Julián Bedoya y Carlos Trujillo: los aliados incómodos que se acercan al Pacto Histórico en Antioquia
21 Marzo 2023

Julián Bedoya y Carlos Trujillo: los aliados incómodos que se acercan al Pacto Histórico en Antioquia

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El mandato del presidente Petro al Pacto Histórico es buscar acuerdos con los partidos de coalición para llegar unidos a las elecciones. En Antioquia, la estrategia de frente amplio está acercando a Julián Bedoya y Carlos Trujillo al petrismo a través del quinterismo. Dos nombres incómodos, pero con un fuerte músculo electoral.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las elecciones territoriales de octubre son el primer desafío electoral del Pacto Histórico después de ganar la presidencia y tener una nutrida representación en el Congreso de la República. En juego está la posibilidad de consolidar regionalmente el proyecto de cambio que ha defendido esa colectividad y para ello necesitan de autoridades locales que crean en la agenda reformista.

Sin embargo, el petrismo es consciente de que necesita buscar alianzas con otras fuerzas políticas para que el balance en las elecciones sea positivo. Por ello, desde hace unas semanas el mandato estratégico del presidente Petro ha sido el de conformar un frente amplio, es decir, que el Pacto Histórico coordine esfuerzos con los otros partidos que conforman la coalición de Gobierno en el Congreso.

La alianza con sectores tradicionales ya tuvo resultados exitosos para el Pacto Histórico en las elecciones presidenciales del año pasado. Las movidas políticas de fuerzas externas al petrismo fueron un factor determinante para que Gustavo Petro ganara ampliamente en departamentos como el Atlántico y compitiera en otras regiones que tradicionalmente habían votado hacia la derecha, como es el caso de Antioquia.

En este último departamento fueron claves dos figuras que han consolidado un sólido poder político en la última década: Julián Bedoya, exsenador liberal, y Carlos Andrés Trujillo, hoy senador conservador. Los dos políticos han gestado una alianza de cara a las próximas elecciones que fue anunciada con bombos y platillos por Bedoya en un evento social que generó gran controversia a nivel nacional.

La reunión tuvo lugar el 3 de febrero pasado en el restaurante Andrés Carne de Res de El Poblado, en Medellín. Allí, fueron obsequiadas tabletas de última generación y bonos por 800.000 pesos con motivo del Día del Periodista. La fiesta fue amenizada por el cantante vallenato Peter Manjarrés y a ella asistieron más de 200 personas, en su mayoría comunicadores y periodistas regionales.

La controversia causada por el evento escaló a tal punto que a varios periodistas de la cadena RCN Radio de Medellín le fueron cancelados sus contratos por asistir al festejo. El mismo Julián Bedoya salió en su defensa a través de un comunicado en el que invitó al “al equilibrio y respeto de los espacios personales y privados de quienes trabajan en medios” y dijo que se trató de un evento social y "no de una rueda de prensa ni el lanzamiento de una campaña”.

Sin embargo, en la celebración el tema electoral no estuvo ausente. En su intervención, Julián Bedoya aseguró que ya era un hecho la alianza de su grupo político con el de Carlos Andrés Trujillo, conformando así una poderosa coalición.

“La familia de la renovación, que es una organización liberal progresista, visionaria, con presencia en las nueve subregiones de Antioquia, se fusiona con la capacidad política, electoral y de gestión del grupo conservador más grande del departamento, el grupo liderado por el senador conservador Carlos Andrés Trujillo”, dijo Bedoya en el evento.

La “familia de la renovación” a la que se refirió Bedoya es la corriente política Renovación Liberal, una facción dentro del partido rojo que él mismo fundó en 2013 y con la que llegó a la Cámara de Representantes por primera vez en 2014, obteniendo poco más de 33.000 votos. Antes de eso, Bedoya había sido diputado de Antioquia y logró consolidar su influencia en regiones como el Bajo Cauca y en municipios como La Estrella, su principal fortín.

Para 2018, Julián Bedoya incrementó sus ambiciones políticas y logró llegar al Senado duplicando la votación que obtuvo cuatro años antes. Se esperaba que en 2022 volviera a presentar su nombre para continuar en el Congreso, pero en abril de 2021 una controversia le explotó en las manos al entonces senador. La Universidad de Medellín decidió retirarle su título de abogado al considerar que los exámenes y su proceso de matrícula fueron irregulares y, por lo tanto, no tenían validez. Aunque la Corte Constitucional le devolvió el título a Bedoya argumentando que la universidad le violó el derecho al debido proceso, sigue teniendo una investigación en curso en la Corte Suprema de Justicia.

La controversia obligó a Bedoya a salir del foco público, pero no de la arena política. Renovación Liberal logró llevar a dos de sus integrantes al Congreso de la República. Por un lado, Juan Diego Echavarría, que pasó de la Cámara al Senado, y María Eugenia Lopera, debutante en el Legislativo con la votación más alta a la Cámara en Antioquia: 88.000 votos. La hoy representante también asistió al evento en honor a los periodistas organizado por Bedoya. También acudieron el concejal Lucas Cañas y el excandidato a la Cámara Daniel Restrepo Carmona, ambos cercanos a Trujillo.

Así como Trujillo, Echavarría y Lopera adhirieron a la campaña presidencial de Gustavo Petro antes de la segunda vuelta, sin que fuera una decisión institucional del Partido Liberal. En mayo de 2022, Esteban Restrepo, hoy precandidato a la gobernación y exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero celebró los apoyos de los dos políticos liberales. Restrepo también fue designado el año pasado por Petro como coordinador de empalme en Antioquia, a pesar de la molestia del gobernador Aníbal Gaviria. Tanto Bedoya como Trujillo lograron construir una relación amistosa con la administración de Quintero, ubicando a varias personas de confianza en cargos dentro de entidades públicas de la ciudad.

Una de las muestras de poder más recientes de esta alianza se dio en la votación para elegir nuevos integrantes de la mesa directiva de Corantioquia, la autoridad ambiental más importante del departamento. Trujillo y Bedoya lograron que su plancha obtuviera el voto de 30 alcaldes, consiguiendo dos puestos de los cuatro a los que tienen derecho los mandatarios locales.

Sobre la alianza con Bedoya, el senador Trujillo le dijo a CAMBIO que las coaliciones se están discutiendo primero dentro de su corriente Equipo de Antioquia:

“Nosotros como Equipo de Antioquia lideramos una vertiente del Partido Conservador y siempre actuaremos buscando la unidad del partido y el bienestar de la gente. Alianzas, apoyos y candidaturas serán temas que se discutan primero en esa instancia y se comunicarán oficialmente en su momento”, dijo Trujillo.

El senador también expresó que no se ha hablado de alianzas con el Pacto Histórico porque el Partido Conservador “tiene identidad propia” y seguirán escuchando a sus bases para construir una propuesta de “seguridad ciudadana, superación de la pobreza y proyectos de gran envergadura para Antioquia”.

El quinterismo es el puente

El pasado 14 de marzo, el diario El Colombiano reveló un video que muestra una reunión privada entre Julián Bedoya y Esteban Restrepo en Medellín. Según una fuente del Pacto Histórico en la región, el encuentro confirma que el quinterismo es el “puente para que Bedoya y Trujillo unan sus fuerzas con en el petrismo”. En las imágenes también aparece León Mario Bedoya, exalcalde de Itagüí y vocero del partido ASI en Antioquia. La invitación a León Mario a participar en esa reunión fue con el objetivo de ampliar las alianzas, pero no resultó, por el distanciamiento que tiene con Carlos Andrés Trujillo.

La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de darle la personería jurídica a Independientes, el movimiento que llevó a Daniel Quintero a la alcaldía, lo convierte en un actor con mayor peso en el tablero político, porque tiene el poder de dar avales y hacer coaliciones.

Según Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia y cercano a Independientes, el Pacto Histórico ya ha empezado los acercamientos con los partidos de la coalición de Gobierno, como ha sido la instrucción del presidente Petro. “En la coalición de Gobierno ya hemos encontrado puntos comunes con el Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal”, expresó el congresista.

Consultado por la posibilidad de que Bedoya y Trujillo hagan una alianza con el Pacto Histórico para las elecciones regionales en Antioquia, Toro aseguró: “No nos estamos escondiendo a esa decisión, simplemente esta debe ser tomada por el Comité Político Nacional. Pero sí se está hablando de llegar a puntos comunes con la gran coalición de Gobierno y eso no está descartado”. Además, recalcó que “Julián Bedoya, independientemente de los asuntos mediáticos o de opinión, estuvo muy jugado con la campaña presidencial de Gustavo Petro siendo parte del Partido Liberal. Eso no se puede desconocer”.

Sin embargo, la llegada de Trujillo y Bedoya al Pacto Histórico ambientada desde el quinterismo no es bien vista por sectores del petrismo en Antioquia. Las opiniones están divididas en fuerzas como el Polo Democrático, partido que desde el 2022 decidió apoyar la administración de Daniel Quintero, después de haber sido oposición. La representante Luz María Múnera, quien ha sido una voz crítica a la gestión del alcalde, expresó que “si bien vamos a tener candidaturas de gente muy buena, también habrá muchos intentos de colados”.

"Creo que afortunadamente Trujillo y Bedoya no irán con el Pacto, sino que van a ir solos. Tenemos que mirar primero nuestros propios candidatos (…) No sabemos que plantea Bedoya para Antioquia, lo único que sabemos es que tiene plata para regalar tabletas, que es una forma de campaña que no compartimos”, dijo Luz María Múnera.

Por su parte, Danilo Castrillón, secretario general del Polo en Antioquia, manifestó que “la idea es buscar con Esteban Restrepo y los partidos de la coalición una candidatura en la cual todos podamos participar y evitar que la gobernación caiga en manos del uribismo”. Castrillón también expresó que “según las circunstancias, se podría dialogar con Bedoya y Trujillo, pero si la candidatura la lidera Julián Bedoya será muy difícil llegar a un acuerdo”.

La incomodidad frente a la alianza entre Bedoya y Trujillo también se siente en el Partido Conservador. Según lo confirmaron varios congresistas azules fuera de micrófono, esa fue una de las razones por las que se produjo la salida de Trujillo de la presidencia de la colectividad, además de su “docilidad” con el Gobierno Petro.

Muestra de la desconfianza conservadora es la aparición de otra alianza para hacerle contrapeso a Trujillo y Bedoya en la carrera por la gobernación. Se trata del acercamiento entre el conservador Juan Diego Gómez, el liberal Eugenio Prieto, el empresario Mauricio Tobón Franco y figuras cercanas al Centro Democrático como Andrés Julián Rendón, todos críticos con el gobierno actual. A este acuerdo naciente también podrían unirse Federico Gutiérrez, si decide aspirar a la Alcaldía de Medellín; Luis Fernando Suárez, cercano al actual gobernador Aníbal Gaviria, y un sector liberal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí