Los números millonarios del negocio redondo del lactosuero
4 Mayo 2023

Los números millonarios del negocio redondo del lactosuero

La leche rendida con lactosuero es vendida con precios dudosamente bajos

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En Colombia está prohibido rendir la leche con lactosuero. Esta práctica arroja multimillonarias ganancias a productores inescrupulosos que se lucran por punta y punta, porque emplean la grasa que le quitan a la leche en la elaboración de costosos productos lácteos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La leche es una importante fuente de nutrientes esenciales, proteínas de alta calidad y grasas. Su consumo es relevante para las familias que tienen dificultades para acceder a dietas balanceadas y ricas en proteína animal.

Por eso, tomar leche de vaca ayuda a prevenir la desnutrición en la infancia  y sus consecuencias, baja talla y problemas de desarrollo corporal y cognitivo.

En Colombia se producen diariamente 20 millones de litros de leche y el consumo per cápita de este alimento ronda los 143 litros anuales.

Las cifras de la adulteración

En 2022 un litro de leche cruda costaba 2.000 pesos frente a uno de lactosuero que estaba en 200 pesos. Al rendir el 30 por ciento de este litro de leche con lactosuero, el valor para el productor sería de 1.460 pesos. Eso quiere decir que, gracias a esta maniobra, estaría ganando 540 pesos adicionales por cada litro.

Eso multiplicado por 100.000, que puede ser el volumen vendido anualmente, significa una utilidad adicional de 20.000 millones de pesos.

A esto se le suma otra práctica: utilizar la grasa de la leche en otros productos, como la mantequilla y la crema, que son mucho más costosas y dejan jugosos dividendos a estos pasteurizadores.

La leche rendida con lactosuero es considerada un engaño nutricional, porque no contribuye al fortalecimiento óseo  y su consumo no aporta los niveles de minerales y proteínas que tiene la leche real.

Actualmente las familias colombianas no tienen acceso a información clara en los etiquetados de la leche, en donde se advierta la adición del lactosuero.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí