Las actuaciones “indelicadas” de María Isabel Urrutia por las que la declaran insubsistente
7 Marzo 2023

Las actuaciones “indelicadas” de María Isabel Urrutia por las que la declaran insubsistente

Crédito: Foto referencia Colprensa.

La salida de María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte es un hecho, el presidente la declaró insubsistente por sus actuaciones "indelicadas". ¿Qué quiere decir eso?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Se cumple una semana luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la salida de María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte. Aunque sobre la decisión quedó un manto de duda, este martes el presidente declaró insubsistente a la funcionaria por "indelicadezas" con el presupuesto de su cartera.

El primer mandatario afirmó que esas actuaciones correspondían a que Urrutia firmó varios contratos en esta última semana, es decir, cuando su salida del gabinete ministerial ya había sido anunciada.

Según W Radio, son más de 600 contratos los que se han entregado por parte del Ministerio del Deporte en los últimos siete días y han sido autorizados por la ministra Urrutia como ordenadora del gasto de esa cartera. 450 de los contratos se firmaron durante el pasado fin de semana.

El valor de los contratos firmados a contrarreloj suman unos 50.000 millones de pesos.

En declaraciones recientes con la emisora Blu Radio, la ahora exministra se defendió y dijo que "ya esos contratos venían, lo único que hicimos fue darles vía libre. Agilizar no es un acto de irresponsabilidad".

El presidente Petro afirmó que este martes se posesionará la nueva ministra Astrid Bibiana Rodríguez, quien es licenciada en Educación Física. 

¿Qué es una declaratoria de insubsistencia?

La insubsistencia es una causal para retirar de su cargo a empleados públicos de libre nombramiento y remoción por parte de las autoridades nominadoras.

La declaratorio se hace a través de un acto administrativo y no necesariamente requiere una motivación explícita. Sin embargo, la justificación del retiro de funcionario sí debe ir encaminada a mejorar el servicio de la entidad donde estaba adscrito.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí