Las objeciones de Alejandro Gaviria a la reforma de la salud
1 Febrero 2023 05:02 pm

Las objeciones de Alejandro Gaviria a la reforma de la salud

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Un documento elaborado por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, podría ser el comienzo de la primera crisis de gabinete del Gobierno de Gustavo Petro. El ministro señala improvisación y grandes interrogantes en la reforma de la salud, uno de los proyectos bandera del Gobierno.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de reforma a la salud ha dividido las opiniones fuera y dentro del Gobierno. El consejo de ministros ha sido escenario de preocupaciones de varios miembros del gabinete como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; la ministra de Agricultura, Cecilia López, antigua directora del Instituto de Seguros Sociales; y especialmente el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien ocupara durante seis años la cartera de Salud. En un documento de cuatro páginas, conocido hace unos minutos por CAMBIO, el ministro Gaviria está dejando por escrito sus preocupaciones sobre la reforma. El primer capítulo del documento está titulado "Diagnóstico" y señala que la reforma a la salud no ha hecho una evaluación de lo que funciona y no funciona del sector, ni de la infraestructura instalada, ni ha tenido en cuenta que la realidad puede cambiar entre regiones. 

El documento dice que la reforma propuesta "pareciera insinuar que la mayoría o todos los problemas se originan en la administración (privada no pública) del sistema. Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales". 

Gaviria asegura que hay problemas en todos los sistemas de salud, que los sistemas públicos europeos están al borde de la quiebra y que sistemas de salud sin EPS en Colombia, como el de los maestros, están pasando por grandes dificultades financieras, lo mismo que el subsistema de las Fuerzas Armadas. 

El ministro de Educación afirma que "hay mucho que conservar del sistema actual. Casi todos los hogares colombianos están protegidos: una enfermedad no implica la quiebra familiar, ni obliga a la liquidación de activos. Un puñado de hospitales del país están entre los mejores de la región. Los sistemas de información se han sofisticado como resultado de décadas de trabajo. El manejo de enfermedades crónicas es ejemplar. En los mejores hospitales los trabajos se atienden personas de todos los orígenes socioeconómicos. En fin, el sistema actual es producto de 30 años de innovación y trabajo colectivo". 

Gaviria señala que "destruirlo sería un suicidio". El documento también advierte que convertir la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en un pagador único sería volverla una gran EPS y agrega "la experiencia en Colombia con pagadores únicos públicos ha sido desastrosa". 

En otros puntos del documento, el ministro de Educación asegura que las EPS actuales tienen diez veces más centros de atención primaria que los propuestos por la reforma y se pregunta: "¿Qué va a pasar entonces? ¿No tendremos en el esquema muchas más colas y problemas de atención?".

Las preguntas de Gaviria

Entre los interrogantes que formula están los siguientes:

  • ¿Quién va a coordinar la atención domiciliaria, las enfermeras en casa y las entregas de miles de balas de oxígeno?
  • ¿Quién va a encargarse de la coordinación farmacéutica, de la coordinación para la entrega de medicamentos, de los sistemas de información y de la negociación con la industria?
  • ¿Quién va a hacer la gestión de riesgo? Por ejemplo, el control de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
  • ¿Pasarán los 110.000 empleados de las EPS a ser funcionarios públicos? ¿Quedarán los pacientes a la deriva?

El documento del ministro puede verse en el PDF adjunto. De todas maneras, la discrepancia pública del jefe de la cartera de Educación frente a una de las iniciativas bandera del presidente Petro podría ser el presagio de la primera crisis ministerial del Gobierno. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí