Exclusivo: “No es producto de la buena suerte, es producto de la visión y de la oportunidad”: habla el exjefe de protección de Francia Márquez
El teniente coronel Jorge Enrique Hurtado, quien hasta hace unas semanas fue el jefe de protección de Francia Márquez.
Crédito: Foto: José Báez
- Noticia relacionada:
- Policía
- Francia Márquez
El teniente coronel Jorge Enrique Hurtado le contó a CAMBIO cómo incrementó el patrimonio por el cual fue llamado a calificar servicios y ahora es investigado por la Policía. Dijo que hay una persecución en su contra, de un policía que goza de mucho poder, y que también puede haber racismo.
Por: Sylvia Charry
El pasado 11 de octubre, CAMBIO reveló los motivos por los cuales el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, quien se desempeñaba como jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez y aspiraba a ser ascendido a coronel, fue llamado a calificar servicios por el incremento, aparentemente injustificado, de su patrimonio. En diálogo exclusivo con este medio, el uniformado decidió rendir cuentas sobre los cerca de 5.000 millones de pesos que construyó en los últimos años.
CAMBIO: Empecemos por el contexto. ¿Cómo se dio cuenta de que, a pesar de hacer el curso para ascender a coronel, le negaran el ascenso y lo llamaran a calificar servicios?
TENIENTE CORONEL JORGE ENRIQUE HURTADO: Sí, tuve la oportunidad de conocer previamente que mi nombre no había sido tenido en cuenta para ascender al grado de coronel; y la fuente, pues que obviamente debo protegerla, me indica que estaban hablando de un tema de un incremento patrimonial. A raíz de esto, le informo a la señora vicepresidente de la república, en ese momento mi jefe natural, y ella me orienta que por favor le haga un documento en el que explique toda mi trayectoria institucional, todo lo relacionado a mi patrimonio para entregarlo al ministro de la Defensa, Iván Velázquez. Se hace de la forma como ella me indica y ese es el documento, pues, que ya hoy en día muchos colombianos conocen, porque se filtra los medios de comunicación.
CAMBIO: Documento con el que usted de alguna manera esperaba que revisaran bien la información de su patrimonio y que su nombre entrara en el decreto…
J.E.H.: Claro. Aquí es importante, y yo debo decirlo, que durante mis más de 27 años en la institución adonde llegué siendo un muchacho, tenía 16 años solamente, ocupé diferentes cargos. Yo tuve la oportunidad de ser piloto de helicóptero y trabajar entre el año 2012 y 2013 en la base aérea de Tuluá, donde quienes trabajaron conmigo pueden saber y los colombianos lo pueden constatar, de las actividades comerciales. El tema de mi patrimonio y del emprendimiento no es nuevo.
CAMBIO: Finalmente, su nombre no aparece en el decreto el 1 de junio. ¿En qué momento lo llaman a calificar servicios?
J.E.H.: Yo continúo con mis actividades normales porque el hecho de no ascender no indica que no puedo continuar en la institución. Estando en África, específicamente en Kenia, para el 4-5 de septiembre me llega un correo electrónico en el que me indican que he sido llamado a calificar servicios. A raíz de esa notificación, le informo a la señora vicepresidente de la república, como es natural, y de allí surge, ante la preocupación de ella, porque al llegar a Colombia ya no iba a tener un jefe de seguridad y pienso que es natural esa preocupación en un país polarizado y donde la vida de ella muchas veces ha estado en riesgo, le escribe al señor ministro de la Defensa, no que me reintegrara, sino que me mantuvieran en el cargo hasta que llegara alguien de su confianza y pienso que es una petición que cualquier persona en su posición haría.
Para profundizar
CAMBIO: ¿Qué le dice en ese momento la vicepresidenta?
J.E.H.: Manifiesta, primero, que lo lamenta mucho, que sabe y conoce el cariño y el amor que yo le tengo a mi institución, que hay que dejar todo en manos de las autoridades para que surtan los procesos que deban surtir, ya que ella es una respetuosa de la institucionalidad y de los debidos procesos.
CAMBIO: Luego la vicepresidenta envía la carta en la que le dice al ministro de Defensa que lo mantenga hasta que llegue su reemplazo y que, si algo le pasa a ella, pues lo responsabiliza a él directamente. A partir de ese momento, ¿usted continúa en el esquema de ella hasta que fecha más o menos?
J.E.H.: Yo llego el 7 de septiembre. Cuando llega mi resolución de llamamiento, también aparece que se termina la función pública, es decir, ya yo no puedo seguir saliendo a comisiones con ella, luego, prácticamente, hasta ese momento, termina mi actividad con la señora vicepresidente de la república.
CAMBIO: Todo esto pasa por un anónimo que dice que usted incrementó su patrimonio hasta en 9.000 millones de pesos porque, estando en el puerto de Santa Marta, supuestamente, dejaba pasar contrabando. ¿Qué decir sobre el anónimo?
J.E.H.: Hay que hacer aquí varias precisiones. Yo estuve en el puerto de Santa Marta entre el año 2013 y 2014, siendo un mayor de la república de primer año. En el año 2016, fui seleccionado y recomendado por la junta de generales y del Ministerio de Defensa, para hacer la Academia Superior de Policía, que realicé en el año 2017. Asciendo a teniente coronel en junio de 2018, sin ningún tipo de cuestionamientos.
Posteriormente, regreso nuevamente a antinarcóticos, donde seguí trabajando en el área de erradicación de cultivos ilícitos. En el año 2021, asumo la jefatura del área de erradicación de cultivos. En el año 2022, en agosto exactamente, soy llamado para ser parte del esquema, como jefe, de la señora vicepresidente de la república, pero voy a devolverme aquí un poco. En diciembre de 2014, cuando yo salgo del puerto de Santa Marta, salgo por una solicitud que yo mismo realicé. Ya estaba cumpliendo dos años en el puerto y es un tiempo más que prudente. Quienes conocen en estos cargos para un comandante, (saben) que ya es prudente salir. Llego al área de erradicación, donde cumplí diferentes cargos. Respecto a mi patrimonio, como dije anteriormente, entre 2003 y 2012 tuve actividades comerciales que fueron suspendidas en el tiempo que estuve en Santa Marta.
CAMBIO: ¿Usted por qué le pide a la Procuraduría que saque la investigación de la Policía?
J.E.H.: Porque efectivamente tengo un llamado para hacer curso para coronel, no soy incluido en el decreto de ascenso y la información previa que recibo, que es la que les manifesté ahora de un incremento patrimonial y que por eso no me iban ascender, es la misma que está plasmada en ese anónimo. Luego, a mí eso no me causa una buena sensación y, en aras de la imparcialidad, y de la transparencia con el proceso, le solicito la Procuraduría el poder preferente de esta investigación donde yo pueda tener mayores garantías.
*Esta entrevista se realizó el viernes 13 de octubre, antes de que la Procuraduría se negara a asumir la investigación contra el teniente coronel Hurtado. La Policía Nacional continuará la indagación en su contra por un presunto patrimonio injustificado.
CAMBIO: ¿No confía en que la Policía lo siga investigando?
J.E.H.: Confío plenamente en mi institución, en la Policía Nacional. Infortunadamente siempre hay personas malintencionadas con otros intereses que quieran hacer daño y es allí donde yo debo tomar precauciones. No es la institución, son algunas personas.
CAMBIO: Nosotros publicamos que su patrimonio se incrementó de 500 millones de pesos en 2019 a casi 5.000 millones de pesos, contando su patrimonio y el de su esposa. ¿Cómo puede explicar que un teniente coronel que se gana –aproximadamente– 8 millones de pesos mensuales incremente de esa manera su patrimonio en solo dos años?
J.E.H.: Allí, también, varias precisiones. Cuando hablan de 500 millones de pesos, están tomando el patrimonio líquido de Jorge Enrique Hurtado Bermúdez; cuando hablan de 5.000, que es menos, están hablando del patrimonio bruto, incluyendo las deudas tanto de Jorge Hurtado como de Marta Mateus.
En el año 2020 surge una oportunidad. Nosotros somos porcicultores y hasta ese momento gran cantidad de nuestros animales teníamos que venderlos como lechones, como cerdos pequeños. También somos productores de maíz en una escala digamos pequeña. Surge una oportunidad donde, además de maíz, hay unas instalaciones porcícolas, es decir, podemos crecer en nuestros dos nichos de negocio. Ya para el año 2021 esos cerdos, que teníamos nosotros que vender como lechones se venden como cerdo gordo, de allí surge la cuestión del patrimonio bruto, el inventario de animales, las ventas que podían ser, y me tocaría remitirme a las cifras, digamos: de 300 millones de pesos en un año van a pasar a ser 1.000, pero también debo decir que esto es producto de deudas. Hay unas deudas con bancos y con particulares asociadas a este crecimiento, que todas estas deudas y que todo este patrimonio ha sido declarado por mi esposa y por mí, año tras año, ante la Dian y hemos pagado la renta que ha correspondido cada uno de estos años.
CAMBIO: Antes de pasar a las deudas, usted me decía que estábamos comparando su patrimonio bruto en 2019 con las deudas en 2021, pero usted en la carta a la vicepresidenta hizo lo mismo.
Para profundizar
J.E.H.: A eso le estaba haciendo referencia. Estaba hablando de 500 millones de pesos de Jorge Hurtado (2019) y a 5.000 millones de pesos, sumando a mi esposa (2021), pero aquí hay una particularidad. Con la compra de esta propiedad, yo hago un crédito. El crédito lo hace Jorge Hurtado y en términos contables, ya eso es una cuestión contable, hay que hacer algo internamente y es que, como esto es un patrimonio familiar y la finca queda a nombre de Jorge Hurtado y Marta Mateus, Jorge Hurtado le presta dinero a Marta Matheus para que compre la finca, pero finalmente es el mismo préstamo. Luego el crédito que yo hice, más el crédito de mi esposa, hace que en ese patrimonio bruto y de deudas aparezca un patrimonio de 4.900 millones de pesos.
CAMBIO: Sus deudas son con una persona que tiene su apellido y que confía en usted en el año 2021 y le presta 1.200 millones de pesos, y su esposa tiene una deuda con usted de 1.100 millones de pesos. Entonces, es una deuda de casi 2.300 millones de pesos que usted le presta a ella y ella le presta a usted...
J.E.H.: Para evitar suspicacias, el señor Óscar Hurtado es mestizo, no es afro, no es familia mía, eso lo pueden también verificar, sencillamente es un amigo y era en ese momento, estábamos saliendo de la pandemia, que se aprovechaba la oportunidad y el préstamo fue por corto tiempo. Por eso, posteriormente, acudo a un empresario y ya para 2021, como ustedes observan, ya aparece una empresa relacionada allí ligada a ese crédito, a quien le firmé los respectivos pagarés y, bueno, todo el tema de ley, deuda que está declarada por mi ante la Dian.
CAMBIO: En 2019 tenía ese patrimonio de 500 millones, invierte en ese negocio de venta de cerdos en 2021 y es en ese momento (2021 y 2022) que su patrimonio se dispara, teniendo en cuenta las deudas. Es su conclusión. ¿En 2021 usted qué cargo ocupaba en la Policía?
J.E.H.: Se dispara el patrimonio bruto porque está incluida la finca de 1.480 millones de pesos más la deuda de 1.600 millones y allí, automáticamente, en el patrimonio bruto hay 3.080 millones de pesos, para hablar aquí de números, que no quería hacerlo, pero son 3.080 millones de pesos –prácticamente– del mismo bien, del mismo crédito. Adicionalmente qué ocurre, las ventas de 2020 con las ventas del 2021, donde hay un crecimiento en el tema de animales y, más que de animales, de ventas, porque se está vendiendo un producto a un mayor precio porque tienen un mayor tiempo, ya no es el lechón que se estaba vendiendo de 21 días –o en algunas ocasiones de 70 días– sino que se trata de un animal de 155 días con un peso promedio de 110 kilos, donde obviamente su valor es mayor y esto hace que el inventario de animales pues también crezca.
CAMBIO: ¿Cuándo empieza ese negocio?
J.E.H.: El año 2015-2016, como persona natural mi esposa, y es cuando regresamos nuevamente a Tuluá.
CAMBIO: Y prospera en el año 2021, porque en 2019 usted estaba vendiendo alrededor de 400 millones de pesos y en 2021 empieza a vender 1.500 millones de pesos.
J.E.H.: Recordemos que la finca se compra en 2020, en 2021 el ciclo del cerdo... aquí rápidamente haré la explicación. Entonces, es en ese momento, al tener la posibilidad de vender un animal o de tener un inventario con cerdo gordo y no con cerdo lechón, donde evidentemente los números van a crecer porque no es igual vender un animal, vuelvo y repito, de 250.000 pesos a 300.000 pesos, a un animal de un millón de pesos.
CAMBIO: ¿A qué le puede usted atribuir esa buena suerte de que en 2019 su patrimonio fuera de 500 millones y vendiera 400 millones de pesos en cerdos y que en 2021 creciera su patrimonio a 5.000 millones y a 1.500 millones de pesos en la venta de los cerdos?
J.E.H.: No es producto de la buena suerte, es producto de la visión y de la oportunidad que se dio en la compra de ese bien. Cuando lo adquirí, ya sabía que eso iba a pasar, que iba a haber un crecimiento en el patrimonio. Sin embargo, lo hice sin ningún tipo de reparo, sin ningún tipo de miramiento, no traté de ocultar, ni de buscar colocar a nombre de otra persona, porque es una actividad comercial completamente legal. Al no haber nada que ocultar, pues no tenía por qué tratar de tapar, como en algunas noticias han tratado de hacer ver. Está en mis declaraciones de renta y está en el documento que le envié a la señora vicepresidente de la república.
CAMBIO: ¿Cómo hizo para que esa empresa, Global Negocios, y el particular de apellido Hurtado le apostaran a su proyecto y creyeran en que usted le iba a pagar esas deudas, que no son menores (2.800 millones de pesos sumadas)?
J.E.H.: Había unas garantías. Nadie presta una cantidad de estas sin ningún tipo de garantía, hay unas garantías que obviamente tienen mis acreedores.
CAMBIO: Cuando usted le muestra las cifras a la vicepresidenta, ¿le dice algo? ¿Queda tranquila?
J.E.H.: Al ser un documento tan extenso, no es revisado al detalle por ella, yo le relato lo que allí dice. Ella me dice 'yo confío en usted coronel'. Ya había una relación laboral de casi un año, donde puede haber un conocimiento de la persona, esa confianza no se gana en un día. Todos sabemos de la rectitud, la honestidad, de la señora vicepresidente de la república y no siendo de otra manera, estoy seguro de que, automáticamente, me hubiera volteado la espalda porque ella no cohonesta con cuestiones ilegales, ilícitas. Adicionalmente, su equipo jurídico revisó el documento y se dieron cuenta de que todo se encontraba en regla.
Para profundizar
CAMBIO: ¿Su negocio siguió siendo exitoso? ¿Quién lo maneja?
J.E.H.: Sigue siendo exitoso, gracias a Dios, seguimos con el negocio. Mi esposa estaba al frente del negocio en estos ocho años. Ha sido un sacrificio familiar que hemos decidido hacer porque queremos un mayor bienestar para nuestros hijos.
Infortunadamente, hoy ellos están siendo afectados por todo lo que está ocurriendo y la razón por la que no había salido a medios previamente era porque yo quería evitarle esto a mi familia, a un padre de 82 años, a una madre 72 años, que son personas que sufren. Detrás de todo esto hay una familia y realmente uno trabaja siempre pensando en el bienestar de ellos y no quiere uno que se vean expuestos a ese tipo de cosas, a un hijo que le vayan a hacer bullying en el colegio, a una hija en la universidad donde hoy no fue. Es un tema realmente complejo donde terminan inclusive con este tipo de exposiciones, colocando en riesgo la seguridad de las personas. Recordemos el país en el que estamos, recordemos la situación que está viviendo Tuluá. Entonces que uno tenga que sacar su familia de la ciudad, porque hoy no están allá, porque no es conveniente que estén allá, pues ya deja de ser cómodo, ya es complicado para uno como ser humano…
CAMBIO: ¿Qué piensa o qué siente cuando ve que todo este proceso, el anónimo, la investigación, sale de una institución en la que trabajó 27 años?
J.E.H.: Mmm, profunda tristeza porque, infortunadamente, siempre habrá personas malintencionadas con ganas de dañar y lo que yo sí hubiera querido es tener más garantías, es haber podido ser escuchado, que me hubieran preguntado en detalle, que hubieran investigado en detalle, cada una de las cosas, corroborado, confirmado, y no tomar decisiones a la ligera. Y también, pues hoy yo puedo entender con claridad, que todo lo que ocurre en los medios de comunicación no es tanto por Jorge Hurtado, es una situación que se presenta de manera coyuntural por haber estado yo al frente de la seguridad de la señora vicepresidente de la república.
CAMBIO: ¿De dónde cree que viene todo esto? ¿Siente que esto tiene nombre y apellido?
J.E.H.: Tiene nombre y apellido, sé que usted tiene bastante información, más al decirme esa particularidad. El anónimo llega el 8 de junio y con mucha rapidez, envidiable y celeridad, ese mismo 8 de junio la Inspección General de la Policía apertura la investigación y solicita la práctica de una cantidad de pruebas para quien está hablando y su núcleo familiar. Esa celeridad yo, normalmente, en otras cosas no la he visto. Serán las autoridades las encargadas de investigar y pues a quienes finalmente les terminaré rindiendo las cuentas cuando me lo soliciten, cuando me lo requieran, para entrar a demostrar mi inocencia.
CAMBIO: Para que esto tenga nombre y apellido, tenemos que estar hablando de una persona con un poder inmenso que logre que su nombre sea el único que salga del decreto de ascendidos a coronel. ¿Tiene mucho poder en la institución?
J.E.H.: Actualmente tiene mucho poder la institución y por esa razón prefiero, para no entorpecer las investigaciones por un lado y por otro, para que no siga haciendo campañas de desprestigio, de difamación, prefiero abstenerme. Segundo, porque pues está en juego el buen nombre de quien está hablando y porque hay una familia detrás que sufre.
CAMBIO: ¿Usted quiere que lo reintegren? ¿Qué espera que pase con su proceso en la Procuraduría?
J.E.H.: Quiero aclarar que yo no he hecho ningún tipo de solicitud para regresar a la institución. No es una aspiración, entendiendo las dinámicas institucionales y más que las dinámicas, la actualidad, pensar en eso sería utópico, fantasioso y procuro tener siempre los pies en la tierra. Lo que espero de la Procuraduría es la transparencia en todo este proceso disciplinario, porque aclaro que es un proceso disciplinario con base en un anónimo y pues poder ser requerido y poder explicar en el momento en que así ellos lo determinen, cada uno de los interrogantes o inquietudes que puedan surgir.
CAMBIO: Semanas después de que lo sacan de la institución salen varios generales, como el inspector, el subdirector que también estuvo en antinarcóticos. ¿Cree que estos movimientos o estas decisiones guardan alguna relación?
J.E.H.: No, yo no le veo ninguna relación con lo que me está ocurriendo.
CAMBIO: ¿Usted cree que esto es una persecución de alguien en particular en su contra, alguien que tiene poder?
J.E.H-: Es un asunto completamente distinto a la salida de estos señores generales.
CAMBIO: Gracias, coronel por dar las explicaciones.
J.E.H.: Gracias a usted. La invitación hoy a las autoridades es que se pueda ver todo de una manera general. Aquí no se pueden concentrar en tres, cuatro años, sino que hay que mirar desde la génesis, y también de preguntarnos por qué llega un anónimo el 8 de junio y se hace toda una serie de requerimientos y todo un despliegue. También es importante que sepan quién es Jorge Hurtado: un hijo de Tuluá, de padres trabajadores, el cuarto de cinco hermanos, todos profesionales con un trabajo estable desde hace más de 20 años.
También es importante que ustedes sepan que, en el año 97, cuando entro a la escuela de cadetes, éramos más de 200 cadetes, un único afrodescendiente, quien en este momento está hablando, y también quiero que sepan que, de todos los coroneles que hay hoy en la Policía, solamente queda uno. Éramos dos, un teniente coronel y un coronel full. Con mi salida queda solamente uno. También es importante que se entre a revisar, a verificar, a evaluar, por qué en el grado de mayor y de teniente coronel por abcd, o la razón que sea, salen de la institución los oficiales afrodescendientes que hasta ese momento tenían trayectorias brillantes o limpias.
CAMBIO: Ya que me mencionó el tema de discriminación, ¿cree que tiene que ver con discriminación racial su retiro?
J.E.H.: Lo hablo de manera general. A veces nosotros queramos ocultarlo, estamos en un país racista. Muy seguramente si quien tuviera esto fuera otra persona con otro color no habría problema y no habría ningún inconveniente, pero muchas veces en las cabezas es muy difícil digerir y aceptar que una persona negra pueda tener el empuje, la visión de negocio para poder lograr construir un patrimonio que, vuelvo y repito, está cargado de una gran cantidad de deudas, pero donde también he aprendido, porque tengo bastantes mentores, que la única manera de poder lograr un patrimonio es con deudas, de otra manera es muy complicado y esas deudas y ese crecimiento nos dan la oportunidad de seguir apalancándonos y consiguiendo créditos cada vez mayores. Quienes son empresarios lo pueden entender.
CAMBIO: ¿Cómo está su relación con la vicepresidenta después de todo esto?
J.E.H.: Continúa siendo muy cordial. En las veces que por alguna razón he tenido que hablar con ella, por cuestiones que hay que entender, fue un año de trabajo y siguen surgiendo cosas que hay que entrar a responder sobre temas de seguridad. Vuelvo y repito, es una persona que ojalá los colombianos tuvieran la oportunidad de conocer ese extraordinario ser humano como tuve la oportunidad de hacerlo yo este año.
CAMBIO: Después de que su tema se hizo público volvió a tener comunicación con ella?
J.E.H.: Un WhatsApp con la noticia.