Las claves del mensaje del presidente Petro frente a la crisis en Venezuela
31 Julio 2024 10:07 am

Las claves del mensaje del presidente Petro frente a la crisis en Venezuela

Nicolás Maduro, María Corina Machado, Edmundo González y Gustavo Petro.

Crédito: Reuters - Colprensa

El mandatario colombiano cuestiona la elección de Nicolás Maduro y dice que hay “graves dudas en torno al proceso electoral”. Análisis

Por: Armando Neira

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro planteó “las graves dudas en torno al proceso electoral” que dio la victoria a Nicolás Maduro, según un dictamen sin pruebas del Consejo Nacional Electoral (CNE), y que es calificado como fraude por la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Su posición quedó clara en un extenso tuit que el mandatario publicó y fijó en la mañana de este miércoles en su cuenta de X, con el que rompió un largo silencio frente a la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

La tardanza en la reacción del presidente Petro se explica por la posición de equilibrio que debe asumir en este caso. A diferencia de los demás países de la comunidad internacional, Colombia es la más afectada por las réplicas del terremoto político que sacude a la patria de Bolívar.

Hasta ahora, Colombia ha caminado por el sendero de la prudencia solo a través de los responsables de la política exterior: el presidente, con su mensaje de este miércoles, y el canciller, Luis Gilberto Murillo, con tres comunicaciones institucionales. En líneas generales, Colombia no reconoce la victoria que se adjudica Maduro.

“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con la supervisión de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.

Petro rompe su silencio y dice que “hay graves dudas” del proceso electoral

El efecto puede ser monumental, dice Petro. “Las graves dudas en torno al proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”.

Gustavo Petro

De ahí que Petro diga que “mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Esto significa que el presidente colombiano pide abrir una salida para quien haya sido derrotado en las urnas. Con estas palabras, además, dijo el analista Álvaro Forero, se disipan las dudas sobre la relación de Petro con Maduro. “No resultaron ciertas las acusaciones de un supuesto silencio cómplice de Petro, para revivir el fantasma del castrochavismo”, argumentó.

¿Por qué se tardó tanto Petro en su mensaje?

Aunque la oposición pone énfasis en esta cuestión, hay otras lecturas. “Hace bien Colombia en no reaccionar precipitadamente y trabajar en construir una posición constructiva con México, Brasil y Estados Unidos, y de tratar de mantener la vocación de influencia de Colombia en el regreso de Venezuela a la democracia. Biden está actuando concertada y cautelosamente porque la estrategia de simple condena a Maduro ha fracasado rotundamente”, aseguró Forero.

“No desconoce los resultados como otros países. Va en línea con Brasil y México en pedir un conteo transparente y con veeduría internacional”, agregó, por su parte, Cifuentes.

Colombia, el país más afectado por la crisis en Venezuela

Forero dijo que Colombia está en una situación muy compleja. “Es el país más afectado por cualquier desenlace en Venezuela y debe ser muy estratégico”. “Tarde, pero llega un mensaje que era necesario tanto por la importancia externa como interna. Se desmarca de Nicaragua, Cuba, Irán y Rusia, aunque no con la misma vehemencia de Chile, Argentina o incluso Estados Unidos. Y tiene una importancia interna porque no exigir el escrutinio le daba a la derecha todo el espacio para infundir la narrativa del castro-chavismo y sembrar el miedo de cara a las elecciones de 2026”, aseguró, entre tanto, Cifuentes.

Para los analistas, sin embargo, Petro guardó silencios inquietantes. El principal argumento para pedir la revisión de votos del presidente Petro puede estar más asociado con la violencia y el potencial escalamiento de la misma, más que con las serias dudas frente al proceso, la represión de derechos y la persecución política, temas que no aborda.

Así es, desde el mismo domingo ha sido aterrador cómo las milicias bolivarianas –hombres encapuchados, armados y en motocicletas– intimidan junto con las Fuerzas Armadas a los ciudadanos mientras se escalan las detenciones de líderes de la oposición a quienes llevan a paradero desconocido. Sobre esto, Petro no dijo nada.  

En terreno de todo lo que ha pasado hasta ahora, el mandatario colombiano se muestra cauto frente a pronunciamientos tan severos como los del Centro Carter y el mensaje de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó este martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática”.

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”, manifestó el organismo, uno de los pocos entes internacionales a los que el régimen les abrió la puerta para poder entrar al país en tan decisiva jornada.

Por su parte, la OEA dijo que las presidenciales sufrieron “la manipulación más aberrante”, en un comunicado en vísperas de una reunión extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral”, precisamente este miércoles en Washington.
“El CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico”, aseguró Almagro. “El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, añadió él.

Viaje desde Bogotá a la frontera para prevenir

En este contexto se produjo el comunicado del presidente Petro. Con la diferencia de que cualquier situación que ocurra en Venezuela tiene múltiples efectos en Colombia. Eso explica el tono y el cuidado con el que fue escrito.

De hecho, en las últimas horas viajó desde Bogotá una comisión a la frontera integrada, entre otros, por la cúpula de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación para tomar medidas frente a la seguridad por la situación de ese país. 

Para mayor inri, Colombia ha sido receptora de 3 millones de migrantes en un tiempo récord y de decenas de integrantes de la banda criminal del Tren de Aragua, alimentando así los niveles de inseguridad en las ciudades.

“El presidente de Colombia y aliado de Maduro, Gustavo Petro, ha elaborado un ambicioso plan para poner fin al conflicto civil que dura ya seis décadas, convirtiéndolo en una de sus iniciativas estrella. Bautizada como 'Paz Total', Petro está negociando con dos grupos que tienen profundas raíces en Venezuela, por un lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por otro la Segunda Marquetalia, un grupo disidente nacido de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”, dijo el experto Jeremy McDermott, de InSight Crime, un reputado centro de pensamiento.

“Ambos grupos cuentan con una parte significativa de su membresía en Venezuela, junto con una infraestructura logística y de obtención de ingresos crucial. Con la perspectiva de otros seis años de protección por parte del régimen de Maduro, es poco probable que estos dos grupos firmen algún acuerdo de paz con el Gobierno colombiano a menos que se acuerden unos términos muy generosos (y, por tanto, políticamente inaceptables). Así pues, es probable que veamos no solo una presencia continuada de estos grupos en el panorama criminal colombiano, sino su fortalecimiento”, auguró este analista.

“Esto se le volvió una ‘papa caliente’ al Gobierno, en el sentido de que Gustavo Petro y su entonces embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, intentaron cumplir un papel protagónico junto con ese país para generar unos diálogos de negociación entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el analista internacional Enrique Prieto Ríos.

“Hay una necesidad pragmática de mantener relaciones bilaterales con Venezuela, tanto por el flujo migratorio, como por el control de la frontera y por temas comerciales en un momento económico, además, muy difícil para Colombia”, dijo Prieto Ríos. Imaginar con todos estos elementos a un Maduro seis años más en el poder y haciendo uso de tácticas totalitarias como las demostradas hasta ahora invitan a actuar con serenidad desde la Casa de Nariño.

“Me preocupa la situación en Venezuela porque es garante en el proceso con el Estado Mayor Central (EMC)”, reconoció Otty Patiño, alto comisionado de Paz. De ahí que, como dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, aquí no se trata del que más grite y escale en adjetivos, sino del que aporte soluciones para resolver la crítica situación. Por eso, es un mensaje prudente de Petro, que pide una verificación transparente de los resultados electorales y un pacto de respeto al perdedor.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí