Las razones por las que levantaron la suspensión del presidente de la SAE, Daniel Rojas
22 Febrero 2023

Las razones por las que levantaron la suspensión del presidente de la SAE, Daniel Rojas

Crédito: Colprensa

El Reporte Coronell presenta un análisis entre el acta que justifica la suspensión del presidente de la SAE, Daniel Rojas, y la reciente decisión de levantar dicha suspensión, lo que evidencia que la Procuraduría nunca tuvo una causa real para ordenarla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La actuación de la Procuraduría en la venta de acciones de la empresa de acueducto y alcantarillado de Barranquilla, Triple A, y la posterior suspensión del presidente de la SAE, Daniel Rojas, causan controversia por dos razones, según El Reporte Coronell:

  1. Porque en la motivación de la decisión, expedida en las últimas horas, queda claro que jamás hubo causa real para ordenar la suspensión provisional del funcionario. Más bien la sensación que queda es que la Procuraduría usó la facultad disciplinaria para intimidarlo, marginarlo de la negociación y, en últimas, lograr que la Procuradora le diera gusto a su paisano y copartidario en la casa Char, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo. 
  2. Porque la investigación continúa contra el presidente de la SAE, dos vicepresidentes y el superintendente de servicios públicos domiciliarios que se atrevieron a decir que había que revisar el precio de la transacción. Y lo dijeron porque, según un estudio de superservicios, la SAE está vendiendo las acciones de la Triple A por menos de la tercera parte de lo que cuestan, una diferencia que a los contribuyentes les valdrá 1,3 billones de pesos.

Según Coronell, Luis Ramiro Escandón, procurador para causas mixtas, pedía continuar el negocio y llamaba a conciliación, mientras que el viceprocurador, Silvano Gómez Strauch, abrió investigaciones contra todos los funcionarios y suspendió al presidente de la SAE, todo en un tiempo récord de tres días.

En el documento donde se justifica levantar la suspensión de Daniel Rojas se puede evidenciar que la sanción había sido tomada porque los funcionarios de la Procuraduría le hicieron caso a Cabello, lo que fue una decisión arbitraria según el reporte.

Dicha suspensión había terminado en que la SAE acudiera a la conciliación entre la entidad y la Alcaldía de Barranquilla sin su presidente y bajo la vocería del abogado Héctor Carvajal, quien como lo revelado por CAMBIO, es el que ha arreglado los encuentros entre Petro y Uribe y, además, aspira a convertirse en el próximo fiscal general de la Nación. 

Carvajal no realizó una negociación insistente, sino que, por el contrario, el acta muestra que llegó a pedir la firma del acuerdo desde el principio y sin objeciones. Esto le facilitó el camino al alcalde de Barranquilla y las partes interesadas de la Procuraduría. 

Ya con la venta de las acciones de Triple A en un precio más bajo de lo que valen, el reporte relata que no tenía sentido mantener la sanción contra el presidente de la SAE, por lo cual levantaron la suspensión más como un acto de concesión, mientras continúan investigando a quienes denunciaron el bajo valor de la transacción. 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí