Gustavo Petro habla de Watergate y reviven las sombras de las interceptaciones ilegales
Crédito: Colprensa
El presidente reaccionó a las posibles interceptaciones por parte de la Policía a su campaña presidencial, según una investigación periodística. La nación ya ha sido condenada por 'chuzadas' a Gustavo Petro y su familia.
Revelados en fragmentos desde el 8 junio de 2022, días antes de la segunda vuelta entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, los llamados 'petrovideos' sacudieron la recta final de la campaña electoral a la Presidencia. Aunque se pensaba que el controversial capítulo había terminado, nueva información tiene al presidente hablando de un posible Watergate.
Los videos de reuniones privadas del equipo de campaña de Petro, a través de la plataforma Zoom durante nueve meses, fueron obtenidos por la revista Semana supuestamente a través de una fuente anónima, según dijo el medio de comunicación. La reacción del Pacto Histórico en ese momento estuvo centrada en determinar si se había producido una filtración por parte de alguien del equipo o si se trataba de un caso de interceptación por algún organismo de inteligencia estatal o independiente.
El movimiento político que llevó a Petro a la Presidencia se inclinó por la teoría de que la campaña había sido interceptada por parte del gobierno de Iván Duque y las revelaciones hechas por una investigación de Noticias Uno parecen confirmar las sospechas del Pacto Histórico. Según el noticiero, en el primer semestre de 2022 fueron seleccionados varios oficiales de la Policía destacados por sus conocimientos en ciberinteligencia cuya misión era inflitrar la campaña presidencial de Gustavo Petro, lo cual hicieron con éxito. Los videos filtrados de la reuniones privadas serían producto de esta operación.
Para profundizar
Los uniformados estarían adscritos a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), que en ese entonces era el general Norberto Mujica Jaime. El alto oficial fue director del Inpecy tuvo cuatro cargos diferentes dentro de la Dipol antes de llegar a la dirección general.
Mujica fue uno de los oficiales que salió de la Policía con la llegada de la nueva cúpula nombrada por el presidente Petro en agosto de 2022, al igual que el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía en la época de las supuestas interceptaciones, quien también fue director de inteligencia en la administración de Juan Manuel Santos y trabajó de cerca con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, cuando estuvo al frente de la Dirección de Investigación Criminal e Intgerpol.
Paradójicamente, horas antes de ser publicada la investigación de Noticias Uno, el exsenador Gustavo Bolívar le dijo a la revista Semana que a través de una investigación particular sabía de la existencia de un "aparato" comprado desde la Presidencia de la República, específicamente de la Consejería Presidencia para la Seguridad Nacional, dedicado a hacer interceptaciones y "hackeos sofisticados" y que tiene la capacidad de grabar la pantalla de cualquier dispositivo. Eso sí, exculpó a ese medio de comunicación y apuntó al gobierno de Duque.
De 2018 a 2022, dos funcionarios pasaron por esta alta consejería. El primero fue Rafael Guarín Cotrino, nombrado en agosto del año pasado como encargado de la Notaría 64 de Bogotá por decreto del expresidente Iván Duque. Guarín fue viceministro de Defensa en el gobierno de Juan Manuel Santos, y defendió a capa y espada el referendo para la segunda reelección de Álvaro Uribe frenada por la Corte Constitucional. En sus columnas de opinión de la época en la revista Semana, Guarín emitió duras críticas contra las altas cortes, las mismas que fueron interceptadas ilegalmente por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
frase-destacada
"El gobierno de Álvaro Uribe propuso en buena hora una reforma estructural a la rama judicial. A la luz de la teoría del Estado social y democrático de derecho, tanto el choque entre las Cortes, como el de la Corte Suprema de Justicia con el gobierno, son consecuencia de problemas estructurales de la Constitución", dice parte de una columna de Guarín titulada "Descontrol Judicial" y publicada el 17 de diciembre de 2009, dos meses antes que la Corte Constitucional le dijera no al referendo.
Para profundizar
Las opiniones de Guarín también han estado abiertamente en contra de Gustavo Petro. En mayo de 2021, cuando todavía era funcionario de la Presidencia, escribió en su cuenta de Twitter que al hoy mandatario le "excitaban" las matanzas. El pos fue borrado por el entonces consejero debido a la contoversia que desató.
Guarín también tuvo que salir a dar explicaciones en julio de 2021 porque un primo suyo estuvo involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
En enero de 2022, Juan Camilo Restrepo Gómez relevó a Guarín como alto consejero para la Seguridad Nacional. Restrepo fue asesor legislativo del Ministerio de Defensa, viceministro del Interior, alto comisionado para la Paz de Iván Duque y actualmente es una de las fichas del Partido Conservador para aspirar a la Alcaldía de Medellín.
En el caso de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entidad que reemplazó al DAS, estuvo al mando del vicealmirante retirado Rodolfo Amaya Kerquelen durante todo el gobierno de Iván Duque. Amaya fue el jefe de la Casa Militar en la época de Álvaro Uribe.
Las sombras de las 'chuzadas' de nuevo sobre Petro
Las interceptaciones ilegales no son nuevas para el presidente Gustavo Petro. En 2020, el Tribunal de Cundinamarca ordenó indemnizar a Gustavo Petro por más de 500 millones de pesos al determinar que fue víctima de 'chuzadas' por parte del DAS. El fallo encontró como responsables no solo al desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad sino al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
El fallo concluyó que hubo un concierto entre el DAS, la UIAF y la Presidencia para hacerles seguimientos ilegales a Petro y a su familia entre los años 2006 a 2009. En una decisión del mismo tribunal en marzo de 2021, se decidió ampliar las compensaciones monetarias a los hijos de Petro. Cada uno recibió 72 millones de pesos por los perjuicios causados por las intecerptaciones.
Para profundizar
De la investigación han sido condenados varios funcionarios del gobierno Uribe: César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa; Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia; Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico y María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS. Además, los exoficiales Jorge Alberto Lagos, exdirector de contrainteligencia del DAS y el capitán retirado Fernando Tabares, quien fue director de inteligencia del DAS entre 2007 y 2009.
Desde su llegada a la Presidencia, Petro se aseguró de nombrar a hombres de confianza en los organismos de inteligencia del Estado que en otra época lo espiaron. La Dirección de Inteligencia Nacional pasó a manos de Manuel Alberto Casanova, exguerrillero del M-19, y la Unidad Nacional de Protección pasó a ser dirigida por Augusto Rodríguez, quien también fue parte de ese grupo armado.