Esta es la reforma a la justicia que busca la Corte Suprema

Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema.

Crédito: Corte Suprema.

26 Enero 2024

Esta es la reforma a la justicia que busca la Corte Suprema

El presidente de la Corte, Gerson Chaverra, habla de una reforma esencialmente penal para fortalecer los mecanismos de negociación de testigos y para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, le confirmó a CAMBIO que el alto tribunal participará activamente en la comisión para reformar la justicia, creada en últimas semanas a instancias del Ministerio de Justicia, con tres fines:

“Primero, mejorar el acceso del usuario a la administración de justicia. Segundo, reducir los tiempos de respuesta de los procesos civiles, laborales y penales. Y, tercero, reducir los altos niveles de impunidad”.

Según el magistrado, la Sala Penal de la Corte se ha dado cuenta de que las reformas legales han limitado en la práctica el uso de mecanismos alternativos para resolver conflictos, así como las negociaciones con testigos, los preacuerdos y los allanamientos de cargos: “El legislador ha sofocado el funcionamiento de estas figuras porque en muchos delitos ha establecido que no son procedentes los allanamientos, los preacuerdos y las negociaciones. Eso ha generado que la gran mayoría de procesos penales se surtan por la vía ordinaria y no por las sentencias abreviadas”.

Chaverra dijo que el sistema de justicia de Colombia no tiene la capacidad operativa para llevar a juicio todos los casos y que los sistemas adversariales, como el colombiano, lo que buscan es terminarlos por la vía de la negociación: “La demanda de justicia penal ha desbordado la capacidad institucional”.

Sobre el tema del acceso a la justicia, el magistrado Chaverra piensa que se debe haber jueces y fiscalías en todos los municipios, para que haya oportunidad real de resolver los casos. También reconoció la necesidad de una adecuada conectividad en las regiones y de educar a jueces y fiscales en ese sentido.

Acerca del uso de la inteligencia artificial en la justicia, el magistrado Chaverra señaló que está de acuerdo pero para temas procesales, nunca para reemplazar al juez.

"No estoy de acuerdo con el uso de la IA en tanto reemplace el rol del juez en la emisión de la decisión judicial. Porque, en mi sentir, la emisión de la decisión judicial tiene un contenido ético, reflexivo, que solo lo puede dar el juez. Pero estoy de acuerdo en el uso para aspectos operativos y de funcionamiento", concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí