
Germán Vargas Lleras calificó las acciones de Gustavo Petro como “un chantaje político disfrazado de integración”.
Crédito: Colprensa
"Gustavo Petro amenaza a la Corte con Maduro": Germán Vargas Lleras sobre propuesta de zona especial económica en el Catatumbo
- Noticia relacionada:
- Germán Vargas Lleras
- Gustavo Petro
- Catatumbo
El presidente Gustavo Petro habló de la posibilidad de acordar con Nicolás Maduro la creación de una "zona económica especial". El exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó su molestia en redes sociales por la iniciativa.
Por: Gabriela Casanova

Durante el acto de la firma del Pacto Social por el Catatumbo, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), el presidente Gustavo Petro anunció que hablará con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la construcción de una “zona económica especial” para esa zona en conflicto. Tras su discurso, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció en contra de la iniciativa del mandatario.
¿Qué dijo Petro sobre una zona económica especial?
En el evento, llevado a cabo el pasado 6 de marzo con la presencia de líderes campesinos, comunitarios e indígenas de la región, el presidente Gustavo Petro habló sobre lo que pasaría en caso de que la Corte Constitucional no apruebe sus decretos de conmoción interior.
“Yo voy a hablar con Maduro a ver si construimos la zona económica especial. Porque si nos tumban los decretos, no podremos hacer la carretera rápidamente. Entonces hay que salir para algún lado, pero no nos podemos quedar sumidos aquí en medio de la coyuntura, porque solo vendrá sangre y extranjeros a usar el territorio y a usar la vida de la gente bajo los espejismos de la codicia y el dinero”.

En su discurso, el jefe de Estado estaba hablando de la construcción de la vía La Mata-Tibú, que conectaría una de las zonas más violentas de Colombia con el centro y el norte del país, cuya pavimentación se espera que pueda darse gracias a la ejecución de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo.
“Petro ya no disimula”: Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras interpretó el anuncio de Petro sobre diálogos con Nicolás Maduro como una “amenaza” a la Corte Constitucional. Así mismo, dijo que pronto el mandatario hará lo mismo con todos los colombianos.
“Petro ya no disimula, finalmente va destapando sus cartas”, dijo Vargas.
A lo que agregó: “Sabe que sus decretos de conmoción interior no tienen el sustento legal requerido y, ante el riesgo de que se los tumben, intenta convertir al régimen venezolano en su salvavidas con la promesa de una ‘zona económica especial’”.
Así mismo, calificó las acciones del mandatario como “un chantaje político disfrazado de integración” que solo tiene como propósito “consolidar su agenda autoritaria y perpetuarse en el poder”.
