¿Por qué la Procuraduría ordenó suspender al presidente de la SAE?
Crédito: Colprensa
Además de suspenderlo, la Procuraduría General de la Nación también ordenó la investigación contra el presidente de la SAE, José Daniel Rojas. Le contamos por qué.
La Procuraduría General de la Nación anunció que ante las posibles faltas disciplinarias dadas a partir del presunto incumplimiento de un contrato de compraventa que corresponde al 82,16 por ciento de las acciones de una empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla Triple A S.A. E.S. P. iniciará investigación disciplinaria en contra de directivos de la SAE y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Según el Ministerio Público los investigados serán el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas, quien además fue suspendido por tres meses; Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de Sociedades de la SAE y Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Rojas había suspendido la cesión de acciones acordada con la Alcaldía de Barranquilla y la Empresa de Alumbrado Público.
El presidente de la SAE denunció que las acciones se vendieron mucho más baratas de lo que realmente valen. El valor de venta fue de 565.000 millones, mientras que realmente valían 2,4 billones de pesos, según cuentas de la Superintendencia de Servicios Públicos
La entidad consideró que el presunto incumplimiento de la obligación contractual al no transferir las acciones que fueron vendidas, podría generar un detrimento patrimonial.
La primera consecuencia que se deberá asumir es el pago de 59.000 millones de pesos, por parte de la empresa K-Yena, correspondientes a la efectividad de la cláusula penal.
La empresa pública española Canal Isabel II, que a través de Inassa tenía inicialmente el 82 por ciento de Triple A, había anunciado una demanda contra la nación por el proceso de extinción de dominio de estas acciones que emprendió en 2018 la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción.
Ante la nueva administración, la española pidió que se le devolvieran las acciones o se les indemnizara por 400 millones de euros, pero nada de eso ocurrió.
La Procuraduría también dijo que encontró irregularidades en la elección de nuevos miembros de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Triple A S.A. E.S. P., realizada en 7 de febrero de 2023.
Le puede interesar: La SAE desiste de ventas masiva
El ente de control pidió vincular a la investigación al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, por haber sugerido ante la SAE que se suspendiera el cumplimiento del contrato.
“Actuación funcional con la cual pudo haber contribuido a la consumación de comportamientos conjuntamente con los funcionarios de la SAE para que suspenda el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, explicó la Procuraduría en un comunicado.
Rojas Medellín fue suspendido porque, según la Procuraduría, busca evitar que se pueda seguir incurriendo en faltas disciplinarias, “y posiblemente quebrantando el ordenamiento jurídico y afectando el patrimonio público”, concluye.
El presidente Gustavo Petro mostró su apoyo al presidente de la SAE por su actuación en los procesos de corrupción presentados en la entidad, "Mi solidaridad con Daniel. El que encontró la corrupción en la SAE y en la triple A, ahora es suspendido por los órganos de control que hace mucho debieron haber descubierto la corrupción en al SAE con los bienes del narcotráfico y en la triple A", afirmó el mandatario.