Favorabilidad del presidente Gustavo Petro subió a 52 por ciento entre los jóvenes, según encuesta

La favorabilidad del presidente Gustavo Petro mostró una disminución entre noviembre 2022 y mayo 2023.

Crédito: Presidencia

27 Octubre 2023

Favorabilidad del presidente Gustavo Petro subió a 52 por ciento entre los jóvenes, según encuesta

Una encuesta publicada por la Universidad del Rosario muestra que la favorabilidad del presidente Gustavo Petro creció entre los jóvenes. Pasó de 46 por ciento en mayo a 52 por ciento en octubre de 2023.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La más reciente encuesta de la Universidad del Rosario, que mide la percepción de los jóvenes frente a distintos temas a nivel nacional, mostró que la favorabilidad del presidente Gustavo Petro entre los jóvenes creció en octubre de 2023. 

Se trata del Octavo Estudio de Percepción de Jóvenes, que realizó la universidad con la firma encuestadora Cifras y Conceptos y el periódico El Tiempo. La encuesta se hizo en 12 ciudades del país a jóvenes entre los 18 y 32 años. 

Así, la favorabilidad del presidente Gustavo Petro llegó a 52 por ciento en octubre de 2023, logrando un aumento de 6 puntos frente a mayo de 2023, cuando se ubicó en 46 por ciento. 

Mientras, su imagen desfavorable se mantuvo estable entre los dos meses (41 por ciento).  

Petro

Un dato llamativo que refleja el estudio es que la favorabilidad del jefe de Estado se ve en los niveles socioeconómicos (NSE) medios y bajos. Por ejemplo, en octubre de 2023 se ubicó en 50 por ciento en el NSE bajo y en 55 por ciento en el NSE medio. En cambio, en el NSE la imagen favorable estuvo en 44 por ciento. 

Los resultados anteriores también muestran la misma tendencia. En mayo de 2023, la imagen favorable de Petro en el NSE bajo fue 46 por ciento, en el NSE medio, 51 por ciento, y en el bajo fue 43 por ciento. 

Promesas de campaña

Por otra parte, cuando les preguntaron a los jóvenes si, a corte de octubre de 2023, sentían que el Gobierno está cumpliendo con las promesas de campaña, 33 por ciento respondió que sí, mientras que 59 por ciento respondió que no. 

Esa percepción también tuvo un cambio frente a mayo de 2023, que 27 por ciento sí creía que se estaban cumpliendo las promesas de campaña, mientras que 61 por ciento no. 

Promesas

Representación regional 

Otra de las preguntas que respondieron los jóvenes tiene que ver con la representación de ellos en el Gobierno. 

Así, 36 por ciento sí se sintió representado por el Gobierno en octubre de 2023, mientras que 61 por ciento no. 

Las regiones que más representación sienten son Pacífico (68 por ciento), Central (53 por ciento), Valle del Cauca (43 por ciento) y Caribe (39 por ciento). 

En contraste, las regiones que se sienten menos representadas son: Oriental (81 por ciento), Orinoquia (80 por ciento), Antioquia (63 por ciento) y Bogotá (62 por ciento). 

En mayo de 2023, 30 por ciento de los jóvenes se sentía representado por el Gobierno, mientras que 65 por ciento no. 

Representado

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí