La relación de Daysuris Vásquez y Laura Ojeda con Elsa Noguera
Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Nicolás Petro
- Clan Char
Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro; y Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, tienen en común haber trabajado para Elsa Noguera. La primera, durante la alcaldía; la segunda, en la Gobernación, bajo la jefatura del secretario general Raúl Lacouture, quien adjudicó los contratos a la Fundación Conciencia Social, que tanto beneficiaron a Day y a Nicolás.
Por: Redacción Cambio
Daysuris Vásquez y Laura Ojeda, expareja y pareja de Nicolás Petro, respectivamente, no solo fueron amigas sino que trabajaron para Elsa Noguera en algún momento. La primera, en la Alcaldía de Barranquilla entre los años 2013 y 2015; la segunda, en la Gobernación del Atlántico durante ocho meses de 2022.
Ese dato no es menor si se tienen en cuenta las menciones a Noguera, hoy gobernadora del Atlántico, y el grupo político al que pertenece, el clan Char, en el escándalo que protagoniza el primogénito del presidente de la república, Gustavo Petro.
Según el fiscal del caso, Mario Burgos, Daysuris Vásquez y Nicolás Petro “habrían concertado para manipular la contratación y apropiarse de los recursos adjudicados para la atención de adultos mayores”. Burgos detalló que todo lo hacían a través de contratos que la Gobernación del Atlántico le daba a la Fundación Conciencia Social. Audios revelados por el ente investigador dan cuenta de que Daysuris mantenía conversaciones constantes con Raúl Lacouture, secretario de la Gobernación del Atlántico, quien finalmente era el que adjudicaba y firmaba los contratos.
En una conversación del 5 de agosto de 2021 entre Daysuris y Gustavo de la Ossa, representante legal de la Fundación Conciencia Social, se le oye decir a Daysuris: “Raúl me llamó ahorita y me dijo que él mañana va a mandar a que revisen todo para firmar”. Exactamente 20 días después, el 25 de agosto de 2021, se firmó el contrato entre Fundación Conciencia Social y la Gobernación del Atlántico por 400 millones de pesos para la atención de personas mayores.
La Fundación Conciencia Social ha sido un constante contratista de las administraciones de Noguera, tanto en la Gobernación como en su alcaldía, en la alcaldía de Alejandro Char e incluso en la alcaldía de Jaime Pumarejo, también perteneciente al clan Char. (Ver otros contratos)
En otra grabación, de diciembre de 2021, Daysuris manifiesta que se va a reunir con la gobernadora Noguera para “organizar” la renovación del proyecto en 2022. En ese año y bajo el mismo objeto social que en 2021, se firmó un nuevo compromiso con la Fundación Conciencia Social, que se tazó en 572 millones de pesos. Raúl Lacouture, secretario general de la Gobernación de Elsa Noguera y ficha clave del clan Char, firmó ambos contratos.
Lacouture también fue el jefe de Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, de enero de 2022 a septiembre de 2022, tiempo en el que ella, según información que se ha revelado, ya sostenía una relación con Nicolás Petro. Le pagaron 36 millones de pesos por ocho meses de trabajo en la Secretaría General de la Gobernación. (ver contrato)
Para profundizar
En abril de este año, Laura Ojeda publicó una serie de comentarios en su cuenta de Instagram contra su examiga Daysuris Vásquez, en los que menciona a “supuestas fundaciones” con las que se habría lucrado. En ese entonces, Laura también aseguró que Daysuris la había traicionado en su ambiente laboral, es decir, la Gobernación de Atlántico, que antes de casarse tenía “contratos corbata” en la Alcaldía de Barranquilla y que su vida de lujos era posible gracias “a los miles de millones del trabajo sucio por el montaje que le hicieron a Nicolás, sin importar que ella misma se autoincriminara”.
Con lo expuesto por la Fiscalía, queda en evidencia que no se trataba de un montaje sino de un entramado de corrupción que incluía el presunto favorecimiento de contratos con la Gobernación de Elsa Noguera, en el que tanto Nicolás Petro como Pedro Name, padre del hijo de Daysuris y primo del presidente del Senado, Iván Name, participaban.
La relación de Elsa Noguera con Daysuris Vásquez es de vieja data. En sus redes sociales, Daysuris tiene un amplio registro fotográfico de su trabajo durante la Alcaldía de Noguera, hace un poco menos de 10 años. La acompañaba a todas partes. Noguera, incluso, es la madrina del hijo de Daysuris y Pedro Name.
De las más de 583.000 mujeres que hay en Barranquilla, Nicolás Petro se enamoró de dos mujeres que hacían o hacen parte del clan Char, al que públicamente les declaraba la guerra, pero que de puertas para adentro eran sus aliados. El primogénito del presidente de la república tendrá que explicar cuántos "puntos" más y regalos recibió de parte de Alejandro Char.
Pese a que CAMBIO buscó insistentemente a la gobernadora Elsa Noguera a través de sus asesores de comunicaciones, no obtuvo respuesta.