La captura de Ciro Ramírez: Centro Democrático pide que se le respete la presunción de inocencia

Ciro Ramírez, senador del Partido Centro Democrático.

Crédito: X: @CIROARAMIREZ

15 Diciembre 2023

La captura de Ciro Ramírez: Centro Democrático pide que se le respete la presunción de inocencia

La noche de este jueves fue capturado el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, por presuntas irregularidades en contratación. Su colectividad pide que se le respete la presunción de inocencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El senador Ciro Ramírez fue capturado la noche de este jueves, 14 de diciembre, en Bogotá. Esto se debe a que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Ramírez por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Tras la medida ordenada por la Corte, el Partido Centro Democrático, al que pertenece Ramírez, se pronunció sobre la situación del senador. Además de decir que respeta las decisiones de la justicia, piden que se le respete la presunción de inocencia.

"Frente a los graves hechos relacionados con el senador Ciro Ramírez, somos respetuosos de las instituciones, esperamos que la justicia opere y respete la presunción de inocencia del senador", se lee en el comunicado emitido por el partido.

Así mismo, hacen un llamado a que "la investigación sea ágil, se determinen responsabilidades y las respectivas consecuencias".

¿Por qué capturaron a Ciro Ramírez?

La investigación por la que el senador fue capturado tiene que ver con la presunta intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos que tenían como objetivo la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima.

En octubre de este año, la Fiscalía imputó a Katherine Rivera Bohórquez, integrante de la UTL del senador, por hacer parte de esa red de corrupción de direccionamiento de contratos.

Según mencionó el ente investigador en su momento, esa red comenzó a operar en 2021, cuando el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío suscribieron un contrato por 48.660 millones de pesos.

Así, la empresa era la encargada de viabilizar 27 de los proyectos de la obra y "al parecer, aprovechó su régimen de contratación exceptuado, y de manera indebida seleccionó contratistas e interventores, previamente referenciados por los cabecillas de la red criminal", como explicó la Fiscalía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí