Crédito: Presidencia de la República
"Invito al gobierno venezolano a permitir un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y veeduría": Gustavo Petro sobre elecciones en Venezuela
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Venezuela
- Elecciones Venezuela
El presidente colombiano aseguró que las graves dudas sobre el proceso electoral venezolano pueden generar una violenta polarización. Por ello, invitó al gobierno de Nicolás Maduro a ser transparente en el escrutinio de votos.
Por: Juan David Cano
Tras varios días de silencio, el presidente de la república, Gustavo Petro, finalmente se pronunció sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, celebradas el pasado domingo 28 de julio.
En estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró a Nicolás Maduro como ganador, con el 51,20 por ciento de los votos, frente al 44,2 por ciento obtenido por el candidato Edmundo González.
Sin embargo, la oposición venezolana denunció fraude, alegando que, según las actas electorales emitidas por las máquinas electrónicas, Edmundo González habría obtenido más de 6,2 millones de votos, mientras que Maduro solo 2,7 millones.
Esta discrepancia generó el descontento de la población, que se lanzó a las calles para protestar contra el régimen y exigir el reconocimiento del candidato opositor como legítimo ganador. La situación escaló rápidamente, lo que desencadenó caos y violencia en el país vecino, con un saldo de al menos 11 muertos y cientos de detenidos.
La solicitud de Petro sobre resultados de elecciones de Venezuela
El mandatario de los colombianos abordó esta crisis a través de una publicación en su cuenta de la red social X, donde reflexionó sobre la violencia que provoca la falta de confianza en este proceso electoral.
"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia"; dijo.
El presidente también instó al gobierno de Maduro a garantizar que las elecciones concluyan pacíficamente, asegurando un escrutinio limpio y transparente. Además, enfatizó en la importancia de permitir un conteo de votos exhaustivo, el acceso a las actas electorales y la supervisión de organizaciones internacionales.
Y añadió: "Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional".
Mientras este conteo ocurre, el mandatario hizo un llamado a la calma y propuso un acuerdo entre el gobierno y la oposición para respetar al máximo a la fuerza política que pierda las elecciones. Este acuerdo, según Petro, podría ser presentado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
La otra petición del presidente a Estados Unidos y la pulla a las potencias de Occidente
El jefe de Estado también solicitó al gobierno de Estados Unidos levantar los bloqueos y sanciones contra Venezuela. Según él, estas medidas son contraproducentes y solo encarecen la vida del pueblo venezolano, desatando la hambruna, la violencia y el éxodo masivo de migrantes.
Por otro lado, el presidente fue más allá en sus declaraciones y criticó nuevamente el papel de las potencias globales en el conflicto entre Israel y Palestina. Aunque no lo mencionó explícitamente, aseguró que estas confrontaciones internacionales, donde se viola constantemente el derecho internacional "asesinando niños", avivan la llama de la violencia en la región latinoamericana.
Finalmente, envió un último mensaje al gobierno venezolano: "El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad: recordar el espíritu de Chávez y permitir que el pueblo venezolano recupere la tranquilidad mientras concluyen las elecciones en calma, aceptando el resultado transparente, sea cual sea. El escrutinio es la fase final de todo proceso electoral; debe ser transparente y garantizar la paz y la democracia".