Álvaro Uribe Vélez.
Crédito: Colprensa
Fiscal del caso de la masacre de El Aro es el mismo que pidió precluir proceso a Uribe por soborno
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Fiscalía
- Paramilitarismo
El expresidente Álvaro Uribe rindió versión libre dentro de la investigación por las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, y el crimen de Jesús María Valle. El abogado Miguel Ángel del Río dice que no hay garantías porque el fiscal, Javier Cárdenas, es el mismo que pidió precluir la investigación por soborno a testigos contra el exsenador, por hechos que tienen relación con este caso.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió versión libre por casi cuatro horas ante un despacho de la Fiscalía que tiene a su cargo las investigaciones por las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, ocurridas entre 1996 y 1997, y por el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, perpetrado el 27 de febrero de 1998. La diligencia empezó a las 9 de la mañana.
Ese proceso está a cargo del Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas. Como Cárdenas está en vacaciones, la diligencia fue realizada por el fiscal 12 delegado, Víctor Solano.
Cárdenas es el fiscal que pidió la preclusión –a favor del expresidente Uribe– del proceso por soborno a testigos y fraude procesal que inicialmente había llevado a que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención y que pasó a manos de la Fiscalía cuando Uribe renunció al Senado. Ese proceso se originó por cuenta de presuntas presiones a testigos que han declarado en contra del expresidente y lo han relacionado, precisamente, de tener nexos con el paramilitarismo y con el Bloque Metro.
El abogado Miguel Ángel del Río dijo que, con la actuación del fiscal Cárdenas en ese proceso de soborno, que tiene relación jurídicamente con los señalamientos contra el expresidente, lo más seguro es que la Fiscalía también busque la preclusión del caso de El Aro. En este momento, cabe indicar, Uribe Vélez no está formalmente investigado, sino que tiene la calidad de indiciado, por su posición de gobernador de Antioquia durante la época de los hechos.
Le puede interesar: San Roque: la masacre desconocida por la que Uribe dará versión libre
Lo que deberá ahora hacer la Fiscalía es decidir si llama al expresidente a indagatoria o si, por el contrario, pide la preclusión. El abogado Del Río dijo que no confía en el proceso. "Este ejercicio esta destinado a salir rápidamente en favor de Álvaro Uribe Vélez. El afán que tienen es que se acaba esta administración de impunidad. Los casos más importantes de este país el fiscal Barbosa los está cerrando y seguramente no será la excepción", dijo.
Según el abogado Del Río, la diligencia se puede resumir en tres palabras. "Lo mismo de siempre. Álvaro Uribe Vélez siempre con su posición de víctima frente a las genuinas aspiraciones de las representación de víctimas. Una generalidad, lo que siempre ha dicho, que él es un hombre perseguido, que él es un campesino, pero nosotros seguiremos adelante con el tema probatorio", dijo.
“El expresidente Uribe siempre diciendo lo mismo. Los mismos argumentos de siempre negando su relación con el paramilitarismo”, agregó.
Entre las declaraciones más importantes de este caso, explicó el abogado, están las que han dado los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, Pablo Hernán Sierra y Salvatore Mancuso. De este último, la defensa ya pidió que Mancuso sea escuchado por la Corte y que se trasladen las declaraciones que dio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en las que este indicó que el expresidente siempre supo de la masacre.
También, dijo Del Río, son centrales el testimonio del mismo Jesús María Valle, quien sostuvo para la época reuniones con Uribe como Gobernador y quien denunció públicamente omisiones, así como las declaraciones de otros exparamilitares. "Aquí hay muchísimo por investigar", concluyó.