Lo que se espera de la cumbre sobre Venezuela convocada por Petro
Crédito: Foto referencia Colprensa.
- Noticia relacionada:
- Venezuela
- Gustavo Petro
- Estados Unidos
El levantamiento de sanciones y los caminos hacia la democracia serán parte esencial de la cumbre sobre Venezuela que se llevará a cabo en Bogotá y en la que participarán altos funcionarios de varios países. ¿Cuáles podrían ser los resultados de un evento así?
Por: Redacción Cambio
El próximo 25 de abril Bogotá recibirá a decenas de representantes de países latinoamericanos y europeos para una cumbre que pondrá en el centro de la mesa la situación política y la crisis de democracia en Venezuela.
El evento internacional fue convocado por el presidente Gustavo Petro, quien ha insistido en la necesidad de que se retomen los diálogos entre la oposición y el oficialismo venezolano para mejorar el ambiente político de cara a las próximas elecciones en ese país que se llevarían a cabo en octubre.
El interés del mandatario colombiano es tal que en su primera reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le planteó la idea al mandatario norteamericano de que ese país retire las sanciones económicas impuestas hace diez años contra Venezuela. La tesis de Petro es "más democracia, cero sanciones", sin embargo, a la salida de la Casa Blanca no hubo compromisos sobre ese asunto.
Los objetivos de la cumbre, ¿se cumplirán?
La cumbre sobre Venezuela se centrará en generar los espacios de discusión para que se empiecen a reducir las sanciones que los países, especialmente Estados Unidos, han impuesto sobre funcionarios, empresas e instituciones venezolanas.
Para Ronal Rodríguez, politólogo, internacionalista y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, no deberían ser negociables las sanciones contra actores señalados de violaciones a derechos humanos o narcotráfico, sin embargo, las que han sido impuestas contra sectores que afectaron a la clase media, por ejemplo, podrían ser reconsideradas.
frase-destacada
Los asesores de Biden que participarán en la cumbre por Estados Unidos son: Juan González, Chris Dodd y Jon Finer.
En diálogo con CAMBIO, Rodríguez explicó que lo que se quiere hacer es desescalar las sanciones para que eso "se convierta en una moneda de cambio de negociación con la oposición, lo cual dependerá de cómo se jueguen las cartas, sobre todo por que el Gobierno venezolano se ha mostrado muy reacio a que pueda darse un dialogo con la oposición".
frase-destacada
La suspensión de los diálogos entre oficialismo y oposición se dio en 2021 luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.
"El inicio de un largo camino"
Los propósitos son ambiciosos. El regreso de Venezuela a una democracia libremente participativa no será un proceso que dé por finalizado el próximo jueves, por su complejidad es probable que tome años o incluso décadas.
"Este evento es el inicio de un largo camino que puede permitir que Venezuela regrese a la democracia. Aunque me preocupa el espíritu de propaganda y de figuración que tienen los actores colombianos, empezando por el presidente colombiano y el canciller Leyva": Ronal Rodríguez.
Para Rodríguez uno de los grandes temas que se tienen que tocar en la agenda es cómo incluir en las eventuales dinámicas de participación y construcción de la democracia al 21 por ciento de la población venezolana que ha salido del país a consecuencia de la crisis. La logística de ese asunto sería un reto mayúsculo, según él.
El presidente Gustavo Petro también ha insistido en su interés de que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH.
El experto dice que, en caso de darse ese escenario, podría configurarse una presión de los otros países miembros, especialmente los gobernados por la izquierda, para que se garanticen los derechos humanos en el régimen de Maduro. A ese proceso, lo llamó "desescalonamiento de la dictadura".
frase-destacada
Nicolás Maduro no ha confirmado su asistencia a la cumbre internacional en Bogotá.