es enemigo del ambientalismo, ni el ambientalismo es enemigo del desarrollo. Hay modelos de desarrollo que son ambientalmente sostenibles. (...) Ahora, ¿cómo se puede hacer para que sea correcto? Se tiene que hacer con enfoque territorial", dijo Córdoba.
Por último, el expresidente Samper reiteró que se trata de una gran oportunidad de desarrollo para el Chocó y para el país y que hay que darle prioridad y permitir su desarrollo entre los distintos gobiernos. "Hay que descuatrienizar las inversiones públicas", aseveró.