Los contratos firmados con Israel que, si se cancelan, pueden perjudicar a las Fuerzas Militares

Crédito: Fuerza Aeroespacial Colombiana

18 Octubre 2023

Los contratos firmados con Israel que, si se cancelan, pueden perjudicar a las Fuerzas Militares

Colombia tiene contratos firmados con Israel para el abastecimiento de fusiles, aviones de combate, aeronaves no tripuladas, misiles, equipos de comunicación, sistemas antiaéreos, capacitación en inteligencia y ciberdefensa. ¿Cómo se vería afectado el país si esos contratos se suspenden?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las relaciones entre Colombia e Israel, que llevan más de cuatro décadas en materia de defensa y seguridad, pasan por su momento más tenso, por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en su cuenta de , sobre los ataques de Hamás a territorio israelí y la respuesta bélica de Israel.

El principal acuerdo comercial se firmó en septiembre de 1987, luego del incidente de la corbeta Caldas en el golfo de Venezuela. La necesidad de apoyo aéreo llevó a que el gobierno de Colombia le comprara a Israel los primeros diez aviones Kfir, para reforzar la seguridad aérea.

Esas relaciones de seguridad se han fortalecido con la capacitación de los pilotos, la modernización de los equipos de navegación y, en especial, con la repotenciación de los motores, que ha permitido alargar la vida útil de los aviones de combate, los cuales podrían quedar en tierra si Israel decide suspender el apoyo.

Hasta 2002, las Fuerzas Militares utilizaron el fusil alemán HKG3. Ese año, la industria militar israelí le permitió a Colombia adquirir el llamado fusil Galil. En  2010 se firmó un permiso de exclusividad para que el gobierno colombiano se encargara de la producción y la comercialización, con autonomía exclusiva para sustituir y mejorar cada una de sus piezas. 

Esa licencia está en riesgo de desaparecer por el inconveniente diplomático entre las dos naciones, que se recrudeció por la serie de opiniones del presidente Gustavo Petro y del canciller Álvaro Leyva frente al conflicto entre Israel y Gaza. 

En tema de comunicaciones, la relación entre ambas naciones es primordial. Israel surte los más de 120.000 radios marca Tadiran utilizados por las tropas del Ejército en una red que une 22 cerros por medio equipos UHF, fabricados en el país por una empresa israelí que podría salir del país y dejar sin provisión de repuestos y actualización de los equipos.

kfir

Defensa antiaérea

El apoyo en temas de seguridad nacional se vio reflejado el 30 de diciembre del 2022, cuando se firmó el contrato para la compra de un sistema de defensa antiaéreo de misiles, con la adquisición del Barak MX, que permite ubicar objetivos a larga distancia. 

En apoyo a este sistema de defensa –afirma el experto en armas Erick Saumeth–, el país adquirió 18 piezas de artillería autopropulsada Atmos 2000, por valor de 102 millones de dólares, a la compañía Elbit System, que se encarga también de la capacitación. El problema diplomático podría dejar a Colombia sin instructores en este tipo de sistemas.

Con respecto a la guerra electrónica, Saumeth asegura que el gobierno del presidente Petro adelantó un proceso con Canadá para la compra de unos blindados para el transporte de tropas que cuentan con una torreta RWS, la cual se negoció con la empresa Rafael Advanced Defense System, conocida por la construcción del domo de hierro, que ha protegió a varias ciudades israelíes del ataque de los misiles de Hamás.

“Colombia también le compró a la empresa Elbit System un sistema especial que será instalado en los dos aviones Boeing 737 comprados hace un año, para equiparlos de plataformas de guerra electrónica con el objetivo de realizar tareas de inteligencia”, asegura Saumeth.

aviones

Los misiles y los no tripulados

En la tarea de modernización de equipos, el gobierno colombiano adquirió misiles Phyton 5 y Derby para los aviones Kfir. Ahora, ronda la incertidumbre sobre si se detendrá el proceso de suministro, así como el mantenimiento que realiza la industria militar de Israel. 

Por otra parte, la Fuerza Aérea adquirió de Israel misiles antitanque Spike, que requieren de un especial cuidado en su almacenamiento y mantenimiento por parte de expertos que ahora están concentrados en el conflicto en la franja de Gaza.

Para realizar tareas de carácter estratégico, el gobierno colombiano adquirió aviones no tripulados Hermes 900 y 450, drones de considerable tamaño y amplia  capacidad que son operados desde la base aérea de Apiay por técnicos israelíes.

Otro de los programas que puede quedar sin apoyo es el de ciberdefensa y ciberseguridad, que ha permitido dar resultados a la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el lavado de activos, identificando las transacciones con criptomonedas de las organizaciones criminales, que han terminado desmanteladas gracias a la ayuda tecnológica.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí