“Pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción”: la carta de Álvaro Leyva al presidente Petro

Álvaro Leyva le envió una carta al presidente Gustavo Petro donde asegura que el mandatario tiene un problema con la drogadicción.

Crédito: Colprensa

23 Abril 2025 07:04 am

“Pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción”: la carta de Álvaro Leyva al presidente Petro

El excanciller Álvaro Leyva envió una carta al presidente Gustavo Petro en el que expresa su disgusto sobre la forma de actuar del presidente cuando estuvo trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este miércoles, el excanciller Álvaro Leyva publicó una explosiva carta que le envió al presidente Gustavo Petro el pasado 22 de abril. En la misiva, Leyva expresa su disgusto al mandatario sobre hechos que vivenció mientras ejerció su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Yo en ningún momento le fallé Presidente. Me jugué entero por usted y la causa. Ni un solo reclamo me puede hacer. Mas sin embargo fueron surgiendo discrepancias y hechos de fondo que me fueron alejando. Sin traición alguna de mi parte porque en mi formación y en mi carácter no cabe esa palabra”, dice un fragmento de la carta de Leyva.

"Comprendí que era dueña de su tiempo": Leyva sobre Sarabia y Petro

Uno de los hechos mencionados por el excanciller es que, cuando llegó a trabajar con Petro, no tuvo oportunidad en ningún momento de reunirse con él para hablar de la “política exterior del Estado”. De hecho, aseguró que, cuando iba a buscarlo, Laura Sarabia “lo hacía esperar horas” con la excusa de que Petro eventualmente lo recibiría.

“Tantas veces ocurrió lo mismo, que finalmente comprendí que era dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales”, dijo en la misiva.

sarabia
"Comprendí que era dueña de su tiempo": Álvaro Leyva sobre Laura Sarabia. Créditos: Colprensa

También aseguró que, una vez comenzó a trabajar en el ministerio, se dio cuenta de que el mandatario no hablaba con frecuencia con sus ministros y que, en realidad, su círculo de confianza era reducido.
“Entre los ministros lo comentábamos. Yo, el mayor, me convertí en escucha de varios”, afirmó.

"Concluí que se trataba de un enfermo": Leyva sobre Benedetti

En su carta, Leyva también mencionó cuando Petro le pidió que hablara con Benedetti, a petición del mismo presidente, sobre su designación como embajador en Venezuela. “No quería aceptar la designación. Aspiraba a trabajar en una posición importante en Colombia. Quizá como un eventual ministro”, aseguró.

También afirmó que, durante su charla, entendió que Benedetti era adicto a las drogas: “Como si yo estuviera al tanto de sus problemas personales, me manifestó que el doctor Miguel Bettin ya lo tenía al otro lado. Lo comentamos. Comprendí, por todo lo que manifestaba, que estaba adicto a las drogas”.

Según Leyva, la conclusión que sacó de ese encuentro es que Benedetti “se trataba de un enfermo”.
“Sigue igual, señor presidente”, agregó.

En cuanto al escándalo de las grabaciones de voz de Benedetti contra Sarabia, dijo que se mantiene “en vilo” en el Gobierno, lo que demuestra que, una vez más, Petro “sigue siendo víctima de esos cuestionados funcionarios”.

colprensa
"Concluí que se trataba de un enfermo": Álvaro Leyva sobre Armando Benedetti. Créditos: Colprensa

El episodio de Petro en París

Leyva relató un episodio que le ocurrió con Petro durante una visita oficial a París. Según el exfuncionario, el presidente desapareció por dos días en la capital de Francia.

“Como si la inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe dónde había estado”, comentó al respecto. 

A lo que agregó: “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer?”.

Leyva admitió en la misiva que debió haberlo ayudado o asistido oportunamente; sin embargo, dijo que “lo cierto es que nunca se repuso (…) su recuperación no ha tenido lugar”.

Según Leyva, hay registros de las desapariciones del presidente, de sus “llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías...”. 

petro
Álvaro Leyva aseguró que Gustavo Petro tiene un problema con la drogadicción. Créditos: Colprensa

También afirmó que el presidente “ha caído en muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación, algunas de alto riesgo”, y aclaró que es algo que se sabe de “bocas muy cercanas” al mandatario, “que lo quieren, lo estiman, que se sienten vinculados en lo personal, pero que no saben qué hacer”.

El excanciller le manifestó al presidente que, en sus últimas intervenciones públicas, ha amenazado innecesariamente, también calificado inadecuadamente a sus contradictores, “a algunos de criminales sin serlo", lo cual constituye un “abuso de poder que se deriva de la jefatura del Estado”.

Ante este panorama, le dijo que Colombia requiere de unión, mas no de confrontación caótica. “Evitemos entre todos un incendio social. Es posible”, manifestó. Además, dijo que estaba dispuesto a hablar con el presidente para hacer “una necesaria insinuación pensando” en el presidente y en la nación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí