Exclusivo: el video en poder de la Fiscalía que muestra que no fueron cinco maletas sino una sola la que ingresó a la casa de Laura Sarabia
Las imágenes del video de una cámara de seguridad que registra el momento exacto en el que bajan la maleta de la entonces jefa de gabinete, Laura Sarabia.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Laura Sarabia
- Armando Benedetti
- Fiscalía
Una cámara de seguridad del edificio de Laura Sarabia registró el momento exacto en el que el esquema de seguridad de la exjefa de Gabinete baja sin mayor esfuerzo la maleta deportiva que contenía el dinero que le fue hurtado y que desató una tormenta política.
Por: Sylvia Charry
El pasado 27 de mayo, la revista Semana publicó el testimonio de Marelbys Meza, exniñera que trabajaba para la entonces jefe de Gabinete Laura Sarabia, en el sentido de que había sido sometida, en una casa contigua a la Casa de Nariño, a una prueba de polígrafo, el 30 de enero, para averiguar si sabía algo sobre la pérdida de una maleta con plata que había ingresado a la vivienda de Sarabia tres días atrás.
La revelación causó una conmoción política no solo porque la prueba de polígrafo podría haber sido ilegal, sino por las sospechas que se empezaron a tejer sobre la cantidad de dinero desaparecido, la procedencia de ese dinero y si el presidente Gustavo Petro sabía o no acerca de ese procedimiento.
En un principio, Sarabia le dijo a Semana que se trataba de “unos dólares que tenía ahí y una plata que había sacado. La tenía en una maleta encima del sofá. Lo que referí en ese momento (cuando se conoció el caso) es que no sabía específicamente cuánto era. Es que eran más o menos unos 3.500 o 4.000 dólares. Y otra plata que había sacado para pagar una tarjeta, y eran unos 5 millones de pesos”.
Luego, en declaración a la Fiscalía, Sarabia corrigió el monto y dijo que eran unos 7.000 dólares, y añadió que en la maleta había otras pertenencias y unos documentos de seguridad nacional, y que, sin embargo, lo único que habían sacado de la maleta era una bolsa negra en la que estaba el dinero.
El 14 de junio, Semana publicó el supuesto testimonio de una “fuente protegida” según el cual la maleta de la que se había extraído el dinero no era la única que había ingresado a la vivienda de Sarabia: “La plata era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”, dijo la fuente.
Por esos mismos días, CAMBIO publicó la declaración a la Fiscalía del jefe del puesto fijo de vigilancia que se encargó de subir la maleta al apartamento de Sarabia: “Mi Teniente Sandy va a la parte de atrás de la camioneta y ella toma la maleta y la baja de la camioneta, en ese momento veo que ella sujeta la maleta con las dos manos, pues hizo bastante fuerza para sostenerla, inmediatamente le digo: ‘venga, mi teniente, yo le colaboro a cargar la maleta’, y ella me la entrega".
Ahora CAMBIO publica en exclusiva el video extraído de las cámaras de seguridad que demuestra que no eran cinco maletas las que habían sacado del vehículo ese 27 de enero, sino solo una, y que la maleta no era tan pesada como insinuó el jefe de puesto fijo de vigilancia.
Se trata del video de una cámara de seguridad del edificio en el que habita Sarabia, que capta el momento exacto en el que los integrantes del esquema de protección de la funcionaria bajan la maleta deportiva de la camioneta escolta y caminan hacia la entrada del inmueble. Es el único momento del día en el que bajan una maleta.
El video hace parte de los elementos que tiene la Fiscalía como prueba de que fue una sola la maleta que ingresó al apartamento de Sarabia.
Andrés Fernando Parra, esposo de Laura Sarabia, fue el que se percató –el 29 de enero, dos días después de los hechos– de que en la maleta no estaba la bolsa con dinero. Fue a partir de ese momento cuando se desencadenaron una seguidilla de acciones que incluyeron la irregular llamada a polígrafo de todo aquel que podría haber estado involucrado en el robo; una serie de interceptaciones ilegales que hoy investigan tanto la Procuraduría como la Fiscalía, y hasta el suicidio del coronel de la Policía, Óscar Darío Dávila, quien, según el jefe de seguridad de la Casa de Nariño, fue quien coordinó todas las pruebas de polígrafo. Siete meses después del hurto, todavía no han aparecido los responsables.
El video de la maleta: ni era tan grande ni era tan pesada
La cámara de seguridad muestra las afueras del edificio, en donde se ve parqueada la camioneta que estaba asignada a Sarabia ese 27 de enero y a cuatro integrantes de su esquema de seguridad que se encontraban al lado del vehículo. Aparece la teniente Sandy Alvernia, jefa del esquema de seguridad; un patrullero de la Policía, que, en el momento del hurto, era el jefe del puesto fijo de vigilancia; un patrullero de la Policía, que hacía parte del esquema de seguridad, y el conductor asignado a Sarabia.
Para profundizar
Después de varios minutos del diálogo entre ellos, la teniente Sandy Alvernia abre la puerta trasera de la camioneta y, sin hacer mayor esfuerzo, saca con las dos manos una maleta deportiva y se la pasa de manera espontánea al jefe del puesto fijo de vigilancia. El hombre recibe la maleta con la mano izquierda y luego se la pasa a la mano derecha. Finalmente, Sandy, el puesto fijo, y el otro patrullero, caminan hacia la entrada del edificio. Sandy se devuelve unos pasos para recibirle un termo al conductor de la camioneta; luego continúa su camino con los dos policías. La hora del video muestra que todo pasa sobre las 5:53 de la tarde.
Las imágenes dejan ver que la única maleta que ingresó a la vivienda de Sarabia, ese día, es una maleta deportiva que no aparenta un peso excesivo.
El video, además, confirma la declaración que dio la teniente Sandy en la Procuraduría. Según su testimonio, el 29 de enero, a las 12 y 30 del día, aproximadamente, recibió un mensaje de Laura Sarabia en el que le preguntaba quién había entregado la maleta ese viernes, al llegar a la casa: "Yo doctora, yo misma la entregué". Sarabia le insistió en a quién se la había entregado y si alguien la había abierto. "Yo le dije que no, que así como ella la dejó en el carro, una vez se fue al viaje, yo me desplacé a la casa y se la entregué a la empleada (…) Yo, al ver estas preguntas, le dije: doctora, ¿pasó algo? Ella me llama y me dice: sí, teniente, lo que pasa es que se me perdió una bolsa negra que estaba en esa maleta”.
Para profundizar
El jefe del puesto fijo de vigilancia, que cargó la maleta hasta el apartamento de Sarabia, también declaró sobre el asunto en la Fiscalía, pero añadió que la valija era tan pesada que él se había ofrecido a ayudarla a cargarla.
En todo caso el video, que es una de las pruebas de la Fiscalía, no parece consolidar la hipótesis de que había más plata de la que se ha querido reconocer.
En la investigación por el hurto ya fue escuchada Marelbys Meza, quien asegura no haberse robado el dinero.
¿Cuánto dinero llevaba en la maleta?
Las versiones sobre la cantidad de dinero que cargaba Sarabia han sido múltiples, pero hay una razón. La primera denuncia por hurto la interpuso el esposo de Sarabia, Andrés Parra, porque ella se encontraba en Villa de Leyva, Boyacá, en un Consejo de Ministros. Ese día, Parra denunció la pérdida aproximada de 4.000 dólares.
Sin embargo, públicamente y en la Fiscalía, Sarabia dijo que eran 7.000 dólares producto de los viáticos que había recibido por sus viajes al exterior. Su niñera, Marelbys Meza, quien fue sometida a polígrafo y quien fue interceptada ilegalmente después del hurto, dijo que cuando fue llevada a la Casa Galán para el procedimiento de polígrafo, una de las personas encargadas le dijo que se trataba de 150 millones de pesos. En todo caso, será la Fiscalía la encargada de llegar al responsable y de determinar cuánto fue el dinero hurtado.
En cuanto a la línea de investigación sobre las pruebas de polígrafo, en la que se indaga si se cometieron los delitos de peculado por uso y abuso de autoridad, Laura Sarabia está citada para el lunes 5 de septiembre a interrogatorio.
Sarabia acaba de ser nombrada por el presidente Gustavo Petro como directora del Departamento de Prosperidad Social. El nuevo cargo no solo es un signo de respaldo político de parte del presidente, sino que obligará –si llega a juicio– a que su caso no lo lleve un juez de conocimiento de la Fiscalía, sino la propia Corte Suprema de Justicia.