La reforma política no va más: primera derrota del Gobierno en el Congreso
23 Marzo 2023

La reforma política no va más: primera derrota del Gobierno en el Congreso

Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno insistió ayer en continuar el debate, se desmarcó definitivamente del proyecto y aceptó archivarlo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este jueves, 23 de marzo, el proyecto de reforma política terminó hundido en la Comisión Primera del Senado. La bancada del Pacto Histórico aceptó finalmente que el proyecto fuera archivado. 

El senador Roy Barreras criticó el hundimiento y dijo que el proyecto no tenía "micos" porque todas las propuestas habían sido "transparentes y abiertas". Añadió que, por ejemplo, la propuesta de que los congresistas pudieran ser ministros inmediatamente después de renunciar fue iniciativa del senador Ariel Ávila. El presidente del Congreso concluyó que lo mejor es que los "pedazos que quedaron de la reforma" se hundan y se tramite un nuevo proyecto que se discuta "con calma" ,teniendo como banderas a las listas cerradas y la paridad de género.

Aunque a primera hora el presidente Gustavo Petro y la bancada de la Cámara del Pacto Histórico se distanciaron del proyecto, las críticas no se pudieron evitar. El senador por la Alianza Verde JotaPe Hernández afirmó que era cínico apartarse del proyecto cuando ellos mismos habían sido los que la presentaron y los que la habían defendido. El congresista se refiere a Roy Barreras, María José Pizarro y Alexander López, quienes ayer abogaron para que el proyecto siguiera su discusión a pesar de también oponerse a los micos.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que el Pacto Histórico y el Gobierno de Gustavo Petro se habían acomodado y trataban de cumplir funciones de malabaristas políticos. “Ya advertíamos desde el año pasado que la reforma política contenía elementos lesivos para la democracia".

El proyecto fue presentado por iniciativa del Ejecutivo a través del ministro Alfonso Prada -quien aseguró que el Gobierno no influyó en los micos- el 8 de agosto del año pasado. La ponencia a favor de continuar el trámite de la iniciativa estuvo a cargo de senadores de la coalición de Gobierno Roy Barreras, Julián Gallo, Ariel Ávila y Fabio Amín.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí