Las inconsistencias en el caso Daily Cop: no hay proyectos de ley que Gustavo Petro haya apoyado para regular las criptomonedas

El creador de Daily Cop la "primera criptomoneda colombiana" negó haber aportado recursos para la campaña del presidente Petro.

Crédito: Fotoilustración: Cambio

30 Abril 2024

Las inconsistencias en el caso Daily Cop: no hay proyectos de ley que Gustavo Petro haya apoyado para regular las criptomonedas

Aunque el abogado de uno de los cerebros de la captadora ilegal asegura que el presidente Gustavo Petro le habría prometido a Daily Cop apoyar un proyecto de ley para regular la venta de criptomonedas, en contraprestación por apoyar su campaña, desde la industria aseguran que ninguna iniciativa ha sido respaldada por el Gobierno.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las denuncias por los presuntos aportes a la campaña Petro presidente en 2022 por parte de la captadora de dinero Daily Cop empiezan a desvanecerse. Por lo menos así lo demuestran algunas inconsistencias que se han conocido en las últimas horas y detalles que han aparecido para darle un vuelco a este proceso que ya está en la lupa de las autoridades incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El abogado Víctor Muñoz, quien defiende los intereses de Omar Hernández, considerado como uno de los creadores de la empresa de criptomonedas Daily Cop, envió la semana pasada una carta al presidente Gustavo Petro reiterando que su cliente no es ningún testigo inventado y que, por el contrario, tiene pruebas de la supuesta financiación a la campaña del mandatario y hasta de la compra del avión que puso a disposición del Pacto Histórico. 

Sin embargo, hay algunos argumentos que no cuadran en este caso y que tienen que ver con la contraprestación que presuntamente el gerente de la campaña, Ricardo Roa, y el hoy presidente, Gustavo Petro, les habrían prometido para beneficiar a su empresa al haber hecho dichos aportes. 

Muñoz manifestó en declaraciones a medios de comunicación que “el compromiso era que el Gobierno nacional ayudaría y participaría en la creación de un proyecto de ley y de una moneda digital para lograr la comercialización de criptoactivos en Colombia”.  

Esa versión no concuerda con los tiempos en los que se ha tramitado una iniciativa en el Congreso y mucho menos se conecta con las decisiones que ha tomado el Gobierno actual para reglamentar las criptomonedas en el país. De hecho, cada vez más personas cercanas al sector se desmarcan de las declaraciones del abogado Muñoz y afirman que el proyecto no tiene nada que ver con Daily Cop. 

Fuentes consultadas por CAMBIO aseguraron, incluso, que los supuestos testigos de este caso le están haciendo un daño inmenso a la regulación de esa industria, a la reputación y al trámite en el que han trabajado desde antes de que llegara Petro a la Casa de Nariño. 

El camino del proyecto de ley 

Para entender por qué el proyecto de ley para regular la industria cripto no se podría considerar como la contraprestación prometida por Petro a Daily Cop, hay que revisar los tiempos de la iniciativa y quiénes la han apoyado. 

El camino de la regulación de las criptomonedas empezó en 2018 cuando el representante a la Cámara Mauricio Toro construyó el proyecto de ley que tenía como objetivo darles piso legal a las plataformas de intercambio de criptoactivos. Justamente, esa idea tenía dos principios clave que eran dar garantías y claridad jurídica a la industria cripto y proteger y dar seguridad jurídica a los usuarios de criptomonedas, para evitar estafas como las de Daily Cop.

Para ese entonces, dicha empresa ya empezaba a sonar en Colombia y varios youtubers e influenciadores reconocidos en el país ayudaron a promocionarla, ofreciendo importantes ganancias para quienes se involucraran en ese negocio. 

Entre 2018 y 2022, el proyecto, que empezó su camino en el Senado, tropezó en tres legislaturas por la falta de apoyo de los congresistas. Fue así como en el último periodo que le quedaba a Mauricio Toro como representante, lo decide presentar en la Cámara y la regulación de las criptomonedas logra dar su primer paso.

Mientras que eso sucedía, otro proyecto de ley con un enfoque similar también hacía curso en el Congreso de la República. Se trataba de una ponencia del representante a la Cámara por Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez que la presentó para su discusión y que buscaba regular las criptomonedas. No obstante, era particularmente para beneficiar a un activo digital llamado Triskel, de la empresa Fénix Life Premium, que también fue intervenida después por la Superintendencia Financiera.

Ese proyecto, en contraste con el de Mauricio Toro, logró avanzar más rápido en el Senado, aunque todos los ejemplos y justificaciones del mismo estaban asociadas a Fénix Life Premium y su propuesta de criptomoneda. No obstante, cuando la industria identificó lo que estaba pasando y prendió las alarmas por lo que sería un posible beneficio para las captadoras, la iniciativa se archivó.

A finales de 2022, cuando ya Petro era presidente, el proyecto de Mauricio Toro, que había pasado a segundo debate en el Congreso, fue recogido por Julián López, también representante a la Cámara, quien le quiso dar continuidad a pesar de los obstáculos. 

López se reunió durante ese proceso con varias agremiaciones, representantes de la industria y también con diferentes autoridades de control para socializar el proyecto y lograr un conocimiento amplio de la tecnología, los riesgos y oportunidades del mismo, así como para construir los consensos suficientes que permitieran abordar la necesidad de regulación urgente de dicha actividad. 

Todos apoyaron menos el Gobierno 

A pesar de que la iniciativa para regular las criptomonedas estaba siendo respaldada ya por varios congresistas y la industria quería sacarla adelante, el Ministerio de Hacienda que llegó con la nueva Presidencia no la avaló. 

La razón es que no era prioridad en ese momento ya que, una vez llegó el Gobierno, se le encargó a la cartera de las finanzas sacar adelante la reforma tributaria con la que se aseguraron más recursos para el país durante el primer año de administración. 

Otra decisión que tomó el Ministerio de Hacienda en ese entonces fue la de archivar una normativa que se estaba construyendo producto de lo acordado en el proyecto piloto que promovió la Superintendencia Financiera entre los años 2020 y 2022 y que también establecía nuevas normas para el mercado de los criptoactivos. 

En ese momento el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales insistieron en que los gobiernos debían empezar a implementar la regulación de esa industria ya que todavía 75 países están en deuda de hacerlo.

Sin embargo, cuando se acababa 2022, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera solicitaron archivar el proyecto de iniciativa parlamentaria al considerar que los mecanismos de seguridad para blindar a quienes se meten en ese negocio no eran suficientes. 

¿Cómo era entonces que el Gobierno estaba presuntamente ayudando a Daily Cop, si en lugar de promover el proyecto de ley para permitir la venta de criptomonedas en Colombia, estaba pidiendo que lo archivaran?

La caída de Daily Cop

Cuando el proyecto de ley seguía buscando un salvavidas en el Congreso, el país empezó a conocer las denuncias por las presuntas estafas de esa empresa a los compradores de criptomonedas. 

El influenciador Mauricio Gómez, mejor conocido como la Liendra, fue el primero en advertir que estaba siendo víctima de un engaño y en noviembre de 2022 contó que por haber invertido en Daily Cop perdió más de 37 millones de pesos. 

De ahí en adelante fueron muchas más las personas que se vieron afectadas por lo que ya era considerado como una captadora masiva e ilegal de dineros del público. Fueron cerca de 200.000 personas las que resultaron estafadas por esa empresa, quienes perdieron más de 100.000 millones de pesos. 

Debido a esos casos de captación que empezaron a crecer en Colombia, la industria, a través de sus diferentes gremios, hizo lobby para que el Congreso siguiera impulsando el proyecto de ley, pero ahora teniendo en cuenta las preocupaciones y requerimientos de diferentes entidades gubernamentales. 

Para atender el tema de la seguridad, que era lo más importante, se propuso la incorporación de regulaciones externas como la europea que actualmente es el eje de la industria cripto a nivel global.

Contra todo pronóstico e incluso con los organismos de control y el Gobierno en contra, el proyecto de Julián López logró pasar el tercer debate en 2023. Ya para su último paso en el Legislativo, los promotores de la iniciativa insistieron en concertar con el Ministerio de Hacienda que por fin se comprometió a participar para construir un proyecto de ley de iniciativa de Gobierno, pero articulándose con los ponentes.

En ese momento las autoridades ya tenían en la lupa a Daily Cop, sus cerebros ya estaban siendo procesados y la empresa dejó de existir. Aunque el ministro de Hacienda anunció la construcción del nuevo proyecto de ley en un evento público y se socializó con varios actores del sector, no se logró el consenso final y se suspendió la radicación planeada para marzo de este año.

A la fecha se espera que el proyecto de ley, que es una iniciativa que lleva más de seis años en discusión, sea retomada en el próximo periodo legislativo para que por fin sea aprobada. A pesar de que se espera el apoyo del Gobierno, fuentes de la industria aseguran que no tiene relación alguna con la empresa Daily Cop y que sus cerebros nunca tuvieron representación o participaron en los procesos de construcción de la iniciativa.

“Daily COP no es una empresa vinculada con alguno de los gremios participantes en la construcción del proyecto de ley, ni con sus asociados. No existe ningún proyecto actual que promueva ni regule una criptomoneda específica como lo mencionan algunos medios. De hecho, no hay proyecto de ley ni iniciativas normativas, por lo que el argumento planteado por el abogado de la empresa Daily Cop parece no conectar de forma alguna con nuestras iniciativas de incidencia regulatoria”, manifestó la fuente de la industria consultada por CAMBIO.

“Partida de mentirosos”

En medio de la polémica por los presuntos aportes de Daily Cop a la campaña del presidente Gustavo Petro, este lunes se conoció un comunicado emitido por Sebastián Betancourth, creador de la considerada “primera criptomoneda colombiana”, en el que niega la financiación. 

Según la defensa del involucrado “Es totalmente falso que el señor Sebastián Betancourth Esquivel, como persona natural o a nombre de Daily Cop, haya participado directa o indirectamente en la campaña presidencial Petro presidente, y en igual sentido, no es cierto que realizó aportes en dinero o de cualquier tipo de especie al partido político Colombia Humana”. 

Así mismo señala que Betancourth nunca ha comprado, de manera directa o por medio de terceros, como el señor Carlos Eduardo Restrepo o la empresa Sadi SAS, alguna parte o la totalidad de una aeronave, haciendo énfasis en lo relacionado con un avión Súper King 300 de matrícula HK5328- G. 

Comunicado Daily Cop

Sobre esa comunicación se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta de X, manifestó que “la desesperación de la extrema derecha por iniciar un juicio político que termine el mandato del cambio llega a estos extremos de construir la mentira”. 

El mandatario aseguró que son una "partida de mentirosos" quienes han hecho acusaciones sobre el caso Daily Cop. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí