La estrategia de Roy Barreras es revivir la tercera vía
21 Febrero 2023

La estrategia de Roy Barreras es revivir la tercera vía

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Con el respaldo de Juan Manuel Santos, el presidente del Senado, Roy Barreras, presentó su partido Fuerza de la Paz y a los candidatos que ya tiene definidos para las elecciones territoriales. Con el poder de dar avales, el presidente del Congreso se convierte en fuerte jugador electoral y abre su propio espacio en el Pacto Histórico.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 21 de febrero fue presentado el partido Fuerza de la Paz, liderado por el presidente del Congreso, Roy Barreras, que hace parte de la coalición del Pacto Histórico. En el evento, el nuevo partido reveló los primeros candidatos y precandidatos de esta colectividad para las elecciones territoriales de octubre.

Durante los seis meses que lleva el Gobierno de Gustavo Petro, Roy Barreras ha cumplido un papel clave para el trámite de las reformas sociales en el Congreso y la negociación con partidos políticos. Sin embargo, su voz también ha sido crítica con el Ejecutivo. En las últimas semanas, Barreras ha expresado reparos a proyectos esenciales para el presidente como la reforma a la salud y la ley de sometimiento.

Aunque Barreras ha reiterado su compromiso con las reformas que impulsa el Gobierno, sus intereses electorales están encaminados a convertirse en un gran elector apoyándose en su propio partido, en el que tiene las riendas y el poder de otorgar avales.

La Fuerza de la Paz, la fuerza de Roy Barreras

Fuerza de la Paz ya se había estrenado en las elecciones legislativas de 2022 como uno de los movimientos que conformaron el Pacto Histórico. En ese momento, logró llevar a Gloria Arizabaleta, exesposa de Roy y cofundadora del partido, a la Cámara de Representantes.  Sin embargo, solo en enero pasado el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica, lo que le permite otorgar avales a los candidatos que considere y recibir financiación estatal si pasa los umbrales requeridos.

Por ello, este martes en el Salón Rojo del Hotel Tequendama se dieron cita los principales representantes de Fuerza de la Paz de todo el país y algunos invitados que fueron llamados como “observadores especiales”. Entre los asistentes más llamativos estuvieron el ministro del Interior, Alfonso Prada, y varios exministros como Mauricio Cárdenas, Mauricio Santamaría, Germán Cardona y Griselda Restrepo. Todos fueron parte del gabinete de Juan Manuel Santos, quien envió un video saludando a Fuerza de la Paz en el que dijo que es necesario “reinventar el centro para volverlo más atractivo y popular”, y recalcó la necesidad de retomar “la tercera vía”.

También asistieron los excongresistas Rodrigo Lara Restrepo y Germán Varón Cotrino, quienes vienen de estar en Cambio Radical, pero que han tomado distancia del partido de Germán Vargas Lleras. En su intervención, Barreras invitó públicamente a Lara Restrepo a lanzarse a la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de Fuerza de la Paz.

Una nutrida delegación del Partido de la U también hizo presencia en el evento y fue saludada por Roy Barreras. El presidente del Congreso aprovechó para invitar a Dilian Francisca Toro, presidenta de ese partido, a definir su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca.

Los 11 años que Roy Barreras estuvo en el Partido de la U y su papel como fiel escudero del gobierno Santos en el Congreso han permitido que varios de sus aliados y personas cercanas al expresidente simpaticen con el proyecto de Fuerza de la Paz. Mauricio Cárdenas, quien fue ministro de Hacienda durante siete años, dijo: “Roy Barreras representa ese centro de gravedad que busca consensos”, y aseguró que es necesario “derrotar los extremos políticos”.

La estrategia de Roy Barreras ha sido la de posicionarse como la voz mesurada del Gobierno de Petro y el único capaz de aterrizar la ambiciosa agenda de reformas sociales del presidente. Justamente, en su discurso, el ministro Prada reconoció el papel fundamental que ha tenido Roy e hizo un llamado a los demás ministros a escuchar las críticas dejando a un lado “la soberbia y la arrogancia”, en referencia a los reparos que ha hecho Barreras a la reforma a la salud y a la ministra Carolina Corcho.

En su intervención, durante la cual tuvo un lapsus al decir "presidente Santos" en vez de "presidente Petro", Roy aprovechó para enviarle nuevos dardos a la ministra Corcho, sin mencionarla directamente. El senador dijo que los ministros deben entender que “ya no responden a las ONG a las que pertenecían” y llamó a gobernar para los 50 millones de colombianos y no solo a los 11 millones que votaron por Petro. Además, aseguró que Fuerza de la Paz es de “centro” y que siempre le ha dejado eso claro a sus compañeros del Pacto Histórico, movimiento al que calificó como de “centro izquierda”.

Roy Barreras también expuso su estrategia de buscar a los partidos de la coalición de Gobierno para hacer alianzas en las regiones de cara a las elecciones territoriales. Lo anterior significa que Fuerza de la Paz quiere trabajar en conjunto con el Partido Verde, el Partido de la U, los liberales y los conservadores.

La variopinta baraja de candidatos de Roy Barreras

Uno de los momentos más esperados del evento fue el anuncio de las candidaturas a alcaldía y gobernaciones que ya tienen el aval de Fuerza de la Paz. La lista muestra una diversidad política de nombres, algunos de los cuales causaron sorpresa entre los mismos asistentes a la reunión.

Para las gobernaciones se revelaron nombres como el del exintegrante de Cambio Radical Jorge Emilio Rey, quien quiere repetir en Cundinamarca. También el de Rodrigo Villalba, exsenador liberal, que quiere llegar a la Gobernación del Huila, y Alfredo Varela, cercano a Agmeth Escaf, quien aspira a ser gobernador del Atlántico. Para Nariño, el escogido es Berner Zambrano, quien renunció a su curul en el Senado el año pasado y fue reemplazado por su compañero en el Partido de la U Julio Elías, hermano del condenado Ñoño Elías.

“En 2015, el Partido de la U fue uno de los que apoyó mi candidatura y desde ahí he construido una amistad con Roy. He decidió acompañarlo en esta oportunidad en la que el está construyendo una opción de centro y de consensos dentro del Pacto Histórico”, dijo Alfredo Varela.

En el caso de las capitales, los candidatos más llamativos por Fuerza de la Paz son: Dumek Turbay, exgobernador liberal, quien aspira a la Alcaldía de Cartagena; Camilo Quiroz, abogado que apoyó a Alejandro Gaviria el año pasado y que busca llegar a la Alcaldía de Valledupar, y Miyerlandi Torres, exfuncionaria de Jorge Iván Ospina, que competirá en Cali. Para el caso de Bogotá, Medellín y Barranquilla, el partido de Roy Barreras buscará alianzas con otros partidos para conformar candidaturas fuertes.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí