La historia detrás del exconcejal que sufrió un atentado en un retén ilegal del ELN en Arauca 
9 Enero 2024

La historia detrás del exconcejal que sufrió un atentado en un retén ilegal del ELN en Arauca 

El denominado narcochofer, Manuel Castañeda y el exconcejal del Centro Democrático del municipio de Saravena, Arauca, Luis Evelio Ascanio Naranjo.

Crédito: Foto: Concejo Municipal de Saravena

La UNP solicitó a las autoridades indagar el comportamiento del exconcejal del Centro Democrático del municipio de Saravena, Arauca, Luis Evelio Ascanio Naranjo, quien sufrió un atentado cuando se transportaba en un vehículo de la entidad. La razón es que ha sido mencionado por el denominado narcochofer Manuel Antonio Castañeda en temas de tráfico de estupefacientes y de porte ilegal de armas. ¿Cuáles son los señalamientos que hay en su contra?

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exconcejal del Centro Democrático del municipio de Saravena, Arauca, Luis Evelio Ascanio Naranjo, denunció que, el pasado 31 de diciembre, cuando regresaba a Saravena, Arauca, acompañado por su hermana y su sobrina de 8 años, fue víctima de un atentado por parte de un grupo de hombres armados que llevaban brazaletes del ELN. Cuando denunció, la Unidad Nacional de Protección expidió un comunicado en el que les pidieron a las autoridades aclarar los hechos por los antecedentes que hay en su contra y que están relacionados con el alquiler de vehículos para transportar drogas y armas. CAMBIO conoció una de las declaraciones que ha dado el denominado narcochofer Manuel Castañeda en la Fiscalía en la que expone el presunto proceder ilegal del exconcejal.

Manuel Castañeda fue capturado el 10 de diciembre en Cauca, cuando se movilizaba en un vehículo de la UNP que pertenecía al esquema de seguridad del ex subdirector de Protección de la entidad, Ronald Rodríguez, con cerca de 168 kilos de cocaína. Desde ese momento, ha ofrecido colaboración no solo en ese proceso si no en un completo andamiaje de corrupción relacionado con el alquiler de vehículos de la entidad para transportar drogas, armas y hasta delincuentes, como alias Matamba.

Para profundizar


Uno de los hechos sobre los que ha ofrecido información tiene que ver con un episodio que se registró el 20 de agosto de 2022 cuando las autoridades inmovilizaron una camioneta con 400 kilos de marihuana cerca de Pereira. Según Castañeda, en la caravana en la que se movía el estupefaciente iba otro vehículo perteneciente al esquema de protección del exconcejal Ascanio Naranjo.

Según el escrito de acusación contra Manuel Antonio Castañeda, conocido por CAMBIO, el 19 agosto de 2022 el denominado narcochofer acordó con Rafael Isidro Velandia Bernal –otro de los investigados– el transporte de la marihuana desde un conjunto residencial ubicado en el barrio el Jardín de Cali hacia Medellín. “Evento para el cual utilizarían el vehículo Mitsubishi y, esquema de seguridad de la UNP, asignado al protegido Yesid Alexander Torres Rojas (alias Mata Caballos, desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc) a quien, Manuel Castañeda le venía pagando 2 millones de pesos mensuales por hacer uso de ese vehículo”.

Luego, dice el documento, Manuel Antonio Castañeda se movilizó desde Bogotá hacia Cali en un campero Toyota Prado TX, también vinculado a la UNP y acordó con Rafael Isidro un punto de encuentro en el barrio Ciudad jardín de Cali, zona en la que recogieron el estupefaciente.

“Manuel Antonio Castañeda Bernal imparte la instrucción de que el protegido Yesid Alexander Torres, junto con su escolta, desciendan del vehículo Mitsubishi e ingresen a la Toyota que queda estacionada en el punto de encuentro”, dice el documento.

La droga la ingresan y movilizan en el vehículo Mitsubishi y la Toyota entra a hacer parte de la caravana como una especie de “campanera”.

“Manuel Antonio Castañeda Bernal, desde Cali y, hasta Cerritos, en la camioneta Toyota, se mantuvo delante de los transportadores del estupefaciente, cumpliendo el rol o función de “Mosca, reconocimiento o, avanzada”, alertando sobre la presencia o controles de la fuerza pública en la ruta”, dice el escrito de acusación contra Castañeda que fue construido con su propio testimonio. 

Finalmente, cuando las autoridades los pararon para verificar los vehículos, Manuel Antonio Castañeda Bernal, simulando ser funcionario de la UNP, trató de influir para evitar que no se llevara a cabo el procedimiento de verificación sobre el vehículo que transportaba el cargamento de marihuana, indicándoles que no había problema porque ellos eran de la UNP. Fue un intento fallido y la Fiscalía procesó a los involucrados.

Según fuentes del proceso, la camioneta Toyota pertenecía al exconcejal del municipio de Saravena, Arauca, Luis Evelio Ascanio Naranjo. Incluso, dicen las fuentes, Castañeda le ha dicho a la Fiscalía que el exconcejal conocía que los vehículos de la UNP se usaban para el transporte de estupefacientes y, por eso, al parecer, se coordinaba con el ex subdirector de Protección, Ronald Rodríguez, que se hicieran los pagos anticipados.

El narcochofer ha detallado todo lo que pasó en esa oportunidad ante la fiscal 52 de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Magda Brigid Antury Meneses, de Popayán, pero también ha dado información adicional sobre la compra de armas y municiones en Indumil por parte de Castañeda y Ascanio Naranjo, que luego eran enviadas a Arauca. Dicen las fuentes que, además de su testimonio, ha entregado pruebas como chats y fotos como la siguiente, que es una foto que prueba la relación entre Castañeda y el exconcejal.

foto

La Fiscalía tiene programada una audiencia de acusación en la que socializará los pormenores del escrito de acusación y, de esta manera, Castañeda será llamado a juicio como presunto responsable de los delitos de transporte de estupefacientes y uso de documento público falso. Aunque el ente acusador avanzó rápidamente en el proceso contra Castañeda no ha pasado nada con el resto de involucrados.

El atentado al exconcejal el pasado 31 de diciembre no es lo único que están investigando las autoridades. En abril de 2022 se presentó un doble homicidio en pleno centro del municipio de Saravena y una de las víctimas era un hombre que se desempeñaba como escolta del exconcejal. Dos meses antes, la Fiscalía había abierto otra indagación por otra tentativa de homicidio al exconcejal pues, al parecer, había sido interceptado por hombres armados que dispararon en repetidas oportunidades contra el vehículo donde se movilizaba con su esquema de seguridad.

En diciembre de 2016 el exconcejal Ascanio Naranjo resultó ileso tras la detonación de un artefacto explosivo que fue lanzado por desconocidos contra la vivienda donde se hallaba. A partir de ese momento, las autoridades robustecieron su esquema de seguridad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí