La maquinaria de la Alianza Verde
El partido de Claudia López y de Carlos Amaya consolidó una de las fuerzas electorales más poderosas del país.
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Partido Verde
El partido que nació en 2007 como una mezcla de votos de opinión con estructuras políticas no ha parado de crecer, y esta elección no fue la excepción: obtuvo tres gobernaciones en alianza, una con candidato propio y más de 115 alcaldías entre propias y en coaval.
Por: Redacción Cambio
Las elecciones regionales dejaron a un petrismo herido de muerte, a un uribismo mal heridos, a unos partidos tradicionales poderosos y a una Alianza Verde creciente. El partido de centro izquierda obtuvo una impresionante votación en Bogotá, una aplastante victoria en Boyacá y se quedó con tres gobernaciones en sociedad con otros partidos. En alcaldías, tras el preconteo, contabilizó 115 mandatarios municipales entre propios y en coalición. Un resultado que se soportó en estructuras políticas y poco voto de opinión.
La historia de este partido muestra que un sostenido crecimiento desde 2011, cuando perdió la alcaldía de Bogotá a manos de Gustavo Petro, pro eligió en ese momento cinco concejales en el Distrito; dos gobernaciones y 49 alcaldías. Cuatro años, los verdes conquistaron Bogotá con Enrique Peñalosa, en coalición con otros partidos, subió un concejal en el cabildo; mantuvo dos gobernaciones y conquistó 50 alcaldes.
En 2019 el partido pareció tocar el cielo. Ganó con su fundadora y líder natural, Claudia López, metió 12 concejales al Distrito; se quedó con la alcaldía de Cali a través de Jorge Iván Ospina, y sumó 78 mandatarios municipales con aval propio. Sin embargo, el cuatrenio fue de duras turbulencias al interior del partido y muchas de sus figuras de opinión migraron a otras colectividades.
Los analistas políticos vaticinaban el retroceso de la Alianza Verde, pero la realidad política no les dio la razón. En un primer sondeo se puede observar que en la Capital sacaron la mayor votación en concejo, con más de 500 mil votos. Cobran en parte la victoria de Carlos Fernando Galán, a quien Claudia apoyó tímidamente.
En Boyacá ganó con solvencia con Carlos Amaya a la gobernación y se quedó con 39 alcaldías con avales propios y en alianza. En Antioquia se quedaron con 13 alcaldías. En ciudades capitales también se hicieron a Quibdó y Puerto Carreño. Sumaron tres gobernaciones en coalición y 115 alcaldías. Un resultado que deja bien claro que la Alianza Verde es un partido que desde que nació no ha parado de crecer, y en las últimas elecciones se consolidó como una de las fuerza regionales más poderosas.