Las triquiñuelas para enredar las investigaciones contra el fiscal Francisco Barbosa, su esposa y su vicefiscal
3 Febrero 2023

Las triquiñuelas para enredar las investigaciones contra el fiscal Francisco Barbosa, su esposa y su vicefiscal

Crédito: Colprensa

'El Reporte Coronell' denuncia cómo se han enredado las investigaciones en contra del fiscal Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera, en la Comisión de Acusaciones y otra contra Walfa Téllez, esposa de Barbosa.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara no atendió una denuncia presentada por un abogado contra el fiscal, Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Macera, según 'El Reporte Coronell', la denuncia fue por actuaciones realizadas mientras esta última estaba como fiscal general encargada. 

En agosto de 2022, Barbosa recibió un correo electrónico con una denuncia contra su esposa Walfa Téllez en donde se manifestaba que la Fundación Ríos Sostenibles, dirigida por Téllez, recibió un contrato de 190 millones de pesos del dinero de la Petar Salitre-Canoas, dinero que meses atrás había sido auditado por la misma conyuge del fiscal general cuando era contralora delegada para el medioambiente. 

El fiscal Barbosa no puede en ese caso investigar a su propia esposa o subalternos, por conflictos de interés, por lo cual debía declararse impedido y pedirle a la Corte Suprema de Justicia que designara un fiscal ad-hoc para tramitar la denuncia. 

Por el contrario, mientras Barbosa estaba en un viaje al exterior, esperó a que la vicefiscal Mancera asumiera como fiscal general encargada, tomara el caso y se lo entregara por asignación especial al fiscal delegado ante la Corte, Javier Fernando Cárdenas, el mismo que pide el archivo del proceso del expresidente Álvaro Uribe. 

Ante esta situación que Daniel Coronell denunció públicamente, el abogado Augusto Ocampo le hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia un memorial donde solicita que se investiguen tanto al fiscal Barbosa como a la vicefiscal Mancera por posible comisión del delito de prevaricato, e hizo saber que la denuncia está perdida dentro de la Fiscalía. 

La Corte Suprema envió la denuncia del abogado Ocampo a la Cámara de Representantes, ya que constitucionalmente la institución encargada de procesar al fiscal general es la Comisión de Investigación y Acusación. 

Sin embargo, Ocampo conoció hace unos días un documento firmado por el fiscal delegado Javier Fernando Cárdenas en el que remite la denuncia a una fiscal ante el CTI para que investigue la presunta “destrucción, supresión u ocultamiento de un documento público”. Cárdenas dice en ese documento que la denuncia se remitió por parte de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara. 

Es decir, que la denuncia de Ocampo contra Barbosa y Mancera pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Comisión de Investigación y Acusación y por último a la Fiscalía. Esto deja en evidencia, según Coronell, una triquiñuela usada para mantener las denuncias en contra de la esposa del fiscal Walfa Téllez, en contra de Barbosa y de Mancera en la impunidad. 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí