Llaman a versión libre a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Álvaro Uribe.

Crédito: Colprensa

23 Noviembre 2023

Llaman a versión libre a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

La diligencia quedó programada para el próximo 27 de noviembre y está relacionada también con el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación llamó a versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez para el próximo 27 de noviembre, dentro de una investigación que avanza en el caso de las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, en Antioquia, perpetradas entre 1996 y 1997; así como del crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle el 27 de febrero de 1998 y quien era entonces presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia.

La decisión la tomó el Fiscal 12 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia el 22 de noviembre. En este caso, el expresidente Álvaro Uribe es indagado en su condición de gobernador de Antioquia. Ese proceso se lleva bajo los procedimientos de la Ley 600 de 2000, según los cuales la decisión tanto de avanzar en el proceso penal, como de archivarlo, es exclusiva del Fiscal del caso y no de los jueces de la República.

La masacre de El Aro ocurrió el 22 de octubre de 1997, cuando aproximadamente 150 hombres pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), conocidos localmente como los 'Mochacabezas', arribaron a ese corregimiento de Ituango y asesinaron a 17 personas.

Los paramilitares estuvieron 7 días en el área y llevaron a cabo torturas públicas contra las víctimas. Al dueño del único establecimiento de abarrotes del caserío lo ataron a un árbol durante un día completo, y luego le sacaron brutalmente los ojos y el corazón.

Posterior a la masacre, incendiaron 42 de las 60 viviendas del caserío, saquearon 1.200 cabezas de ganado y provocaron el desplazamiento forzado de 702 habitantes locales. La fuerza pública no brindó protección alguna a la población durante todo el ataque. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano a indemnizar con cerca de 3.400 millones de pesos a favor de 123 familiares de las víctimas.

La masacre de La Granja, también corregimiento de Ituango, fue perpetrada por paramilitares el 11 de junio de 1996. Allí los paramilitares mataron a William de Jesús Villa García, a Graciela Arboleda Rodríguez, a Héctor Hernán García y a Jairo de Jesús Sepúlveda Arias. 

De la masacre de San Roque, a la que hace referencia este expediente, no hay mucha información. El expediente que hasta el momento se conoce reseña que entre el 13 de junio y el 17 de septiembre de 1996 paramilitares estuvieron en la zona y perpetraron múltiples crímenes. Los paramilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve son los que han hablado de los hechos.

Las tres masacres y el asesinato de Jesús María Valle fueron declarados como crímenes de lesa humanidad en 2018 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El expediente contra Álvaro Uribe por este caso fue trasladado a la Fiscalía en 2020, cuando este renunció al Senado de la República.

Jesús María Valle denunció públicamente en 1997 la alianza entre grupos paramilitares en la Fuerza Pública; en agosto de ese año, en el acto conmemoración del homicidio de Héctor Abad Gómez, señaló a Álvaro Uribe, entonces Gobernador, de haber incurrido en omisiones, junto con su entonces secretario de Gobierno Pedro Juan Moreno.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí